martes, 31 de agosto de 2010

Mis Historias: Cosas Que Nadie Sabe: parte 1

Cosas Que Nadie Sabe iba a ser un libro ilustrado dirigido a un público infantil. Una chica me lo había propuesto como proyecto conjunto y accedí. La idea era que ella iba a hacer a los dibujos y yo escribir los textos. El proyecto ha caído en el olvido y no parece probable que consiga salir de él asi que he empezado en aprovechar los pocos dibujos que me envío y mis textos para vuestro gratuito disfrute.

Cosas Que Nadie Sabe

Sobre las vacas
Hay un gran prado verde donde algunas vacas se reúnen cuando cae la noche. Allí forman un gran corro y dentro, se esconde una vaca llamada Celeste. En la intimidad del círculo, Celeste empieza mover sus negras manchas por encima de su piel blanca y, como si se tratara de una película, empieza a contar historias de tiempos antiguos.

Sobre volar
El Niño de las Zapatillas Rojas fue la primera persona en aprender a volar. Paseaba distraído por la calle, mirando al cielo y las nubes. Así fue como un bordillo traicionero le hizo tropezar, pero en vez de caer al suelo se equivocó y quedó flotando en el aire. Y luego, se fue volando.

Sobre la lluvia
La lluvia está hecha de muchísimas pequeñas gotas de agua. Cada gota tiene sus preferencias, algunas prefieren caer sobre densos bosques y dar una alegría a los árboles. A otras les gusta más caer en las altas montañas para unirse con velocidad a hermanas, ríos y mares. Incluso algunas elegirían empapar las calles de la ciudad, para mojarnos y decir hola.

Sobre los fantasmas
Liu-Xan es un fantasma hambriento. Lleva mucho tiempo con un antojo tremendo. Una noche, sin poder contenerse más, se coló silenciosamente en la cocina de un pobre escritor y reptó hasta la nevera. La abrió y le dio un susto de muerte a un pastel de fresas que no había cocinado pero sí pensaba comerse. El fantasma del pastel apareció temblando de miedo y Liu-Xan dio buena cuenta de él. Más tarde, el escritor pensó que el pastel no sabía a nada.

Sobre las narices
Ya ha caído la noche y el Sr. Gris se ha acostado. Como de costumbre, su nariz se despega suavemente de su cara y en dos o tres saltos se planta en la ventana. Esta vez, se dirige al parque y cuando llega allí, se pasa varias horas correteando entre las flores y los árboles. Justo antes del amanecer, con el Sol escalando el horizonte, la nariz del Sr. Gris vuelve rápidamente a su sitio. Hay días en los que el Sr. Gris despierta pensando que ha soñado con flores.

Sobre el fuego
Si te quedas un rato mirando fijamente al fuego, podrás contemplar al circo La Chispa, un circo itinerante que viaja de hoguera en hoguera hipnotizando a niños y mayores por igual. Bailan, hacen malabares, tienen contorsionistas y todo lo que puedas imaginar; ¡incluso un domador de pulgas! Si te ha gustado la actuación, cuando dejes de mirar, échales una ramita como compensación.

Sobre los monstruos
Para empezar, los monstruos existen. Nessie, Bigfoot, el Coco, Frankenstein, el Yeti y muchos otros se reúnen una vez al año en un hotel alejado de la civilización para realizar la Convención Internacional de Monstruos. Allí se sienten en familia y, cansados de asustar a la gente y hacer cosas malas durante todo un año, se juntan en pequeños grupos para relajarse, contarse chistes y hacerse regalos. Los más solitarios pasan el rato leyendo al lado de la chimenea.

lunes, 30 de agosto de 2010

Canción de Hielo y Fuego: Tormenta de Espadas

Ya he acabado el tercer tomo de Canción de Hielo y Fuego y por supuesto he empezado el cuarto y último hasta la fecha. Se supone que el quinto volumen tiene que llegar pronto pero aún no hay fecha de publicación así que habrá que tener paciencia.
La saga sigue a un nivel muy alto de calidad aunque la novedad en cuanto a estilo y trama del primer tomo ya no está presente. La cantidad de fantasía también está aumentando poco a poco y los personajes que uno ha llegado a querer siguen muriendo, a veces con honor y valentía y otras con tristeza y a traición.
He encontrado una página web llamada Westeros que contiene una cantidad ingente de información sobre la enorme saga de R. R. Martin. Para todos los devotos de la Canción es un recurso único, pero tened cuidado pues los Spoilers abundan y se esconden.

