martes, 8 de diciembre de 2009

El universo ya tiene nombre: Arkania

Jejeje. Curiosamente este nombre, lo "inventé" y empecé a usarlo hace mucho tiempo para muchas de mis ficciones. Hoy si inaugura como nombre general de un mi universo diégetico para cómic. Se llama Universo Arkania (aunque seguirá siendo Universo C en las etiquetas).
Tengo millones de ideas para este universo y para como mínimo 3 o 4 series sobre personajes distintos. Tiene mucho potencial. El UA (ja!) está basado en el mundo real y de hecho es un evento concreto lo que lo desencadena todo: el Gran Retorno. Espero que os guste.

El 26 de agosto de 1883 se produce en todo el mundo el Gran Retorno. En mayor o menor densidad según la región, emergen de la tierra extrañas y muy antiguas estructuras además de multitud de seres mitológicos (duendes, trols, elfos, enanos, dragones, hadas, vampiros, hombres-lobo, espíritus, elementales, sirenas, arpías… de todo) como si hubieran despertado de un largo sueño a unos pocos dedos bajo tierra. En Europa es donde aparecen la mayor cantidad de Míticos. Según sus propios recuerdos, cuando el hombre empezaba a descubrir la agricultura, los Míticos hacía siglos que dominaban la forja y la magia hasta que un día simplemente desaparecieron y no pueden recordar nada hasta el día del Gran Retorno, en el que despertaron y vieron que sus hogares habían sido invadidos o devastados. Se desata la Gran Guerra a finales de ese mismo año. Tras 5 largos años de lucha encarnizada y muy igualada, se declara una tregua y se inician conversaciones de paz. Durante y al final de la Gran Guerra, muchos de los Míticos viajan a América junto a otros miles de inmigrantes. Allí el gobierno los utiliza para modernizar y enriquecer el país construyendo y trabajando con sus habilidades especiales, hasta que poco a poco consiguen el estatus de ciudadanos de pleno derecho. En el 1940, los Mítico-Americanos ya se encuentran en todas las escalas de la sociedad cada uno haciendo el mejor uso posible de sus habilidades, desde elfos y magos ricachones, hasta enanos que trabajan en la obra, los gremlins en talleres mecánicos, algunas ninfas se prostituyen, los leprechauns se emborrachan en las cantinas y los elementales de fuego trabajan haciendo turnos en las calderas de hoteles y barcos. Aunque las cualidades más mágicas y poderosas de los Míticos se han debilitado mucho desde el Gran Retorno, muchos de ellos aún esconden grandes secretos.

Incógnito: añorando Sleeper


Ed Brubaker se ha consolidado como un gran guionista de cómics con un género concreto como especialidad: noir. En varias series marvel, ha usado su talento para el género negro para crear muy interesantes tramas superhéroicas y ahora en Incógnito vuelve a mezlcar ambos géneros en una historia que me ha recordado poderosamente a Sleeper. La trama de Incógnita gira alrededor de un súpervillano que se ve forzado a entrar en protección de testigos y a vivir una vida anodina y sin sentido.
Gráficamente, el cómic es estupendo. Phillips es un gran ilustrador y sus personajes se mueven por las viñetas derrochando expresividad y emociones.
Literariamente, el cómic también es estupendo. Por desgracia, yo soy un maníaco de los guiones excelentes y Brubaker camina bajo la sombra de su anterior Sleeper, que además tiene muchos parecidos con este Incógnito. Brubaker tendría que haberse arriesgado y probado otros senderos para Zack Aniquilante ya que por momentos, me parecía que estaba un Sleeper descafeinado.
Aún así, se trata de un buen cómic que probablemente seguiré cuando saquen el siguiente volúmen pero Bru debería buscar nuevos horizontes.