lunes, 13 de febrero de 2012

Chronicle o la grabación de lo extraordinario

Chronicle es una película decidida a explotar las mejores bazas de los dos géneros que funde sin apenas esfuerzo y con mucho talento: el de los superhéroes y el de metraje encontrado. La película empieza cuando uno de los tres protagonistas empieza a grabar su vida con una cámara de vídeo. Las razones tras esa decisión están bien cimentadas en la problemática vida personal y social del joven inadaptado. Una noche, junto a su primo y otro chico, deciden explorar una especie de cueva donde encuentran una estructura cristalina y brillante que les otorga poderes telequinéticos que los tres jóvenes aprenderán a usar poco a poco. Las diferentes secuencias que muestran ese proceso de aprendizaje son de las mejores de la película. El dominio de estos poderes permite que Andrew, el dueño de la cámara y el más hábil de los tres, consiga ganar cierta reputación y prestigio en el siempre sectario instituto. Por desgracia, las mieles de la gloria se esfuman enseguida y su trágica vida familiar acaba por amargarle y transformarle sin remedio.
Igual que en Troll Hunter, Chronicle es una gran película gracias a tres factores fundamentales: 1- el guión está muy bien escrito y jamás pierde de vista la naturalidad y la originalidad como objetivo. 2- los efectos especiales, a pesar de aparecer en abundancia, funcionan con sutil efectividad y finalmente, 3- los actores hacen un fantástico trabajo en mostrar a estos tres jóvenes extraordinarios como seres reales y cercanos.
Chronicle está lejos de ser una obra maestra pero en cuanto acabó, sentí la urgente necesidad de saber cómo continuaba la historia y eso siempre es buena, buenísima señal. Incluso el uso y movimiento de cámara se desmarca ligeramente de lo visto en otras películas del género pues no intenta hacernos creer que se trata de material encontrado sino que el director ha escogido contarnos esta historia a través de las varias cámaras que aparecen en la historia, aunque la de Andrew sea la predominante.
En fin, Chronicle es un vistazo fresco y original al siempre divertido mundo de los poderes sobrehumanos. Para amantes del género se trata de una visita obligada y a los demás igual les depara una bonita sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...