miércoles, 13 de octubre de 2010

La Torre Oscura: El Pistolero

El hombre de negro huía por el desierto y el pistolero iba en pos de él.

Dos noches es lo que me ha hecho falta para leer El Pistolero, el primero los 8 libros que componen la saga de la Torre Oscura de Stephen King. Como era de esperar, el libro me ha encantado y ya he vuelto a la biblioteca a tomar prestado el segundo volumen.
El Pistolero tiene como protagonista a Roland Deschain de Gilead, el último miembro de una orden de pistoleros, que ha jurado encontrar la Torre Oscura. En El Pistolero, Roland pretende dar caza al Hombre de Negro, quien habrá de darle nuevas pistas e indicaciones para alcanzar la Torre. La mayor parte de la acción sucede en un mundo devastado que parece estar suspendido en el tiempo, por delante y paralelo al nuestro. Un gran desierto cubre gran parte del territorio poblado por cáscaras humanas, animales mutantes, hombres bestia, demonios y muchas cosas más. Por el camino, Roland encuentra vestigios de otros tiempos como un surtidor de gasolina, una pianista tocando "Hey Jude" o una sacerdote que retuerce los pasajes de la Biblia. Este mundo creado por King es uno de los mayores alicientes para la lectura de la Torre Oscura pues es una alegoria del que nosotros habitamos a la vez que uno de nuestros posibles futuros. En el mundo de la Torre Oscura, King tiene la libertad de crear cualquier cosa que permita su imaginación y fusionarla con referencias culturales que todo el mundo conoce. ¡Que dulce amargor siente uno cuando descubre obras que quisiera haber escrito!
La prosa de King fluye con relativa facilidad y sólo en algunos momentos se complica la lectura. La acción sucede a buen ritmo salpicada ocasionalmente por flashbacks o secuencias oníricas que desvelan, poco a poco, el plan maestro del autor.
Por si todo lo anterior fuera poco, al final de El Pistolero, el peculiar y misterioso Hombre de Negro revela a Roland unos misterios filosóficos que todos nosotros nos hemos planteado alguna vez, una de esas teorías metafísicas que no se pueden demostrar. Una guinda original y muy interesante que no puedo esperar a ver desarrollada en los siguientes libros. La Llegada de los Tres es el siguiente en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...