domingo, 29 de agosto de 2010

Nuevos Diseños de Futurama

Anteayer, mientras buscaba una imagen para decorar el post sobre la vuelta a las alturas de Futurama me encontré con estas dos imágenes. Yo aún no las había visto y la verdad es que están curiosas. El Dr. Zoidberg de la segunda imagen me gusta bastante aunque por supuesto, puestos a elegir, me quedo con los originales.






sábado, 28 de agosto de 2010

Breve actualización de mis series

Directos al grano.
Persons Unknown mejoró durante unos episodios pero ha caído por debajo de donde empezó y eso no es buena señal. Me quedan dos o tres episodios para acabar la serie que se vendió pre-grabada a la NBC. La única esperanza que le queda a la serie para ser recordad es que tenga un buen final. Hay un par de misterios que no están mal del todo y que, bien resueltos, darían muchos puntos a PU. Ya se sabe, los finales valen doble.
Rubicon sigue con ese ritmo templado y sin dar suficientes pistas al espectador para que se enganche a la trama conspiratoria. De hecho, tengo que admitir que aún no entiendo muy bien donde está la conspiración, quién forma parte de ella y que objetivos tiene. Quizá eso sea parte de la gracia e intención de los guionistas pero a mí me está costando engancharme. El ritmo lento y las tramas paralelas deberían haberme enganchado al protagonista y resto de personajes para que su confuso deambular durante el capítulo sea suficiente para el apetito del espectador pero conmigo no ha sido así. Los personajes no tienen la energia necesaria para ganarse ese derecho y sus acciones, reducidas y cotidianas tampoco ayudan. Supongo que veré algunos episodios más para ver si me engancho pero no tengo mucha fe.
True Blood sigue rindiendo a un gran nivel y voy a lamentar cuando acabe la temporada. Lo mismo puedo decir de la mini serie de Los Pilares de la Tierra que sigue cruda y exquisita. De Futurama he hablado recientemente y Canción de Hielo y Fuego son mis nuevas cadenas, las que susurran: un capítulo más...

viernes, 27 de agosto de 2010

Futurama se va cogiendo

Todas las series tienen un tempo y un ritmo. El ritmo de Futurama fue interrumpido cuando la serie se encontraba en lo más alto de su trayectoria en un terrible Coitus Interruptus del humor. Las 4 películas, a pesar de muchas carcajadas y grandes ideas, no llegaban al nivel de los últimos capítulos de la 4ª temporada. Este sexta temporada, que ya tiene 11 episodios en su haber, empezó un poco floja. Todas las ideas y las risas estaban ahí pero al conjunto le faltaba una pizca de sal. Muchos nos temíamos lo peor, después de tan larga espera y de la alegría de ver Futurama resucitada, la tristeza de saber que nunca sería como antes. Por suerte, parece que nos equivocamos. El último capítulo que he visto, The Prisoner of Benda, me ha parecido brillante y por fín, además de tener los elementos necesarios, el episodio es redondo y mayor que las partes. No es el único buen episodio de esta 6ª temporada: Lethal Inspection tiene una bonita historia y The Late Philip J. Fry asegura una buena cantidad de risas pero es con el episodio número 10: The Prisoner of Benda, con el que he recuperado la fe en que Futurama seguirá siendo la mejor serie de animación de la historia.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Canción de Hielo y Fuego: Choque de Reyes

He tardado menos de una semana en devorar el segundo volumen de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Sus 900 páginas han pasado volando ante mí mientras las tragedias y hazañas de los personajes pasaba ante mí. No me queda mucho que decir después del artículo del primer volumen, o sí, en realidad quedan muchas cosas pero ya han corrido ríos de tinta y no me quiero sobreextender.
Una de las muchas cosas que me mantienen atrapado a la obra de George R. R. Martin es su habilidad para crear grandes personajes. Choque de Reyes, como Juego de Tronos o Tormenta de Espadas, tiene una enorme cantidad de personajes (cada volúmen incluye un apéndice con todos los miembros de las diferentes cortes y facciones) y ninguno de ellos resulta estereotipado. Las distintas actitudes y objetivos, la telaraña de relaciones, vasallos y juramentos entre personajes, sus ambiciones y sus miedos; todo eso da forma a unos personajes ricos e interesantes. Para colmo, Martin no tiene clemencia, como todo buen escritor, y hace pasar a sus personajes todos los dolores y tragedias posibles.
Seguiré leyendo hasta que me quede sin más Canción y seguiré subiendo a mi humilde tribuna a gritar a los 4 vientos: No dejéis de leer!
PD: Sueño con que la nueva serie de HBO tenga el éxito suficiente para adaptar toda la saga...

