lunes, 20 de diciembre de 2010

Vacaciones de Invierno

Creo que en cuanto crecí un poco perdí cualquier ilusión por la Navidad y así, cada año, desde hace un tiempo, aprovecho para escaparme unos días. Así pues, éste es el último post del año pues hasta el día 8 de enero (aprox.) no creo que retome mi querido blog. Disfrutad de la abundancia de comida, de las reuniones que os apetezcan, de las fiestas a las que acudáis y de los regalos que os puedan hacer. Mientras tanto, de un modo muy distinto, yo trataré de hacer lo mismo. ¡A pasarlo bien!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Going Postal: la adaptación más seria

Ayer tuve ocasión de disfrutar de la tercera adaptación de una novela de Terry Pratchet para la televisión británica: Going Postal. Se trata de una película de tres horas partida en dos y que cuenta la historia de cómo Moist von Lipwig, estafador empedernido, se reconvierte en el "honesto" jefe de la recientemente reabierta Oficina de Correos. Como sucede en cada una de las obras de Pratchett, el tema principal de esta historia es el amor por la cartas de antes y la competencia empresarial. Ambos temas aparecen constantemente con especiales menciones al markéting y a ciertos eslógans que los empresarios usan pero el público jamás debería conocer.
Going Postal es una entretenida historia con su ración de crítica, aventuras e incluso sus dosis de terror. Lo que he echado más en falta es el humor. Quizá Going Postal sea una de esas novelas de Pratchett en las que el humor no abunda tanto o quizá, el humor de Terry en esta novela sea demasiado difícil de adaptar o aún más quizá, los productores pensaron que la comedia iba a diluir la épica de la historia. En cualquier caso, no solté muchas carcajadas viendo esta adaptación aunque el tiempo de visionado se pasó rápido y se trata de una película entretenida.
Al final, me alegro que los británicos se atrevan a adaptar las historias de uno de sus mejores escritores desde Shakespeare y espero que esta tendencia siga creciendo y creciendo al igual que sus presupuestos y su calidad. Larga Vida al Rey de La Sabia Carcajada.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Relatos Extraños 1: Versiones bizarras


El cómic de hoy es una mezcla entre experimento artístico e inteligente treta comercial. Relatos Extraños es el título que los jefazos Marvel han puesto a una compilación de breves cómics protagonizados por personajes Marvel de toda la vida pero escritos y dibujados por artistas de cómic de corte independiente como Peter Bagge, Jeffrey Brown o Jason.
Relatos Extraños es un cómic curioso y divertido con el que me he reído mucho en ciertos momentos pero a la vez, es un cómic que podría haber sido mucho más de lo que es. La mayoría de historias ocupan un par de miserables páginas y rayan el absurdo. ¿Acaso todos los autores independientes hacen comedia escatológica y absurda?
Ojo, no todas las historias son así pues algunos autores se atreven a hacer algo más serio como la historia de Rondador Nocturno y Hombre Molécula de Paul Hornscheimer (una de mis preferidas) o más experimental como el incomprensible cómic de Chris Chua.
En definitiva, Relatos Extraños es un cómic extraño, una rareza que a muchos Marvel Zombies querrán tener pero a la que se le podría haber exprimido mucho más jugo.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mis Historias: Artefacto

Bueno, esta historia no es sólo mía. Como suele suceder, este cortometraje es obra de mucha gente pero me atrevo a decir que principalmente es de Cartxo, el director, y mía, el guionista. Siguiendo el link del vídeo podéis ver un par de making off's que muestran a casi todos los que estuvieron involucrados en el proyecto y a los que quiero agradecer su esfuerzo. Por desgracia, esta historia no es todo lo que podría haber sido; aún así, espero que la disfrutéis.


ARTEFACTO from Turanga Films on Vimeo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un Dios Entre Nosotros: Una vuelta bien dada de tuerca

