sábado, 27 de marzo de 2010

Comentario de Lost S06E09: Ab aeterno

Esta semana he estado liado con varios asuntos y no he podido escribir nada pero no podía faltar a la cita semanal con Lost, sobretodo en un pedazo de episodio como este.
Ab Aeterno ha sido uno de esos grandes y memorables episodios como en su día fue The Constant o la mayoría de Finales. Cuando me enteré de que el episodio iba a ser de Richard, supe que sería un gran episodio y pero me temía que no tuviesemos flashback de Richard. Por fortuna, Lost no me ha decepcionado.
Además de la calidad intrínseca del episodio, en él se nos revela uno de los más grandes misterios de esta serie desde su primer episodio. Pero vayamos al tema, que me desvio.
El capítulo de Richard empieza con Ilana y el encuentro con Jacob en el hospital que ya vimos al final de la temporada pasada. Esta vez, la escena se extiende y Jacob pide que proteja a los candidatos. En la Isla, el Grupo Playa está compartiendo lo que saben, para variar un poco, sobre Jacob y el tema de los candidatos. En un pis pas volvemos al hospital y la conversación sigue como si nada pero Ilana ya no lleva vendas y está levantada. Apuesto un dólar a que en el futuro veremos a Jacob curando a Ilana cual Cristo redentor. Jacob le dice que Richard sabe lo que hay que hacer. Pero el pobre Richard parece no tener ni idea y además les explica que no hay nada que hacer porque están en el infierno. Vuelve a aparecer esta famosa fan-teoría en boca de un personaje pero no es cierta, sólo sirve a la trama. Tras la marcha de Richard vemos a Hurley hablando en español con uno de sus fantasmas.
El flashback de Richard empieza con un furioso galope y el descubrimiento de que es originario de Las Canarias. Su mujer está muy enferma y Richard tiene que ir a buscar medicinas. En la primera de las muchas puñaladas del destino, Richard mata sin querer al noble doctor y cuando llega a su casa con la medicina, Isabella está muerta. Unos guardias no tardan en apresarlo y se lo llevan para que lo ejecuten pero un misericordioso cura lo vende a Magnus Hanso, el esquivo capitán del Black Rock, al que no tenemos la suerte de conocer.
Tengo que admitir que esperaba algo más espectacular como explicación del destrozo de la estatua y el paradero en la jungla del Black Rock pero es entendible. El presupuesto de una serie de televisión no da para grandes alardes de efectos especiales y si no que se lo pregunten a Heroes.
Tras aniquilar a todo el mundo, el humo negro se planta delante de Richard y le hace uno de sus escáneres. Un rato después, Isabella aparece como por arte de magia, le explica lo del infierno y tiene que huir despavorida para ser atacada por el humo. Obviamente, Isabella era el Humo Negro y eso al principio no me cuadraba porque tengo la teoría de que Némesis tiene una relación especial con los cadáver y que los usaba para tomar forma corpórea. Pero claro, el cadáver de Isabella no está en la Isla y recordé que a Eko también se le habían aparecido unos tipos cuyos cadaveres no estaban en la Isla. El punto en común es que Eko también fue escaneado. Curioso, ¿verdad?
Después del calvario, llega Némesis y enseguida empieza a manipularle. Le libera y a pleno sol, le promete que se encontrará con us mujer si mata al diablo-Jacob. Némesis le entrega una daga de la época romana con los gemelos fundadores de Roma grabados en su funda y le da las misma instrucciones que Dogen dio a Sayid. Es posible que eso se trate sencillamente de un recurso literario pero siendo Lost, me inclino a pensar que podría ser una especie de ritual necesario para matar a Jacob o Némesis. ¿Porqué digo necesario? Cuando Sayid le clavó la daga a Némesis-Locke, éste ya había saludado a Sayid, había hablado. Quizá hay que clavar la daga en el pecho sin que el objetivo haya dicho ni una palabra. Por otro lado, Jacob sí había hablado cuando Ben lo mató así que...
En cualquier caso, los puños de Richard resultan ser tan eficaces como sus palabras y tras una paliza-bautizo, Richard es purificado de las mentiras de Némesis y por fín pueden charlar. La escena siguiente es genial y me recuerda al inicio de la finale pasada. Ante el mar infinito siempre se tienen grandes conversaciones y en esta en particular, Jacob nos explica muchas de las cosas que queríamos saber. Usando la brillante metáfora de la botella de vino (¿alguien ha pensado en el genio de la botella?), por fin descubrimos que la Isla actúa de tapon para evitar que el mal se escape. ¡Por fín tenemos el primer indicio de lo que es la Isla! Esta revelación guarda otra pregunta: ¿Quién o qué es la botella? Los guionistas de Lost tienen mucho cuidado en mencionar la botella sólo justo: lo primero que entendemos, lógica matemática, es que el mal está ahí, podría irse si la isla no se lo impidiera, pero está ahí y Jacob dice que ése es su lugar. En mi opinión, la botella es Jacob. Éste prosigue su charla diciendo que Némesis cree que el hombre es corrupto por naturaleza y que él atrae a gente para demostrar que se equivoca; además de todo el asunto de los candidatos, claro. Descubrimos que ya ha traído a otra gente a la Isla pero Jacob dice que están muertos. Tiendo a pensar que Jacob no miente en este punto y que Richard es el primero de los hostiles. Para los que esperen conocer la historia de los que antecedieron a Richard... no creo que tengamos tanta suerte. Jacob añade que hasta ahora no les ha ayudado porque quiere que se las apañen solos. Las palabras exactas que usa aparecen en la Biblia y son puestas en boca de Dios y la idea de que Jacob y Némesis son la dualidad Dios-Diablo o Bien-Mal, empieza a cobrar fuerza a pesar de mis reticencias anteriores. Inspirado por las palabras de Richard, Jacob le propone ser su representante en la Isla. A cambio, Richard pide a su esposa pero Jacob no puede hacer eso, parece que los muertos son cosa de Némesis. Jacob tampoco puede absolver a Richard de sus pecados para no ir al tan temido infierno cuando muera así que Richard pide no morir. Me ha encantado la manera en Richard pide ser inmortal, genial.
Richard encuentra a Némesis que enseguida sabe que no ha cumplido su misión y le entrega, de parte de Jacob, una piedra blanca parecida a la que vimos en la balanza y que Némesis tiró al mar en un graciosísimo chiste.
Tras la bonita escena rollo Ghost entre Hurley, Richard y el fantasma de Isabella, en la que Richard recobra la fe, llegamos a la escena final del episodio. Siguiendo la tónica del episodio esta escena también es brutal y reveladora. Némesis pide a Jacob que le deje marchar y éste responde que mientras viva eso no va a suceder. Némesis promete matarlo a él y a aquellos que le reemplacen. Cuando Jacob ya se ha ido, Némesis sostiene la botella en alto, con el tapón impidiendo que el vino se derrame y la rompe contra una roca. Genial. Por eso decía antes que Jacob es la botella, pues en mi opinión el gesto final de Némesis es una ilustración de sus palabras.
Lo peor de este episodio es que probablemente el siguiente no pueda estar a la altura. Voy a tener que esperar un tiempo excesivo para ver el siguiente episodio pero quizá eso me ayuda a mitigar el Síndrome de Comparación. El tiempo excesivo es lo que dura mi Pascua y engloba dos sesiones de Lost así que para aquellos que gustan tanto como yo de venir a mi humilde morada para las sesiones de los miércoles noche existen varias opciones. Podéis ver los dos capítulos a vuestro rollo y nos reenganchamos en el tercero pero si os esperáis podemos preparar una sesión extraordinaria el día después de mi vuelta para ver esos dos episodios. La elección es vuestra.