martes, 24 de agosto de 2010

OT: Estafas y demás

Rescato otro artículo perdido que es hoy tan actual como cuando fue escrito. Se titula: Estafas. Espero que os guste.
 ESTAFAS

El pasado domingo 2 de septiembre del 2007, el señor Javier Marías escribió un artículo titulado: “La peligrosa sensación de estafa circundante”. El título ya lo dice todo; Marías se dedica a comentar las estafas legales que sufren muchos o todos los ciudadanos empezando con Hacienda, que a pesar de ser una bonita idea se lleva a la práctica de forma despótica. Continúa con los bancos, RENFE, compañías de telefonía móvil, constructoras devoradoras y otros tiburones con traje.
Esa sensación de estafa e impotencia es la que, según Marías, “conducen a los ciudadanos a motines y rebeliones”. Mi pesimismo en asuntos de política me induce a creer que la solución no-pacífica e interna a nuestro sistema capitalista ya no puede llegar. El capitalismo ha resultado ser una gran herramienta de control de la sociedad y el hombre, por ahora, me parece demasiado vago, apagado y falto de energía como para llevar a cabo una revolución tras años y años de estafas. No es suficiente.
Entonces llego a la inevitable pregunta: ¿Entonces qué? ¿Cuál puede ser el futuro? Si los políticos siguen mintiendo y forrándose con nuestro esfuerzo, ¿qué sucederá? La verdad es que no tengo la respuesta. Puedo imaginar varios escenarios pero todos acaban quebrándose bajo nuestros pies. Existe una certeza, si no cambiamos nuestra forma de vivir, será ella la que nos cambie a nosotros. No sé cuanto más aguantará el propio planeta. O quizá consigamos salir del sistema solar a tiempo y empecemos a expandirnos como un virus.
Dejando los mundos post-apocalípticos por un momento, quiero poner un punto final optimista. Hace 200 años nadie podía imaginar que las mujeres llegarían a tener el derecho a votar como los hombres. Probablemente ni se les pasaba por la cabeza semejante absurdo. No sé, como por ejemplo que todos los animales, incluido el ser humano, tuvieran los mismos derechos y existiera una Declaración de los Derechos del Reino Animal de la ONU. ¿Cómo van a votar las mujeres? Hoy en día, es tan obvio que te explota en la cara. Sólo los más tarugos o ignorantes son capaces de ponerlo en duda. Pues no está todo perdido, eso es seguro; el mundo puede cambiar.

lunes, 23 de agosto de 2010

Sherlock: The Great Game

Este tercer episodio de la miniserie "Sherlock" ha resultado ser mucho más revelador de lo que yo esperaba aunque ciertamente se trataba de un movimiento lógico. Titulado "The Great Game", en este último episodio tenía que aparecer el temible Moriarty pero por desgracia, en esta versión, no es tan temible. El capítulo en sí está bien construido y lo he disfrutado más que el segundo pero siendo como es, un episodio final, resulta un poco insípido. El clímax del capítulo es el encuentro entre las dos grandes mentes pero, quizá porque el personaje de Moriarty es excesivamente histriónico, la escena final no tiene la fuerza necesaria para que la miniserie "Sherlock" acabe con un gran "boom".
Da la impresión que han querido hacer dos cosas a la vez y que no les ha salido ninguna. Presentar a los personajes y su nueva idiosincrasia además del mundo que les rodea o centrarse en relatar una serie de misteriosos e intrigantes casos que el espectador siga con pasión. Y para colmo Moriarty. En fin, ver "Sherlock" no ha sido aburrido pero un poco decepcionante. Sherlock Holmes y los personajes que le rodean dan para más, mucho más.