Un Dios Entre Nosotros es un cómic publicado por Norma Editorial que procura dar otra vuelta de tuerca al más que manido tema de los superhéroes y, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, éste cómic lo consigue.
Cuenta la historia de Eric Foster, un tipo normal y corriente con su familia y amigos que un día recibe unos poderes increíbles en la línea de Súperman. Por culpa de estos poderes y lo que le hacen sentir, la antigua personalidad de Eric se va desvaneciendo a medida que su humanidad se diluye. Tras unos primeros pasos como héroe, Eric acaba por convertirse en un terrible y sanguinaria psicópata con ínfulas divinas.
La trama en sí no es extremadamente original pues muchos otros autores ya han tratado este tema pero John Arcudi, guionista, consigue hacerla real y muy cercana. Los diálogos son naturales y las reacciones verdaderas. Uno de los mayores éxitos de esta historia reside en su habilidad para convertir a las víctimas colaterales en seres humanos y hacerte sentir la tragedia de su muerte.
El dibujo de Peter Snejbjerg parece a primera vista demasiado simplista y caricaturesco para la historia que se está contando. Nada más alejado de la verdad, la leve exageración en algunos gestos ilustra perfectamente los sentimientos que inundan a los personajes y Peter hace un trabajo genial al representar el caos sangriento que el personaje protagonista hace caer sobre los demás.
Una cita de Mignola en la portada, me empujó a comprar este cómic sin pensarlo mucho. Un poco más tarde pensé que no había acertado mucho en la compra pues Un Dios Entre Nosotros tenía pinta de ser otra historia realista y descafeinada sobre gente con poderes. Al leerlo, me alegré de que se tratara de un cómic inteligente y interesante que cualquier aficionado puede disfrutar.

martes, 14 de diciembre de 2010

Dexter: Temporada 5

Woha. La quinta temporada de Dexter ha acabado y, tras tantos episodios, la calidad de la misma no ha disminuido un ápice. En esta ocasión, la temporada empieza justo donde acabó la anterior, con una tragedia que ninguno de nosotros, espectadores, podía anticipar. Tras la tragedia Dexter tiene que reconstruirse de nuevo y ¿qué mejor manera que usando su Pasajero Oscuro para ayudar a un alma inocente en busca de venganza y salvación?
Dexter sigue con su clásica estructura de episodios semi-autoconclusivos en los que la trama principal se retuerce para alumbrar las áreas más negras del alma de Dexter. Desde el principio, esta serie me maravilló por el arte con el que los guionistas juntan las diferentes piezas para hacer avanzar la trama en cada capítulo además de para explorar la torturada psique del protagonista. Brillante.
Aunque la finale no fue excepcional pues las tramas se cerraron un pelín demasiado rápido, tuvo grandes momentos y algunos leves y siniestros indicios de cara a la siguiente temporada.
A pesar de todo, esta temporada no ha sido la mejor puesto que el listón está puesto muy muy alto pero ha tenido grandes momentos y, como dicen en IGN, un episodio mediocre de Dexter es mejor que los mejores episodios de muchas otras series. Si eres aficionado a las series y todavía no has visto Dexter, te estás perdiendo una de las joyas de la televisión actual y, como tantas otras veces, te envidio por poder disfrutar de Dexter siendo la primera vez.
Showtime, la cadena que la emite, ya ha dado el permiso para el desarrollo de una sexta temporada que no tiene que ser la última así que una séptima temporada es más que probable. Larga vida al mejor asesino en serie de la televisión.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Northlanders: La viuda de la plaga

Hoy por hoy, Northlanders, sigue siendo uno de los buques insignia de Vertigo y en La Viuda de la Plaga, Brian Wood y Leandro Fernández mantienen alto el nivel de calidad. Este cuarto volumen de Northlanders no es excesivamente original ni rompedor pero cuenta la triste historia de un asentamiento vikingo asediado por el duro invierno y la cruel peste negra. El trabajo de Leandro es limpio, efectivo y detallista (no me gustan nada los cómics con fondos de viñeta de colores en vez de decorados); ciertamente un estilo de dibujo muy grato. Por otro lado, Wood, aunque desarrolla una historia interesante le ha faltado sólo una pizca de originalidad y frescura para conseguir engancharme de verdad. El guión no transmite con suficiente fuerza las penurias que el frío y el hambre causan en el asentamiento, no nos hace palpar la gran amenaza que se cierne sobre ellos.
La viuda de la plaga es el nuevo capítulo en la gran saga vikinga que Wood y Fernández se traen entre manos y, aunque, no es el episodio más brillante, se trata de una interesante historia sobre el dolor, el orgullo y la supervivencia.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Batman: Cacofonía, una idea poco exprimida

Cacofonía es una miniserie que yo he leído recopilada en un bonito tomo publicado por Planeta DeAgostini. La historia, gira alrededor de un villano de nuevo cuño en el Universo DC creado por Kevin Smith, sí, el director de cine, que guioniza este cómic. Por supuesto, Batman tiene un importante peso en la historia y las secuencias en las que sus conflictos y pesares toman protagonismo están muy bien hechas. El clásico diálogo con el Joker sobre la naturaleza de su relación, a pesar de haber aparecido ya en muchos cómics, está logrado.
El punto decepcionante es el villano del que hablaba, Onomatopeya. Su poder, además de ser un gran luchador, tirador, excétera... es que puede imitar los sonidos. Eso es lo que yo pensaba después de leer alguna entrevista de Kevin Smith en la que comenta que es un personaje que no puede trasladarse al cine pues las onomatopeyas escritas son parte intrínseca del cómic. En fin, yo me imaginaba que Onomatopeya iba a ser un ventriloquo capaz de imitar a la perfección cualquier sonido y eso, bien usado tenía su gracia. Por desgracia, no es así y todo lo que hace el villano es repetir los sonidos; así primero leemos la onomatopeya con grandes letras y colores y luego, en la siguiente viñeta, el malo en cuestión se limita a decir lo que acabamos de leer pero dentro de un bocadillo de diálogo.
No me malinterpretéis, la historia no está nada mal pero esperaba que se sacara más jugo al villano que, en su forma actual, no es más que otro tipo súper ágil, súper fuerte y súper rápido con dos pistolas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

