miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sangre Armenia: la política de la sangre

Guy Vidal y Florenci Clavé son los autores de este cómic "de aventuras" de marcado corte político sobre el genocidio de los armenios a manos de los turcos. He usado las comillas porque a pesar de las intenciones de sus autores, me cuesta clasificar este cómic en el género de las aventuras. Hay peleas, huidas y tiroteos pero la marcada carga de crítica política y descripción histórica de esos tristes eventos le quita todo el protagonismo a las secuencias de acción que viven los personajes. De hecho, quizás es esa voluntad que equilibrar todos los ingredientes lo que hace flojear el conjunto final. Las 48 páginas del formato "álbum francés" se me antojan escasas para contar una historia de esta magnitud en la que, además de crear un trayecto intrigante y emocionante para los personajes, se quiere reflexionar sobre un evento histórico, sus causantes, las razones, las excusas y todo lo demás. Sangre Armenia peca de ser demasiado ambicioso, con demasiados personajes y situaciones que al final acaban atropellándose.
En la parte plástica, Clavé hace un gran trabajo dibujando personajes diferenciables y muy expresivos, decorados detallados y naturales y articulando una narrativa fluida. El uso de los negros profundos me recuerda mucho al expresionismo y acaba por coronar al dibujo como la estrella más brillante de este cómic.
A pesar de no estar tan bien construido como me gustaría, la crítica al olvido de las grandes tragedias pasadas es una reivindicación que resuena en mi interior y que, junto al excelente dibujo de Clavé ha convertido Sangre Armenia en un buen cómic a añadir a mi querida comiteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...