domingo, 22 de agosto de 2010

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos

Ha sido imposible iniciar esta nueva temporada en Taller de un Guionista sin el artículo de Juego de Tronos. Hace ya varios meses, me emocioné al leer que la HBO, santa patrona de la calidad audiovisual, iba a poner en marcha un serie de ambientación medieval fantástica basada en una famosa y laureada saga llamada Canción de Hielo y Fuego. Desde entonces no han sido pocos los que me han recomendado leerme las novelas escritas por George R. R. Martin y poco antes de irme de "vacaciones" me decidí a comprarme el primer tomo, titulado Juego de Tronos. Y qué alegría señores...
Como con muchas otros libros de calidad, he devorado el primer tomo y ya estoy leyendo el segundo, con más voracidad si cabe. Por el momento, Canción de Hielo y Fuego es una historia casi política donde las traiciones, los pactos, la pleitesía y los vasallos tienen más valor que las fantásticas razas o la poderosa magia pero también es una historia de aventuras y coraje. Toda la saga está escrita a través de diversos puntos de vista y tiene la sorprendente cualidad de provocar en el lector tristeza cuando un episodio acaba y felicidad por verse enganchado de nuevo en el siguiente.
Para acabar, quiero decir que estoy convencido de que Juego de Tronos, la serie de televisión de la HBO, tiene un inmenso potencial puesto que el material original parece haber sido escrito a propósito para ser adaptado en el santo canal. Aún así, si os gusta engancharos a grandes sagas, no dudéis ni un segundo en agenciaros Juego de Tronos y no lo lamentaréis.

sábado, 21 de agosto de 2010

La vuelta al cole vuelve a estar aquí

Podría dejar la entrada en blanco pues el título lo dice todo pero eso siempre queda feo. El verano acaba y es momento de hacer planes y juramenos. En fin, si Dios quiere este bonito blog volverá a funcionar en muy breve y espero poder escribir la primera entrada del curso 10/11 mañana mismo.

sábado, 7 de agosto de 2010

Vacaciones

Mañana por la noche empiezan mis campamentos que durarán hasta el dia 20. Es difícil abandonar todo rastro de vida real durante casi dos semanas pero a la vez es un respiro necesario y saludable. No voy a tener ordenador, no voy a tener internet, a duras penas voy a tener móbil, así que hasta el 21 o 22 que ya estaré recuperado no esperéis saber absolutamente nada de mí. Que la fuerza os acompañe y el sol no se pase con vuestra piel.

viernes, 6 de agosto de 2010

Mis Historias: Un Piano

Esta es una de mis historias más antiguas. La escribí durante el instituto y me hizo ganar algunos premios menores de la época (el del instituto y el del pueblo). Como es natural, el relato ya no es lo que era pero el elemento nostálgico es poderoso y a mí me sigue gustando. También me resulta curioso observar las manías y los tics que tenía hace tanto tiempo. Espero que os guste y que os entretengáis a poner un comentario aquellos con la entrega para leer el relato entero.