lunes, 22 de marzo de 2010

Comentario de Lost: S06E08: Recon

Hasta que leí la review de IGN no me dí cuenta del juego de palabras del título del episodio de esta semana. Recon significa reconocimiento, que es el tipo de misión que Némesis encarga a Sawyer, pero también se puede entender como re-con, que vendría a ser re-estafa. Y sí, James Ford vuelve a hacer de las suyas.
Me hubiera gustado que el plan de Sawyer fuera un pelín más enrevesado e incluso que no se desvelara en el mismo episodio. Han habido otros elementos un pelín más flojos que otros capítulos de esta temporada pero vayamos al grano.
El flashsideways de Sawyer es muy interesante y desvela varias cosas. La escena inicial se ha repetido ya tres veces en la serie, Sawyer abriendo la maleta del dinero "por accidente": 1) la primera estafa a la madre rubia del niño rubio (estafa estándar), 2) la segunda vez fue a Cassidy y en el fondo se trataba de otra estafa mayor y 3) a Ava la criminal. Estaba claro que algo iba a pasar pero la sorpresa ha sido mayúscula. La escena acaba con Sawyer diciendo LaFleur como palabra clave y la aparición de Miles como compañero de Sawyer en la polícia de Los Ángeles!
Las similitudes con la otra línea temporal son obvias y me han llevado a pensar que quizá no se traten de líneas paralelas en igualdad de condiciones. ¿Y si la línea de la isla es la maestra y la de los FS es una "hija" de la principal? Aún así, no parece muy importante para el futuro de la trama sino más bien para entender cómo y porqué surgió la nueva línea temporal.
De Miles aprendemos que su padre está vivo trabajando en un Museo... con Charlotte. Por desgracia, parece que su aparición no es más que un guiño y que su contribución a la trama se va a quedar ahí. Sawyer tuvo la misma tragedia familiar pero en vez de convertirse en criminal, tras una joventud alocada, ingresó en la academia de policia. Creo que ese es el cambio respecto la línea original más antiguo del que tenemos noticia.
El FS acaba con el cruce entre Kate y el dúo Sawyer-Miles. De momento tenemos a Sawyid con Jin y ahora estos tres. No creo que falte mucho para que los demás se vayan reuniendo.
En la Isla, seguimos al grupo Némesis que incluye a tres "infiltrados": Sawyer, Jin y Kate. Kate recibe sus dosis de confusión gracias a una Claire que primero le coje de la mano, luego intenta matarla (qué mal rollo da Sayid observando la pelea como quien ve llover) y luego la abraza arrepentida. Evidentemente, la chica no está bien pero creo que su último cambio de humor se debe a la poderosa influencia que Némesis ejerce sobre ella. Las conversaciones del propio Némesis tampoco tienen pérdida y ver como reconforta a Zach con esa sonrisa es tan escalofriante como la tranquilidad con la que admite ser el Humo Negro.
Némesis envía a Sawyer a Hydra a ver qué pasa y tras la clásica transición-de-cruzar-el-canal-en-canoa, se encuentra con los cadáveres de los viajeros de Ajira. Yo esperaba ver a César, el tipo de la perilla que parecía importante hasta que Ben le disparó con una escopeta, pero no, se trata de una esbirro de Widmore y enseguida Sawyer está discutiendo su traición a Némesis con él. ¿Quién ha matado a los de Ajira? Pues Némesis o Widmore, tanto da que da lo mismo. ¿Qué hay en al habitación cerrada del submarino? Imagino que algún tipo de arma contra Némesis. Widmore no debería tener mucha idea de lo que está pasando en la Isla pero ha venido preparado. No creo que Widmore se haya tragado del todo las mentiras de Sawyer y espero que pronto sepamos qué lo ha traído a la isla y cual es su propósito. Este asunto concreto me tiene un poco espinado porque parece que el plan de Widmore es acabar con Némesis pero no debería saber nada de la muerte de Jacob ni de los planes de Némesis. Widmore podría saber que Ben ha vuelto a la Isla y su plan debería ser vencerle para volver a ser el líder de los hostiles. Quizá su ambición ha crecido y ha decidido imponerse a Jacob y Némesis, quizá alguien le ha contado lo que pasa (¿Jacob? ¿Eloise?), quizá no tenga ni idea de nada y la reunión con Sawyer sólo ha servido para darle algunas pistas. Ya veremos.
Sawyer vuelve a la Isla y le cuenta el falso plan a Némesis y el verdadero a Kate. Como ya he dicho al principio no es un plan muy elaborado y probablemente no salga muy bien. De todas formas, ¿quién va a pilotar un submarino?

