lunes, 8 de octubre de 2012

Adiós a los cascos con cuernos

Hace poco llegó a las librerías especializadas el último tomo de Northlanders, la serie de Vertigo creada por Brian Wood sobre vikingos. Cuando digo último lo digo de verdad, el tomo llamado La Trilogía Islandesa es y será el tomo final de esta serie que no ha disfrutado de los laureles que merecía. Northlanders no ha llegado a convertirse en la gran serie que vaticinaba sus primeros números pero siempre ha mantenido un nivel de calidad bastante elevado basada en la fidelidad histórica, personajes potentes y complejos y, por supuesto, vikingos. Como con los ninjas, si añades vikingos a casi cualquier cosa, siempre mejora.
La Trilogía Islandesa explica la historia de la colonización de esa isla helada por parte de los vikingos que escapan de la unificación de Noruega. Brian Wood cubre una franja de unos 400 años dando todo el protagonismo a un clan ficticio que lucha por imponerse en la isla del hielo.
Mi gran decepción personal y subjetiva con esta serie es que Wood decidiera construir una serie de relatos separados entre sí en vez de unificar todas las ideas, personajes y hechos históricos en una única y gran historia. Obviamente, no habría sido posible contar las variopintas historias que Wood ha narrado en los 50 números de esta serie pero la posibilidad de seguir a un clan o una población vikinga a través de los siglos me resulta mucho más atractiva que la desconectada suma de relatos interesantes pero inconexos que ha acabado siendo Northlanders.
El rasgo más significativo de esta serie es la fidelidad histórica y todo aquel que se sienta mínimamente interesado por el extraño y frío mundo de los vikingos debe leer Northlanders. Aprender es bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...