Un piano
Un piano. Un piano negro. Mi piano. Negro y brillante. Recio, suave, orgulloso. Un piano recto, respetable, erudito. Es mi piano. Es un piano genial, majestuoso, altivo y arrogante. Un piano ilustre y antiguo. Muchas manos lo han acariciado. Dedos de todas las edades han tenido escalofríos de placer al tocar las teclas blancas y negras. Incontables damas han suspirado al sentir el sonido del piano lamiendo su piel cual lengua de fuego. Su música embriagadora ha convertido en héroe al más cobarde. Sobre su lustrosa piel negra se han vertido mil lágrimas e incluso sangre. En su lomo se han subido algunas doncellas, que oyendo esa música seductora, perdieron su inocencia. Este ébano genial ha costado muchas estocadas y cortes. Mi piano tiene ya muchos años. Algún hábil carpintero usó su mejor madera, las cuchillas y sierras más afiladas, el esmalte más brillante y resistente. Sin saber lo que realmente creaba, moldeó la apariencia del instrumento. Creó el cuerpo donde otro gran artesano pondría las mejores cuerdas. Y le puso las entrañas. Más tarde, cada uno de los pianistas que lo tocó, le mostró y le dio un poco de su alma. Éste es un piano especial que no tiene nombre ni estampa. Jamás ha estado mucho tiempo en el mismo sitio. Es un piano que respira, que piensa, que vive. Y ahora mi piano es tuyo”
Y solo estas fueron sus últimas palabras. En la habitación donde murió mi padre solo estábamos el piano y yo. Mi padre murió solo y triste. Mi madre hacía tiempo que se había marchado para no volver. Supongo que mientras duró mi infancia no me separé de ella, pero en cuanto llegué a una edad madura para mi padre, él nos separó. No recuerdo el primer día que subí al oscuro estudio. Pero ese día, para bien o para mal, empezó realmente mi vida.
Mi padre tenía el piano negro en su estudio. Era un lugar que estaba permanentemente en penumbra, con montañas de partituras tiradas por el suelo, ligeramente húmedo y desde luego, amenazante. Poco a poco esa terrible sensación se fue desvaneciendo a medida que el piano empezaba a gustarme y yo empezaba a gustarle a él. Eso era lo que yo y mi padre hacíamos siempre encerrados en el estudio. Tocar sin parar. La obsesión de mi padre era que yo tocase el piano mejor que cualquier maestro. Pasábamos el día entero en el estudio. Uno de esos días, cuando el sol ya se ponía tras el horizonte, mi madre no estaba. Se había ido para recomponer los pedazos del corazón que mi padre había destrozado. Había recogido algunas joyas, algo de dinero, ropa y se había ido. Esa noche lloré mucho. Pero la mañana siguiente mi padre me subió al estudio de nuevo y, muy serio, empezó a explicarme la necesidad de un ritmo adecuado.
Alguna de las pocas visitas que mi padre recibía debió convencerlo para que yo fuera a la escuela. Incluso los maestros necesitan una formación básica. Así, cuatro cursos más tarde que los demás, empecé yo la escuela. Pero para mi padre, el tiempo que todos los chicos pasaban en la escuela, era innecesario. Yo salía siempre dos horas antes que todos los demás. Eso no me ayudó mucho. Los chicos no se me acercaban porque siempre me esforzaba al máximo en clase. Aunque ellos no lo supieran, mi padre me azotaba con cada mala calificación. Las chicas de la escuela cuchicheaban sobre el lúgubre chico que nunca hablaba con nadie. Y todas las madres criticaban al padre que nunca iba a las reuniones. Todos los trabajos de grupo los hacían sin mí. De todas las excursiones que se hicieron, nunca fueron a ninguna. Durante todo el tiempo que estuve en la escuela, y más tarde en el instituto, yo era como un fantasma
Pero nunca odié al piano ni a mi padre. Mi padre me había enseñado a tocar el piano y el piano me servía para soñar despierto. Yo quería a mi padre, él fue más maestro que padre, pero siempre le quise. Cuando yo tocaba, mi padre se sentaba a mi lado en una banqueta vieja y me escuchaba. Me hizo aprender centenares de obras; si las tocaba mal me reñía y si para él el error era demasiado grave me pegaba una bofetada. Pero cuando yo tocaba mis propias canciones, jamás las criticaba ni me reñía, sólo escuchaba. Y, por supuesto, era imposible odiar al piano.
Algunas noches oía a mi padre llorar. De pequeño siempre pensé que lloraba por culpa de las personas, porque el piano no podía hacerle daño. Así que para que yo jamás tuviera que llorar como él, me encerré en mi piano y allí viví. He vivido toda mi vida con el piano. Sólo con él.
Ahora ya he vivido lo que me tocaba vivir. He vivido mi vida con mi piano y mi música. He vivido mi vida entre compases, rodeado de notas, robando sueños a músicos de todo el mundo y todas las épocas. He vivido mi vida sentado en una banqueta acolchada de suave terciopelo negro. Mis dedos han envejecido reposando en las suaves teclas del piano. Y hoy, me muero.
La enfermedad que consume mi cuerpo no importa. Pero hoy me muero; y hoy voy a tocar mi última canción. La más importante. Mi canción. Mi padre me contó una vez, que todos los verdaderos músicos, antes de morir tocan una última canción. Éste es mi momento. Mi piel tiembla sólo con pensar en que voy a tocar el piano por última vez. De mis viejos ojos salen tímidas lágrimas. Me he vestido de gala, cual último concierto. Mis arrugadas manos se acercan lentamente a la superficie del piano. Un escalofrío recorre mi espalda en cuanto lo acaricio. Suavemente, sin prisa, me acerco a las teclas. Cierro los ojos y junto a la primera nota mi alma empieza a soñar. Es un sueño plácido, en el reino de la música, donde todo es sonido. Es donde siempre me he refugiado. Mi casa, el único lugar que yo llamo hogar. Cálida y tierna, la música se enreda sobre mis dedos y sigue enroscándose por mis brazos hasta llegar al corazón. Se acelera siguiendo el ritmo que imponen mis últimos latidos. La música se enciende al rojo vivo cuando la adrenalina se dispara. Es ella la que surca con bravura la sangre de mis venas. Ardiente, llena mi cuerpo. Y así, yo, me convierto en melodía. El éxtasis estalla en llamas de mil colores musicales que me rodean y acarician.
La música se calma, el fuego desaparece y se convierte en un tranquilo estanque en el que floto. Lentamente el estanque, el reino, la música, desaparecen para siempre. Abro pesadamente mis ojos llenos de lágrimas. Siempre creí lo que me dijo mi padre; y así, creyendo lo que él me decía, he conseguido tocar mi última canción. La última canción. Y ahora que por fin mis lágrimas son de alegría, puedo morir. Una de ellas, salta atrevidamente hacia el piano. Al caer sobre una tecla suena imperceptiblemente una nota. Cualquier otro hombre no la hubiera oído, pero yo sé que, en esta habitación vacía, sólo él puede decirme adiós.

