viernes, 1 de febrero de 2013

Utopia o surreales conspiraciones británicas


Utopia es definitivamente la grata sorpresa de este inicio de año. Se trata de una serie británica sobre 5 individuos que se ven atrapados en una conspiración a gran escala que gira alrededor de un manuscrito secreto. Este brevísimo resumen no sirve, ni remotamente, para hacerse una idea de qué tipo de serie os estoy hablando. Utopia es una serie sobre el surrealismo, sobre el absurdo, sobre el control y sobre nuestra sociedad. Una buena manera de definirla sería mezclar el estilo ambiguo y extraño de Twin Peaks con la trama de Rubicon. De hecho, el motor de la serie no es descubrir el gran misterio o al villano tras las cortinas; aunque por supuesto nos tientan con esa información, lo que a mi me ha atrapado es ver cómo evoluciona esta trama y personajes tan poco convencionales.
Si la originalidad y frescura de la trama, personajes y sus diálogos no fuera suficiente. Utopia logra una apreciada pero poco habitual identidad propia basada en una fotografía de colores muy saturados, una banda sonora atmosférica y una dirección consciente y pausada. Utopia es una serie arriesgada que decide saltarse descaradamente las habituales reglas del juego para recrear emociones e ideas que muy pocos productos audiovisuales, y menos aún que aparezcan en televisión, consiguen reproducir.
Básicamente, sin más rodeos y usando esa arrogante palabra con limitada y menguante credibilidad, Utopia es arte. Más que recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...