The Walking Dead: Temporada 1


La escasa primera temporada de The Walking Dead ya ha terminado. Digo escasa por corta en capítulos, no en intensidad o calidad. Antes de nada, tengo que sacarlo, en  mi opinión, el cómic es mejor que la serie. Atención, la serie es magnífica y fiel a la obra original, pero a pesar de todo, sigue llevando los lastres de la forma convencional de contar historias a las que ya estamos acostumbrados. En cambio, el cómic de Kirkman rompe con todo lo preconcebido y tiene una intensidad y realismo díficil de comparar.
Ahora que ya lo he dicho, sigamos adelante. Esta primera temporada, a pesar de tener algún momento más tópico o fuera de tono, ha cumplido con éxito la misión de trasladar a la pequeña pantalla la historia de un mundo infestado de zombis. Desde el primer momento, estaba claro que iban a haber desviaciones del cómic, tanto en forma de personajes como en tramas. Hasta el momento, de los nuevos personajes sólo dos han conseguido mantenerse a la altura de los personajes originales tan conocidos por los seguidores de los cómics. Los demás han estado un poco de fondo pero han servido para dar un poco más de trasfondo y dimensión a la época anterior a los zombis. Las nuevas tramas han corrido mejor suerte y nos han brindado un vistazo al estado de Atlanta y lo que parece ser la primera pieza de un largo puzzle sobre La Plaga en sí, un tema que Kirkman apenas ha tocado en los cómics pero que los espectadores de televisión van a disfrutar.
The Walking Dead es dura, brutal hasta la exageración en algunos momentos pero vívida a la vez. Esta primera temporada ha sido un primer tanteo y ha estado muy bien, espero de todo corazón que los guionistas, directores y productores analicen muy estos primeros 6 capítulos para que la próxima temporada, esta vez de 12 episodios, se situe a la altura de las series A+ como Deadwood, The Wire o Dos Metros Bajo Tierra.

La nueva temporada empieza hoy!

Nueva temporada por llamarlo de alguna manera. Ya vuelvo a estar en Barcelona y espero reiniciar mis artículos diarios desde hoy mismo. En esta nueva temporada, una vez haya empezado el nuevo año y me ponga a tope a buscar la manera de ganarme la vida contando historias, explicaré como me va y todo eso. Por otra parte, no voy a dejar los comentarios de todo tipo de obras (ejem) y aunque ya no me quedan muchas historias decentes, también procuraré continuar con Mis Historias, Grandes Personajes y todo lo demás. En breve, nuevo artículo sobre The Walking Dead.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Skyline: la invasión de los efectos especiales

A pesar de haber leído un par de malas criticas, como aficionado a la ciencia-ficción que soy, me he decidido a ver Skyline. Como suele pasar, no me ha parecido tan tan mala. Es cierto que es una película de Hollywood desde el inicio hasta el final en el que los personajes protagonistas son los mejores y más afortunados seres humanos de Los Angeles y dónde la gente suelta frases lapidarias en su idioma nativo antes de morir. Para mí, estos elementos clásicos no suelen decepcionarme a no ser que espere ver una gran película. En Inception, por ejemplo, sí me habrían sentado mal, pero en Skyline los esperaba pues sabía lo que iba a ver.
Skyline trata sobre una invasión alienígena que pilla a los protagonistas en un rascacielos en Los Angeles. Lo mejor de la invasión es el giro de tuerca al clásico rayo tractor de los ovnis, un rayo azul que hace levitar a la gente hacia la nave, sólo que en este caso, en vez de ir de uno en uno, la nave los captura a centenares. La historia tampoco es una genialidad, sino una sobria herramienta para llevar al espectador de escena en escena. Los personajes son planos y no tienen un arco propiamente dicho a pesar de un vano intento para ello.
La estrella en Skyline son los efectos especiales: las naves, los gigantes y los calamares estilo Matrix que usan los malos para conquistar nuestro planeta. Los efectos funcionan bien y quedan más que aprovechados en la cantidad ingente de escenas con monstruitos en pantalla.
Otra de las mejoras en relación a lo que Hollywood nos ofrece es un final un tanto extraño. Se aleja del clásico final feliz y aunque se revuelca en el amor eterno de los protagonistas, da un giro a algo inusual (aunque recuerda a District 9) y la película acaba con un final abierto, pensando quizá en una posible y seguramente deseada secuela.
En fin, Skyline es una peli de domingo por la tarde y palomitas, para entretenerse un poco y disfrutar de los biomecánicos y luminiscentes alienígenas que llegan para destruir nuestra queridísima civilización.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La Torre Oscura: La Torre Oscura

