jueves, 4 de junio de 2009

World War Z: la verdadera guerra zombi

¡Oh! Max Brooks es un pedazo de c*brón, a la altura de Robert Kirkman. Entre los dos se han ocupado de que ya no se pueda contar una historia de zombis mejor. Acabo de leer World War Z, lo he leído en tres días y es un buen tocho pero es imposible escaparse de sus páginas.
Max Brooks realiza un mapa de un mundo desolado por una plaga zombi desde sus inicios pasando por las historias más nefastas hasta el final de la guerra y el intento de recuperación del mundo. Todas las historias añaden una pieza más a un extenso y complejo puzzle que resulta tremendamente real debido a la gran cantidad de documentación que Brooks ha recogido y por toda la parte submarina del relato, esa cantidad de pequeños datos que dan la impresión de encontrarse ante un verdadero relato histórico. Me cuesta mucho elegir mis historias preferidas pues es precisamente todo el detallado mundo el que me ha atrapado completamente. Al llegar a las páginas finales he pensado: "¡Maldito vago! Podría seguir contándome historia sobre la WWZ hasta llenar miles de páginas y sólo escribe 400 y pico".
Para los amantes del género es impensable no leerse esta obra maestra. Para los que piensen que los zombis son como los súperhéroes, material no apto para la literatura, darle un intento, para gustos colores pero la calidad está garantizada.
Si tuviese que nombrar algún fallo, EMHO se trata de la poca diferenciación entre algunos de los entrevistados. Unos pocos sí tienen una voz muy personal mientras que las de otros se asemejan mucho. Ese defecto se nota sobretodo al final, cuando después de tantas entrevistas, es difícil recordar quién es quién durante las despedidas. Pero a mí, personalmente no me ha molestado mucho pues en mi mente todas las voces son una y cuentan una enorme historia global llena de crítica, horror y humanidad.
Para acabar quiero hacer eco de este artículo que comente el guión de la futura adaptación al cine y que dice cosas que pintan muy bien. Si yo tuviese que hacer la adaptación, probablemente elegiría una opción parecida pero lo convertiría en un falso documental. Aún así tengo muchas ganas de verla.

2 comentarios:

  1. Vaya, nunca había escuchado hablar de este libro, pero lo que cuentas me ha interesado mucho. Pinta original y el tema zombie me gusta bastante. Espero encontrarlo en algún sitio y poder echarle un ojo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro Smokey que si consigues ponerle las manos encima no podrás dejarlo hasta que llegues a la última página. Es una maravilla.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...