miércoles, 24 de octubre de 2012

Dishonored o el rol camuflado


Cada vez comento menos juegos en el blog porque me da la sensación que la mayoría de lectores no son muy aficionados a los juegos, pero este Dishonored merece una mención por recuperar esa sensación de libertad y de iniciativa propia con tanta fuerza.
Dishonored te pone en la piel del guardaespaldas de la emperatriz durante unos breves minutos hasta que una conspiración te convierte en un vengativo guerrero sobrenatural con varios objetivos y muchas maneras distintas de acometerlos. Ese catálogo de opciones es probablemente la pieza clave del juego pues tú decides si quieres ser sutil y sigiloso o violento y frontal; decides si quieres matar o si prefieres pasar desapercibido como un fantasma, usar las callejuelas, las alcantarillas, los canales o los tejados. Todas esas posibilidades otorgan a un juego que habría que calificar como juego de acción en primera persona, esos matices de rol que tantos jugadores saben apreciar.
Otro de los elementos fundamentales en el éxito de este juego apadrinado por Bethesda, es la ambientación y localización de la historia. Arkane Studios, los creadores, han inventado un nuevo mundo y, sobretodo, una ciudad imaginaria llamada Dunwall que evoca al mejor steampunk. Dunwall ha sido diseñada y construida con mucho mimo y atención al detalle; no sólo es una ciudad orgánica y verosímil en sus formas y colores (explorarla usando el poder de teleportación Blink es una gozada), sino que hay docenas y docenas de libros, notas de audio y conversaciones que amplían los ya anchos horizontes del juego y que insuflan vida a un escenario mucho más vital que lo que estamos acostumbrados a encontrarnos hoy en día en nuestro PC.
Además de estas dos grandes características: opciones y ambientación, Dishonored consigue un alto nivel en el resto de elementos que dan forma a un juego: el engine gráfico es resultón y consigue generar a unos personajes interesantes y característicos, el movimiento del protagonista es fluido y liberador, el audio excelente y el guión más que adecuado.
Los que no son jugones no empezarán hoy, los que sí lo sean tienen que probar Dishonored.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...