El Juego de Ender es una novela de ciencia-ficción escrita por Orson Scott Card que ya han leído millones de personas por todo el mundo. Este clásico narra las peripecias de Ender, un niño superdotado que es reclutado por el ejército para participar en un brutal programa de entrenamiento para la formación de oficiales con la esperanza de que sea capaz de hacer frente a una inminente amenaza extraterrestre. Si esta novela apareciese hoy en día, en la era de las franquicias, en vez de en 1985; se convertiría en dos o tres buenos tochos que los productores de Hollywood matarían por la opción de compra. Los juegos de Ender tiene todos los elementos necesarios para ser un Harry Potter en el espacio: un grupo de jóvenes pero talentosos protagonistas, un escenario peculiar, interesante y peligroso, numerosos conflictos entre personajes y una amenaza global y latente para ponerlo todo en perspectiva.
Yo, que soy amante de las sagas y que me encanta engancharme a historias en las que tengo miles de páginas por delante, casi echo en falta que Orson no lo hiciera así en su día. Los Juegos de Ender que él escribió no llega a las 400 páginas y el tramo final va especialmente rápido. Así, en vez de dilapidar páginas y páginas, elaborando todo lo que sucede alrededor de Ender, el lector se centra casi exclusivamente en él y le sigue en su viaje iniciático. Orson tiene un estilo conciso, poco dado a la descripción, personal y rápido que encaja perfectamente con la historia narrada.
Uno de los temas principales de la novela son los juegos y el uso que le dan los que están al mando para educar a Ender. Orson muestra las bondades así como los defectos de los juegos en una reflexión que se extiende por todo el libro. Apasionado de los juegos como soy, es un placer leer un tratado tan interesante como adictivo sobre uno de mis temas favoritos.
Jejeje. A pesar de lo dicho, El Juego de Ender sí tiene una continuación aunque por lo poco que he leído al respecto no es una secuela al uso y por eso no lo tengo en cuenta en mi reflexión sobre las franquicias. En cualquier caso tengo intención de echarle un ojo en cuanto pueda así que ya os contaré. Ah, sí, El Juego de Ender acaba con una frase de 4 palabras sencillamente genial. Disfruten del final de verano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú opinas que...