jueves, 18 de marzo de 2010

Paintball: sorpresas te da la vida

Antes de nada, tengo que confesar que no vi esta película en mis plenas facultades sino tras una larguísima noche de fallas pero igual que me pasó con Mr. y Mrs. Smith, me llevé una bonita sopresa con esta película. La ví porque soy un gran aficionado al Paintball pero esperaba ver una película de terror con muy pocos alicientes extras. En este caso, el guión es una mera excusa y no tiene nada de especial, ni sobresale ni desanima. La historia se centra en un pequeño grupo de desconocidos que van a jugar una partida de Paintball hardcore en el bosque pero pronto se dan cuenta de que están siendo cazados como parte de un maquiavélico juego. Como podéis ver, la trama es tan típica como puede llegar a serlo.
Por otro lado, la dirección y la fotografía están muy bien, tienen una identidad propia cargada de planos generales y juegos con la cámara térmica del asesino. Generalmente, si el guión de la película no es bueno, enseguida pierdo el interés, pero en este caso, la dirección me mantuvo entretenido e intrigado por ver cómo el director iba a resolver las diferentes situaciones y sobretodo, las muertes de los personajes. En fin, lo que parecía una película de serie B que intenta aprovechar el tirón del Paintball ha resultado ser un inteligente ejercicio de dirección en el género del terror.
En cuanto al Paintball en sí mismo, a excepción del tipo con las dos pistolas, no está mal recreado pero tampoco sirve como ejemplo de lo que es realmente el Paintball.