jueves, 5 de agosto de 2010

Scalped: Roído (Cabelleras para los indios)

Scalped sigue proclamando a los cuatro vientos que es una de las mejores series de Vertigo, sino la mejor, número a número. Ayer tuve la suerte de leer el sexto volumen y me encantó. Admito que me recordó mucho al estilo con el que la HBO desarrolla sus historias y sus personajes: tramas complejas y grises, personajes con motivaciones extrañas y dolorosas cuyas acciones son imposibles de predecir o explicar, un escenario vivo que lo envuelve todo... en fin, Calidad. Así, con mayúsculas.
La historia de Dash Caballo Terco se vuelve más y más interesante a pesar de andar por el filo de la navaja desde el primer tomo. En Roído, el resto de personajes principales se posicionan también a un dedo del borde del abismo: Cuervo Rojo con su ataque a los Hmongs, Carol con la inesperada sorpresa fruto de su relación con Dash, el Agente Caído con su investigación del asesinato de Gina y Catcher protegiéndo a Dash. Este grupo de grandes y potentes personajes forman una interesante telaraña alrededor del protagonista.
Para variar, el dibujo de Guéra sigue espléndido y acompaña perfectamente la brillante trama que escribe Jason Aaron. Este tomo, Roído, se ha vuelto en uno de mis favoritos de la colección porque además de todas las excelencias que ya he comentado y otras que he omitido, lo mejor es que se trata de un tomo de preparación (o eso me parece a mí) y el siguente puede ser incluso mejor que este. Scalped es una de las razones por las que la gente que gusta de buenas historias compra comics.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Sherlock: The Blind Banker

En un estadio, cuando el delantero chuta y el balón no entra de milagro, todo el público corea un lastimero "Uuuuuyyyy". Pasa lo mismo en miles de salones y comedores a lo largo y ancho del planeta cuando una historia no llega donde debería y esto es lo que ha pasado con Sherlock. La semana pasada, comenté el primer episodio de esta miniserie de tres y ayer pude ver el segundo. Por desgracia, este segundo capítulo no está a la altura del primero.
Para empezar, los personajes pierden ímpetu y personalidad, los pequeños demonios de Sherlock no aparecen por ningún lado y el pobre Watson se convierte en un títere que aparece en escena para dar la contrapartida humorística. Además, la trama, aunque tenía algunos puntos interesantes, no es tan atractiva como para llenar los 90 minutos que dura el episodio. Tantos minutos se podrían haber usado para dar un poco de aire a el caso principal y iluminar los rincones oscuros de estos personajes.
En fin, tampoco se trata del peor episodio de la historia de la televisión, pero "A study in pink" prometía mucho más de lo que "The Blind Banker" nos ha dado y eso siempre es una lástima. Habrá que ver qué pasa con la tercera y última parte además de seguir las noticias en busca de la posible renovación de Sherlock.