Parece ser que hemos llegado al claro al final del camino. El último volúmen de La Torre Oscura, llamado igual que la saga al completo narra los últimos compases del gran viaje de Roland y su ka-tet. Este último libro es trágico y triste pero también es más rápido y yo lo he disfrutado muchísimo. Inevitablemente tras acabar una obra que me ha acompañado durante tantas horas nocturnas, uno siente esa dulce melancolia provocada por el adiós de tantos personajes y aventuras. También admito que me gusta esa melancolia y me place revolcarme en ella mientras recuerdo toda la larga historia de Roland así como los mejores momentos de la historia.
El final del libro y la saga no decepciona y eso, por sí solo, ya es una gran mérito. Además, como ya he dicho, parece que King sintiera la llamada de La Torre igual que la siente Roland pues a partir de mitad de libro más o menos, el ritmo se acelera de manera notable y King deja apartados esos sub-capítuos de descripción o las largas secuencias oníricas, para centrarse en el poco camino que queda por delante. Por otro lado, tras varios libros con un ritmo pausado, esa aceleración final me ha dejado un poco confundido pues hay un par de personajes cuya importancia parecía mayor de lo que finalmente es.
He leído por ahí que King está preparando un tomo más de La Torre Oscura que, a pesar de haber quedado más o menos cerrada, es una historia lo suficientemente amplia como seguir explorando algunos de sus recovecos. El supuesto título de este hipotético 8º tomo es The Wind through the Keyhole pero no tengo ni idea de si aparecerá pronto o tarde. De todas formas, no me preocupa mucho. Me he leído el grueso de la saga del tirón, me he quedado muy a gusto y aún me quedan los cómics para seguir disfrutando un poco más de las aventuras y miserias de Roland Deschain de Gilead, el último Pistolero.
Para todos los amantes de la fantasía y la ciencia-ficción esta saga es fundamental. Creo que no llega a los niveles que descubrí en Canción de Fuego y Hielo pero sigue siendo una saga muy interesante y una lectura obligada si eres aficionado a los relatos de Stephen King. Que tengais largos días y placenteras noches.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Torre Oscura: Nacimiento del Pistolero

Sumergido como estoy en la historia de la Torre Oscura, he decidido agenciarme también los cómics que Marvel ha estado sacando sobre la epopeya de Roland. De momento, sólo he leído las siete grapas que conforman el primer volumen de los cómics de la Torre Oscura: El Nacimiento del Pistolero. En estos siete cómics se cuenta la historia que Roland cuenta a su ka-tet en el tomo Mago y Cristal: desde el duelo con Cort y el viaje de Roland, Cuthbert y Alain hasta la triste huída de Mejis junto con el pomelo.
Este primer arco no es especialmente satisfactorio pues se dedica a contar una historia que Stephen King ya nos contó en su momento con mucho más detalle. El Nacimiento del Pistolero es como un resúmen de esa historia y apenas contiene unas pocas viñetas que revelan información que no adquirimos leyendo el tomo de King. Por otra parte, el dibujo de Jae Lee, a pesar de excederse un poco con los negros y las sombras, es excelente y retrata bien el ambiente que envuelve las historias de la Torre. Cada una de las grapas contiene textos extras que amplían el trasfondo de algunos personajes o conceptos además de una transcripción de un interesante coloquio de King y el resto de los artistas involucrados en esta adaptación al cómic.
La compra de este primer arco no es muy necesaria si ya has leído los cómics pero si tienes alma de coleccionista y completista te gustará tenerlo. Por otro lado, el resto de arcos contienen mucha más información nueva y pronto caerán en mi estanteria. El siguiente, titulado "El largo camino a casa" narra el viaje de Roland, Cuthbert y Alain de vuelta a Gilead con el pomelo en su posesión. Ese viaje está vagamente descrito en los libros y tengo curiosidad por ver como lo narran Peter David y Robin Furth, los encargados de los guiones en estas adaptaciones Marvel de la Torre Oscura.