martes, 16 de marzo de 2010

Comentario de Lost S06E07: Dr. Linus


El evento social y festivo llamado Fallas casi impide que escriba mi comentario semanal a tiempo. Casi. Pero aquí estoy, para rememorar los mejores momentos del episodio pasado de Lost: Dr. Linus. Yo esperaba que este episodio sirviera para devolver al bueno de Ben a su merecido lugar como rey de las mentiras y las manipulaciones. Pero no ha sido el caso, si ese Ben tiene que volver, lo hará más adelante.
El flashsideways de Ben enseguida establece las bases del episodio, Ben es un profesor ilustre, un doctor, nada menos, que enseña en un instituto en el que no le valoran. Los reflejos son casi constantes en los flashsideways de cada episodio y en este no van a ser menos, desde la primera clase sobre el exilio de Napoleón en la isla de Elba hasta la "sugerencia" de Locke de que se haga con el cargo de director: este Locke siempre dando buenos consejos, como mata a Jacob.
En este episodio también aprendemos que el querido y explosivo Dr. Artz también trabaja en el instituto, si hubiese 7ª temporada podría ser un Salvados por la Campana pero con los losties. Sin duda, la protagonista femenina sería Alex, estudiante favorita del profesor Linus.
Antes de la presentación de Alex X, tenemos un breve escena con Ben y su padre que nos sirve para delimitar aún más el momento exacto en el que las dos líneas se dividieron. Mientras Ben le cambia el oxígeno en vez de ahogarle con gas, su padre menciona su paso por la Isla e imagina cómo habrían sido sus vidas si se hubieran quedado. Ese diálogo parece indicar que no saben que la Isla se hundió pero por desgracia no mencionan las razones que tuvieron para abandonar la Isla. Según mi teoría, Roger y Ben Linus debieron abandonar la Isla por culpa del Incidente en 1977 pero por el tono de la conversación parece que se fueron de allí porque Roger se aburría.
En una sesión de estudio, Alex le da a Ben las herramientas necesarias para extorsionar al director del instituto, pero cuando Ben le presenta la situación, el director contraresta su órdago con otra amenaza. Si Ben le obliga a ceder el puesto de director, él hará que Alex no entre en la universidad que quiere. En una escena ambigua y brillante, descubrimos que Ben ha sacrificado su ansia de poder en beneficio de la joven Álex.
En la Isla, Jack y Hurley se encuentran con un Richard irreconocible que tras explicarles que en el Templo no queda ni Juan Valdés les dirige a la Roca Negra. Antes de llegar, Richard explica que la razón por la que no envejece es porque Jacob le tocó y le entregó un don. Evidentemente, el toque de Jacob es más poderoso aún de lo que parece.
Ya en el barco, Richard dice que es la primera vez que ha vuelto desde que llegó a la Isla, así que lo único que nos queda por saber es si era un esclavo o un esclavista; y la razón por la que ha vuelto no es otra que morir. Igual que le pasó a Michael, Richard es incapaz de matarse a sí mismo. Pienso que quizá eso identifique a Jacob como representación del determinismo: está escrito que tienes que vivir así que no te puedes matar. Por otro lado, cuando Michael fue liberado de su maldición, fue el Humo Negro en el cuerpo de Christian quien le dio permiso para marcharse. ¿Sucedió así porque en ese momento ya tenía el libre albedrío de elegir morir en la explosión? No sé, aún no está claro qué caras de la moneda representan Jacob y Némesis; quizá ni siquiera se trate de eso.
Richard pretende que Jack y Hurley le ayuden a morir, pero Jack tiene otros planes. Jack se ha convertido definitivamente en un hombre de fe. No puede explicarlo pero ya sabe que la Isla es un lugar especial, y que los Poderes le tienen reservado un papel importante en eventos por venir. Así que, en una escena tensa y muy bien hecha, Jack decide comprobar de una vez por todas la veracidad de tales ideas. Cuando la mecha se apaga a pocos centímetros de la dinamita, Jack está terriblemente aliviado. Le ha costado mucho, ha estado al borde la locura, pero ahora ya sabe que es cierto. Todo sucede por una razón.
Tras huir del templo, Ben se reencuentra con Ilana, Miles y compañía. Juntos deciden ir hacia la playa donde establecieron el campamento el día que llegaron a la Isla, en aquel mítico episodio piloto. Por el camino, Ilana pide a Miles que hable con el cadáver de Jacob para sabér qué ocurrió realmente en la Estatua. No esperaba la verdad, pero Miles, ni corto ni perezoso, suelta que Ben mató a Jacob. Ilana dice que Jacob fue lo más parecido a un padre para ella. Mmmm... qué ganas tengo de ver la historia de Ilana.
Ya en la playa, Ilana afirma que su trabajo es el de proteger a los candidatos y que en el caso de KWON, no sabe si se trata de Sun y/o Jin; y que ahora sólo quedan 6 cadidatos. Yo creo que Jin sería un buen Jacob y Hurley su Richard, pero ya veremos. De la lista de candidatos que conocemos, Locke ya ha sido tachado y teniendo en cuenta lo que cuenta Ben de Sayid, es posible que Ilana tampoco le cuente a él. Así nos quedan, Shepard, Reyes, Kwon y Ford. En el faro vimos que el nombre de Austen, tampoco estaba tachado, ¿pero quién podría ser el sexto? En el faro, sólo los más frikis pudieron ver que había otros tres nombres desconocidos sin tachar: Haasra, Grimwault y Kysea. ¿Quizá es alguno de ellos?
Ilana fuerza a Ben a cavar si propia tumba y éste pide ayuda a Miles. Atando cabos magistralmente, Miles ya no necesita el dinero de Ben puesto que Nikki y Paolo fueron enterrados con 8 millones en diamantes, que pare el final del episodio ya tiene en su poder. Cual ángel salvador, Némesis se aparece ante Ben y le proporciona la posibilidad de escapar y le dice que se reúna con él en la estación Hydra. ¿Qué puede haber allí que le interese tanto? Además, el cachondo de Némesis le propone a Ben que se quede al cargo de la Isla. Si es que... Sin dudarlo, Ben toma la oportunidad para salvar la vida y acaba apuntando a Ilana. En otra escena de alta tensión, Ben usa el episodio para intentar su redención final y explica a Ilana la tragedia de su vida. Aunque no llega a los niveles de Locke, la vida de Ben no ha sido un paseo en carroza y la muerte de Álex fue el punto culminante de tristeza. Todos esos sacrificios por la Isla y por un Jacob al que ni siquiera le importaba. Avergonzado y pequeño, Ben pide poder irse con Némesis pues es el único que le aceptará, pero Ilana dice que ella le aceptará.
En otra gran escena final, vemos como Jack y Hurley se reencuentran con los demás en la playa. Hay abrazos y sonrisas (yo quiero que Hurley me abrace a mí también) y Richard y Ben lo miran desde muy muy lejos.
El KUNK del episodio es la llegada de Widmore en un submarino. ¿Era él a quién esperaba Jacob o quien se refería en la estatua? ¿Cómo ha encontrado la Isla? ¿Quién va con él? Lo que está claro es que Widmore tiene un plan y casi seguro que no implica nada bueno para nuestros Losties.
El episodio de mañana se llama Recon y poco se puede deducir de ese título así que habrá que esperar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

AIR: Cartas de Países Perdidos

Una de las citas en la contraportada decía que Air era una mezcla de Garcia Márquez con Lost y me dije: ¡Esto tiene que ser bueno! Los primeros momentos con este cómic no fueron del todo buenos pues empieza con una serie de escenas no correlativas temporalmente, un recurso que puso de moda Pulp Fiction y que últimamente me cuesta disfrutar. Hay que tener muy buena mano para usar como toca este recurso, el manejo de la información es vital y es muy fácil que acabe resultando excesivamente confuso. Por suerte, no dura mucho.
Air cuenta la historia de una azafata un tanto especial que se ve arrastrada a un mundo secreto donde los países se pierden si se olvidan, un mundo escondido en las alturas. La historia me ha gustado mucho y las caracterísiticas de este mundo secreto se mantienen interesantes a pesar de la gran cantidad de obras que tratan el tema de un mundo escondido en nuestras narices. La mitología de este mundo secreto tiene mucho que ver con el cielo, el aire y volar aunque todavía no nos dan suficientes pistas para entenderla completamente. Es lógico, acabamos de empezar.
A pesar de abandonar el recurso Tarantino en las primeras páginas, el resto de la narración sigue resultando un poquito confusa y demasiado rápida. Hay poco tiempo para la contemplación y para detenerse en tramas secundarias. La protagonista se toma todo lo que le pasa un poco a la ligera y eso la aleja del espectador. Representar las emociones y reacciones de un hombre normal ante lo extraño o lo sobrenatural es una dificilísima tarea que Wilson no ha sabido llevar a cabo del todo.
Por otro lado, mientras algunos de los dibujos y todas las portadas son soberbias, hay otras viñetas en las que los rasgos de los personajes son extraños, casi deformados. Algo le falta al dibujo para que funcione del todo.
Me da la sensación que éste cómic tiene mucho potencial pero a la vez, no puedo alejar la sensación de que, ya en este primer número, ha quedado claro que parte de ese potencial nunca va a realizarse. De todas formas, es pronto y habrá que ver cómo evoluciona.