martes, 3 de agosto de 2010

Northlanders: Sangre en la Nieve

El tercer tomo de la genial serie de Brian Wood es un compendio de 4 historias cortas dibujadas por 4 artistas distintos. La primera, Lindisfarne es la más poderosa de todas y la mejor escrita. Cuando te quedas con las ganas de saber más sobre la vida del protagonista, casi siempre es una buena señal. La segunda, El Arte Vikingo del Combate Singular, también me ha gustado mucho aunque esperaba que elaborara más en cuanto a técnicas, tácticas y argucias varias del combate individual. Aún así, se trata de una historia de número único muy bien dibujada, el estilo de Vasilis Lolos me recuerda mucho al de David Rubín. La tercera historia, Doncellas con Escudo me ha parecido un poco más floja, con una trama con varios agujeros y que, al igual que la última, Sven el Inmortal, requería algunas páginas más para que quedara bien desarrollada. Esta última, a pesar de tener como protagonista al carismático Sven del primer tomo de Northlanders parece un sencillo caramelito, un simple regalo a la nostalgia de aquel primer tomo pues en un sólo número, la historia se queda corta.
No sé exactamente cual es el futuro de esta serie pero me gustaría que Wood se centrara en un periodo y localización interesantes para desarrollar una trama más extensa, con más personajes y más evolución. Me gustaría ver algo del estilo de Roma o Deadwood (HBO). Aún así, Northlanders es, junto a Scalped (comentario en breve), de lo mejor que Vertigo tiene que ofrecer.

lunes, 2 de agosto de 2010

OT: Ecología y Bombas

Hoy he decidido rescatar otro artículo olvidado cuyo título ya habéis leído. No es más que una breve reflexión y una pizca de información extraña y terrorífica. Espero que os guste.

Hace un tiempo, discutía con mis amigos los efectos del hombre contemporáneo sobre el planeta Tierra y la naturaleza. Una de las conclusiones a las que llegamos defendía que el hombre difícilmente acabaría con la vida en el planeta. Negar el cambio climático es una estupidez, enciendes la tele y es tan evidente que da un poco de miedo. De hecho, ya lo tenemos encima. Ya está ocurriendo. No sé si aún estamos a tiempo de aplazarlo mediante cambios drásticos en nuestra estructura y modo de producción industrial pero no parece probable. Sobretodo cuando países como EEUU, uno de los mayores emisores de gases invernadero, se niega a reducir de manera significativa sus emisiones
Lo que yo no sabía es que la Tierra ha pasado ya por muchísimos cambios climáticos en el pasado. La aparición de la vida, consumidora de CO2 y productora de oxígeno, provocó un cambio climático cuando modificó la composición química de la atmósfera. Nosotros los humanos, en nuestra sagrada prepotencia, creemos que estamos a punto de destruir el planeta cuando tan sólo estamos acelerando un proceso natural que es cíclico. Los ecologistas, además de llorar las cientos de especies ya extintas y tratar de proteger a las que, en nuestra trepidante aceleración, hemos puesto en peligro de muerte; afirman que el hombre no será capaz de adaptarse a la nueva situación geo-climática.
Tras debatir un buen rato todos estos temas, había una cuestión que no me había quedado muy clara. Entendido que el Calentamiento Global no es un proceso que pueda provocar una extinción masiva ni total de la vida en la Tierra puesto que hay vegetales que viven a cientos de kilómetros bajo el océano y organismos simples que pueden aguantar temperaturas extremas; ¿tiene el hombre la capacidad acabar con todos los seres vivos del Planeta Azul?
Como ya he dicho antes, hay seres vivos sorprendentemente tenaces y se supone que algunos de ellos serían capaces de sobrevivir a un invierno nuclear, como la cucaracha, resistente a la radiación y capaz de vivir mucho tiempo bajo tierra. El invierno nuclear sería la consecuencia teórica de una guerra nuclear. Pero imaginemos que el hombre va más allá: una explosión atómica que modifique muy levemente la órbita terrestre. Una pequeña variación en la trayectoria de la Tierra podría transformar el clima y la atmósfera hasta límites insospechados. Nuestro planeta podría pasar a tener las características climatológicas de Venus o Marte. En esta hipótesis, el hombre, por supuesto, lo tiene genuinamente difícil para sobrevivir, y las formas de vida en general, pues también, pero quizá algún ser vivo de inusitada resistencia podría lograrlo. Pero esto no acaba aquí. Actualmente, la raza humana tiene en su poder una cantidad suficiente de armas nucleares como para hacer EXPLOTAR el planeta entero. Trozos de Tierra flotando en el espacio. Y entonces sí que no hay nada que pueda sobrevivir.