lunes, 8 de marzo de 2010

Comentario de Lost S06E06: Sundown


En mi último comentario me equivoqué en mis predicciones y este sexto episodio tiene a Sayid como protagonista. El capítulo me pareció un pelín demasiado rápido y contiene una de esas escenas de explicación que no me acaban de gustar pero en general me gustó y la trama da un par de giros muy interesantes.
El flashsideways de Sayid es curioso pero no muy revelador. Descubrimos los cambios que ha habido en el pasado de Sayid y las cosas que han permanecido igual. Parece que Sayid es un hombre de negocios y Nadia está casada con su hermano. Sayid fue torturador pero quizá se dedicó a hacer cosas aún peores pues en esta realidad no se cree digno ni merecedor de Nadia. Además de esos descubrimientos, vemos aparecer a los militares que Widmore llevó a  la Isla con otras vidas, ahora son mafiosos y todos ellos van a acabar muertos a manos de Sayid. El momento clave de los flash-sideways es la aparición de Jin secuestrado por Keamy. Me gusta que los personajes se empiecen a reunir en los flashsideways e imagino que no tardaremos mucho en ver qué le ha pasado a Jin y a Sun después del asunto de los dólares en la aduana.
En la Isla, la historia empieza con Sayid exigiendo explicaciones a Dogen que le explica, mediante una metáfora con una balanza muy parecida al proceso de entrada al cielo según la religión egipcia, que se ha vuelto malvado. Cuando Sayid replica que es una buena persona, Dogen le ataca y la pelea a continuación está muy bien hecha. En el último momento, Dogen es incapaz de matarle y le ordena abandonar el templo. Antes de irse, Miles le explica que estuvo muerto durante dos horas y que los Others no lo resucitaron. ¿Jacob o Némesis? De momento, los votos son para Némesis.
Éste, que imagino que ha dejado ha dejado a Sawyer meditando en la Cueva o en algún otro lugar, manda a Claire dentro del templo para que de un mensaje a sus habitantes y es evidente que no son buenas noticias. Cuando Claire entra al templo, enseguida la encierran y Dogen exige hablar con Sayid otra vez.
Como le está manipulando no podemos creer todo lo que el japonés cuenta a nuestro torturador favorito pero Dogen dice que Némesis es el mal encarnado y que quiere acabar con todos los seres vivos de la Isla. Como ya he comentado en el blog, no creo que Jacob y Némesis representen conceptos con claros como el bien y el mal, sino que tiene que haber algo más.
Mientras Sayid va en busca de Némesis, Kate vuelve al templo para descubrir que Claire está atrapada en un pozo. Cuando le encuentra, Sayid hace lo que dijo Dogen y le clava el puñal en el pecho a Némesis pero éste ni se inmuta. De hecho, cuando se la quita, vemos que ni siquiera está manchada de sangre. Cuando Sayid le dice que Dogen le ha llamada Mal Encarnado, Némesis le cuenta que ha sido manipulado, le hace una oferta que no puede rechazar y le manda de vuelta al templo con otro mensaje, un mensaje de reclutamiento muy claro: o estáis conmigo o estáis muertos, con un pequeño matiz, los que vengan conmigo saldrán de la isla. Se podría resumir como: o fuera de la Isla o muertos.
La oferta de Némesis consiste en hacer que Sayid se reencuentre con Nadia. Esto me ha parecido muy significativo porque podría ser la primera pista sobre la unión de las dos líneas temporales. Una manera de conseguir que Sayid vuelva a estar con Nadia, es mandarlo a ocupar el cuerpo de Sayid X en la línea alternativa, donde Nadia está viva y además parece que guarda buenos sentimientos hacia él.
Kate se encuentra con Claire y, de nuevo con poca sensibilidad le dice que ella se ha llevó a Aaron y se ocupó de criarlo. Si es que... qué poco tacto están teniendo con la pobre Claire, normal que haya acabado como una regadera.
Sayid entrega el mensaje y busca a Dogen. Lo encuentra en la sala de la Piscina Mágica y le pregunta porque encomienda a otros la tarea de matarlo. La siguiente declaración de Dogen me ha parecido un poco forzada, sobretodo porque al final, la historia de Dogen no explica porque no fue capaz de matarlo. Tras conocer la historia de Dogen, al igual que ha pasado con otros personajes, Sayid lo ahoga en la piscinita. Me jodió ver morir tan rápido a Dogen pero aún me sorprendió más ver a Lennon correr la misma suerte tras afirmar que era Dogen quien mantenía fuera a Némesis. Dogen y Lennon eran unos perfectos desconocidos con muchas respuestas y los guionistas se los han cargado cuando sólo tenían 6 episodios a sus espaldas. Probablemente les volveremos a ver en los flash-sideways pero me ha parecido un golpe brutal y Lost sigue sorprendiéndonos con la muerte inesperada de los personajes. En el fondo, eso es muy bueno, porque crea una atmósfera de peligro muy intensa alrededor de nuestros personajes. Todavía nos queda cierta esperanza de volver a ver a esos personajes ya que ambos cuerpos han acabado en la Psicina Milagrosa pero ya veremos...
La consecuente entrada del humo negro en el templo está muy bien. Evidentemente, los productores de Lost no tienen los medios necesarios para hacer una escena súper espectacular, pero a diferencia de muchas otras series como Héroes, se las apañan para conseguir una escena efectiva y verosímil. Kate se salva por los pelos de ser arrasada por el Humo y queda atrapada con Claire en el fondo del pozo.
En ese momento, llegan Ilana, Lapidus, Sun y Ben que se reúnen con Miles. La escena de Ben encontrándose con Sayid y con los dos cuerpos es genial. Ben le dice que aún pueden escapar y Sayid replica que él no. LA expresión de completo terror en el rostro de Ben no tiene precio. A este hombre le tendrían que dar un Oscar, Michael Emerson es un genio. Ilana, Lapidus, Sun y Miles escapan por el pasadizo secreto que Ilana también conoce y que parece que Dogen no. Eso deja claro que Ilana es importante para la trama, ¿quizá sea la tercera entidad que tantas ganas tengo de conocer? Ben, se queda en el templo pero no aparece en la última escena así que podemos suponer que se ha escondido o ha escapado por otro lado.
La escena final es muy grande. Con la canción de cuna de Aaron sonando de fondo, vemos la masacre que ha perpetrado el Humo Negro mientras Sayid, Claire y Kate se reúnen con Locke y su nueva pandilla. Sayid, Claire y Némesis están satisfechos aunque éste último cambia su expresión cuando ve a Kate, como si su presencia fuese un pequeño obstáculo o molestia. Kate lo mira todo alucinada pues lo único que sabía Kate es que Locke había muerto.
Da la sensación de que los guionistas están creando dos grupos otra vez, como en los viejos tiempos, lo que pasa es que de momento, ahora están divididos entre buenos y malos. Espero que eso cambie y todos se vuelvan grises otra vez. En todo caso, para los episodios que han de venir, hay muchos cabos sueltos muy interesantes. Para mí los mejores son Ben y Kate. Ben vuelve a estar sólo y espero que recupere algo de su energía y vuelva a ser el Ben manipulador, el hombre con un plan, el Linus que fue. Por otro lado, Kate, recluta casual y no convencida de Locke puede dar mucho de sí: Claire la odia y pronto se encontrará con Sawyer que no está tan convencido como Claire y Sayid.
El próximo capítulo se llama Dr. Linus y con casi toda seguridad veremos la vida de Linus en la otra realidad. Eso podría dar las pistas necesarias para confirmar o desmentir mi teoría sobre la divergencia temporal. También espero el siguiente episodio confirme mis esperanzas y vuelva nuestro maestro del engaño, el Dr. Benjamin Linus.

P.D: En mi casa en Barcelona, ahora mismo está nevando sin descanso. Lleva casi 6 horas sin parar y casi hay un palmo de nieve en la repisa de mi balcón. ¡Guau!

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Porque me gustan tanto los géneros?

 
De un tiempo a esta parte he descubierto que soy un apasionado de los géneros(entendidos como contexto más que intención). Soy humano y unos me gustan más que otros como la ciencia-ficción que probablemente sea mi género favorito pero casi todos tienen su momento: western, cine negro, fantasía...
Es muy fácil dejarse llevar por la idea de que estos géneros implican una película de entretenimiento que no puede competir en calidad con las obras maestras del cine. La imágen que preside el post representa la falsedad de ese pensamiento. Todos los temas y casi todas las ideas pueden transportarse a uno o varios géneros. En general, el género recubrirá a la película con sus propios méritos implícitos.
Mi debate interior trata sobre cuando usar un género y cuando no. La ausencia de contexto acerca las historias al espectador y eso no debe menospreciarse. La verdad es que se trata de un dilema más teórico que práctico pues cuando se me ocurre una idea, casi siempre lleva implícito un género y aún no me he encontrado con una idea con la que dude sobre el género que mejor pueda exprimirla. Pero todo el mundo tiene un género favorito, ¿no?

martes, 2 de marzo de 2010

Lost: Good vs Evil

En varias entrevistas concedidas a los guionistas de Lost, Damon Lindelof y Carlton Cuse, antes y poco después del estreno de la sexta temporada, señalaban que en esta temporada final iban a tratar uno de los temas más recurrentes en la ficción: la lucha entre el Bien y el Mal. Este manido tema apareció bastante durante la primera temporada: los más sesudos recordarán la explicación de Locke a Walt del antiguo juego del Backgammon donde un jugador controla las fichas blancas y otro las negras y quizá la aparición de las dos piedras, blanca y negra, en las cuevas. Sólo los más frikis recordarán un sueño de Claire en el que Locke aparecía con un ojo blanco y el otro negro.
Durante toda la serie, el tema recurrente del blanco y el negro ha aparecido varias veces (aquí podréis encontrar todas sus apariciones, algunas demasiado rebuscadas en mi opinión) y en el último episodio de la pasada temporada vimos a dos personajes que sin duda representan esos mismo opuestos: Jacob y Némesis.

 En el anterior comentario de Lost: The Lighthouse, ya comenté la existencia de unos jeroglíficos en el pasillo del templo que explora Hurley pero me equivoqué al decir que no habían sido descifrados. En la página de curiosidades de ese episodio de Lostzilla, los han descifrado y su traducción es muy interesante. Todos los datos que pondré a continuación provienen de Lostzilla.
 
Éste es el primer jerogrlífico que aparece y está es su traducción: Wsr. Se pronuncia "User", y significa "Poderoso". La licencia que se han tomado en la serie es añadir el último símbolo, el halcón en la percha. Ese jeroglífico, en este caso, no tiene asociados unos fonemas, sino que se trata de un determinativo: un signo que aporta un matiz a la palabra. En este caso, el halcón significa "ser superior", con connotaciones positivas. Así que este "Poderoso" es al mismo tiempo un ser superior, una divinidad benévola. En mi opinión, la mejor traducción concreta en este caso sería "Divinidad Benévola".
 
Éste es el segundo jeroglífico que aparece y la traducción es la siguiente: Nbdjt. Se pronuncia "Nebedyet", y significa "Maligno". Más claro, agua.  De nuevo estamos ante la dualidad que tanto gusta a los guionistas y a los antiguos egipcios. La grafía normal de esta palabra es "Nebedet" (cambiando el símbolo de la serpiente por el del dorso de la mano), pero esta variante también está admitida. Lo que no había visto nunca es que le añadieran ese último símbolo: de nuevo estamos ante un determinativo añadido en la serie. ¿Y qué matiz aporta este símbolo a la palabra? Pues agarraos... ese choricillo, que en realidad es una lengua de tierra, significa "isla". ¿Qué tenemos entonces? No es que esta palabra signifique "isla maligna", porque entonces se escribiría de otra manera totalmente distinta, sino que es "Maligno", pero relacionado con una isla. Sería más adecuado traducirlo como "el maligno de la isla", aunque esto también se escribiría de otra manera; aquí "isla" es algo más sutil. Aunque la mejor traducción sea "el Maligno de la Isla", estoy bastante seguro que una palabra y otra implican cierta oposición, blanco contra negro, el Bien contra el Mal.
 
El último jeroglífico, que a mi me pareción un Stargate, tiene la siguiente significación: Es el anillo shen, un símbolo de eternidad (entendida como un ciclo) y protección que se suele representar agarrado por alguna divinidad. Su significado podría ser "rodear" (como sinónimo de "abarcar", no de "sortear"), aunque no es así en este caso, al ir aislado. La representación más común del anillo shen es estirado, alojando otros signos dentro: lo que (gracias a Napoleón) conocemos como cartucho. Los nombres de la realeza egipcia se representaban siempre dentro de un cartucho, para destacar su importancia sobre el resto de los mortales. Así que lo que tenemos aquí es básicamente un espacio en blanco para un nombre. Desde mi punto de vista, encaja perfectamente con el tema del candidato. Puede incluso tener el matiz de ser alguien menos importante, ya que la palabra User se refiere a un ser superior, mientras que el cartucho corresponde a la realeza, que estaban un escalón por debajo de los dioses. Como ya señala este texto, parece que el tercer símbolo, el que esconde el pasadizo secreto, representa a uno o todos los candidatos.
Estoy seguro que las dos primeras "palabras" representan a Jacob y a Némesis y aunque la lógica nos hace pensar que Jacob sería el bueno y Némesis el malo, los guionistas nos han advertido que no todo es lo que parece. Tengo que admitir que siempre he estado a favor de la escala de grises contra el blanco y negro. Ésta última opción me parece muy limitada y en el caso de Lost sólo podría haber dos soluciones al misterio: Jacob es el bueno y Némesis el malo O Jacob es el malo y Némesis el bueno. Como ya nos han advertido, podría ser una trampa pero yo creo que no y las acciones de ambos personajes parecen indicar la opción A. Estoy seguro que al final el asunto tendrá más matices y ansioso por saber qué espectro del Bien y el Mal representan nuestros dioses lostianos. Creemos saber que Némesis fue una vez un hombre y de eso extrapolo que Jacob también lo fue y que antaño, hubieron otros ocupando sus actuales "cargos". ¿Cuales son sus "cargos"? En mi opinión, ahora mismo, ése es uno de los misterios principales de la serie y sospecho que va a estar relacionado con el GRAN misterio: ¿Qué es la isla?
Cada vez queda menos...

lunes, 1 de marzo de 2010

Comentario de Lost S06E05: The Lighthouse


Pues por lo que parece, hasta el momento, se está cumpliendo aquello de tener un capítulo de subidón y otro más normalito. Está claro, que The Lighthouse ha sido más animado que What Kate Does, pero no ha estado a la altura de The Substitute. Lo que también ha tenido continuidad en este episodio es el paralelismo con la primera temporada en la que tuvimos el mismo orden de flashbacks individuales que hemos tenido en ésta hasta el momento: Varios, Kate, Locke y Jack. Me atrevo a decir que esta tónica seguirá en el siguiente episodio que se titula: Sundown y que en teoría debería estar centrado en Sun. De todas formas, habrá que ver hasta cuando mantienen esta estructura.
El flash-sideways empieza con Jack teniendo otro deja vu mientras se observa la cicatriz de una apendicitis. Este pequeño detalle puede esconder más información de lo que parece. Cuando llama a su madre, ella le recuerda que tuvo apendicitis cuando tenía 7 o 8 años. Por partes, el deja vu lo tiene porque en la línea principal, tuvo apendicitis en la Isla y fue Juliet quien le operó. No sabemos exactamente la edad que tiene Jack pero si, en 2007 tiene más de 37 años, que es casi seguro, su operación de apendicitis en la línea alternativa tuvo que ser antes de 1977. Esto implica que los cambios en el pasado de los Losties podrían remontarse hasta mucho antes de la teórica división temporal de 1977. Es un poco lioso, ¿verdad?
Enseguida descubrimos que hay más cambios porque Jack X tiene un hijo llamado David. ¡WTF! Como ya es común, los guionistas se reservan el derecho a contarnos quién es la madre, aparentemente divorciada de Jack X, de David Shepard y estoy seguro que se va a tratar de un personaje ya conocido. Opciones: la obvia sería Sarah, su ex-mujer, pero no creo que sea ella; podría ser Juliet, los dos son médicos, Juliet nunca estuvo en la Isla así que se podrían haber conocido... Ya veremos.
Leyendo el testamento, la madre de Jack se encuentra con un nombre que todos conocemos: Claire Littleton. Así que la vida de Christinan Shepard X no fue tan distinta de la que conocimos. Teniendo en cuenta que Claire está en Los Angeles, esto podría dar pie a un encuentro entre Claire X y Jack X.
Lo que sigue no es más que una vieja trama de reencuentro entre padre e hijo en la que Jack mejora su relación con David, al contrario de lo que pasó entre él y su padre. A destacar la aparición de Dogen como padre de otro niño músico. La verdad es que este Dogen X no parece tener ningún tipo de secuelas isleñas pero todavía no sabemos casi nada de este personaje ni de su pasado.
Por otra parte, en la Isla, Jacob pone en marcha su plan, sea el que sea, mediante gran intervención de Hugo Reyes. El bueno de Jacob vuelve a aparecerse ante él para encomendarle otra misión; definitivamente Hugo es el nuevo chico de los encargos de Jacob.
El pobre Sayid observa que las miradas de los Others están puestas y parece que Jack le explica más o menos porque así que tengo muchas ganas de ver qué pasa con Sayid.
El encuentro entre Dogen y Hurley por los pasillos del templo ha sido divertido con el rollo de Indiana Jones y me parecido muy peculiar que el rango de candidato, sólo esa palabra, le dé a Hurley tanta autoridad ante Dogen se retira murmurando que Hurley es afortunado por ser su protegido sino le cortaría la cabeza. La misión de Dogen es proteger a los Losties y ya se está dando cuenta de que va a ser más difícil de lo que parece, al final del episodio, sólo queda Sayid dentro de la seguridad del templo. Dentro del templo hay más jeroglíficos que todavía no han sido descifrados pero Hurley se detiene ante un dibujo de un portal esférico al más puro estilo Stargate aunque también podría ser una omega
La frase para convencer a Jack es "you have what it takes" que se podría traducir por "tienes lo que hay que tener"; que es justamente lo contrario que le decía su padre cuando afirmaba que no estaba preparado para ser cirujano. ¿Tiene Jack lo que hay que tener para ser el nuevo Jacob? Podría ser pero yo creo que Jacob le tiene preparada una misión diferente.
Hurley y Jack se encuentran con Kate en una escena un tanto intrascendente ya que enseguida se separan y sólo sirve para que Hurley pregunte por su relación a la que Jack no ve futuro alguno. Me ha gustado mucho el remember when y la confesión de Jack sobre las cuevas. Volvemos a ver a los dos esqueletos de la primera temporada y Hurley, para variar, habla con la boca de los fans para nombrar una teoría muy extendida: que Adam y Eva son realmente algunos de los Losties del pasado. Hurley ha comentado muchas veces las teorías de los fans, más o menos acertadas: en la primera temporada, cuando Sayid encuentra una emisora de música viejuna, Hurley dice: ¿y si viene del pasado? Por lo pronto, yo sigo pensando que Adan y Eva son Bernard y Rose, pero yo creo que eso sí nos lo explicaran.
Finalmente, Jack y Hurley llegan a su destino que no es más que una nueva localización en la Isla, ¡el Faro! Si el Faro ha estado ahí siempre o sólo se ha dejado ver ahora es algo que no creo que nos expliquen. El mecanismo del Faro es ingenioso y revela bastantes cosas; por desgracia y culpa de Jack nos quedamos sin saber quién está en el número 108, quién viene a la Isla: ¿será Desmond o Eloise Hawking o otro personaje nuevo? El faro parece una especie de bola de adivino para ver lo que hacen los que allí tienen su nombre escrito y entre las imágenes vemos el lugar donde se casaron Jin y Sun y la iglesia donde enterraron a los padres de Sawyer. En esos dos lugares fue donde Jacob tocó a los Losties así que el Faro podría ser una manera de teleportarse fuera de la Isla. Jack descubre que Jacob ha estado observándole desde que era un niño y eso le enfurece. Solución: me cargo los espejos. Este Jack...
El caso es que Jacob sólo quería que Jack hiciese los descubrimientos que ha hecho así que el plan ha sido un éxito. Jacob quería que Jack descubriese lo importante. ¿Qué será lo que Jack tiene que hacer? Ni idea, bueno, muchas ideas, nada sensato.
La tercera trama del episodio gira alrededor del encuentro entre Jin y Claire. Básicamente descubrimos que Claire está como una regadera, la presencia del muñeco hecho con huesos y pieles da repelús, y que, como Rosseau en su día, está buscando a su hijo Aaron. Claire tiene una cicatriz parecida a la de Sayid así que probablemente, los Others también la hicieron pasar por la prueba del hierro caliente. Jin primero confiesa, con escaso tacto, que Kate se llevó a Aaron pero viendo cómo está el panorama, enseguida descarga la culpa en los Others y parece idear un plan para volver al templo. Por desgracia para él, llega el amigo de Claire que equivocadamente reconoce como Locke.
Cuando Claire desapareció, se fue con Christian, ya reaparecida, dice que no ha estado los tres años sola sino que ha estado con un amigo. Cuando llega Némesis, Claire sabe que no es Locke, sino su amigo. Todo indica que Claire ha estado con Némesis, en cualquiera de sus muchas formas, durante todo este tiempo y relaciona aún más, la infección o enfermedad con Némesis.
Bueno, creo que eso es todo. En breve tendremos más Lost y aquí estaré encantado de comentar todo lo que veamos.