martes, 17 de noviembre de 2009

Cómo habría escrito yo: Heroes


Justo he acabado de ver el décimo episodio de la cuarta temporada de Heroes y no ha estado mal. Tampoco ha sido espectacular pero mejor que la media. De un tiempo a esta parte han empezado a aparecer ciertos rumores sobre la cancelación de la serie en los USA. Heroes ha sido una de las mayores decepciones que me he llevado en cuanto a series se refiere. Cuando empecé a engancharme, anunciaron la producción de una serie sobre personas con poderes. ¡El sueño del friki! Por desgracia, no cumplieron en absoluto y la primera temporada acabó muy, muy mal.
Así que he pensado que es un buen momento para escribir qué habría hecho yo con el material de Heroes.
Voy a basarme en las premisas establecidas en los primeros episodios, personajes y tramas en rasgos generales. No quiero replantear todo el asunto sino ponerme en la piel de un guionista imaginario al que le encargan la última revisión de los primeros episodios de Héroes. Eso no es así, pero da igual, supongamos que es antes de la grabación del piloto y que ya hay más guiones.
Primero repasemos dos personajes mal diseñados: Hiro Nakamura tiene un problema de exceso de poder. Sus habilidades son espectaculares y un buen recurso, pero a la larga se convierten en un obstáculo permanente. Ralentizar y con esfuerzo parar el tiempo, además de la teleportación, son más que suficientes y con algún giro de tuerca puedes hacerle viajar en el tiempo sólo de manera muy excepcional. Su personalidad sub-infantil también necesita un repaso (ahora en la 4ª temporada es cuando están empezando a aplicar esos cambios).
Peter Petrelli tiene el mismo problema que Hiro y también se están resolviendo en la 4ª. Adquirirlos por contacto y sólo de uno en uno es una mejora. Con el tiempo, tras empezar a dominar el asunto del contacto, podría empezar a acumular más de un poder.
En cuanto al resto de personajes en sí no haría más modificaciones. Algunos personajes me gustan más que otros, pero los dos cambios anteriores me parecen más importantes a largo plazo.
En cuanto a las tramas, a nivel general, necesita menos pero más densas y profundas. La principal en la primera temporada: la explosión en Nueva York, no me gusta en absoluto y la eliminaría completamente. Es una de esas tramas que sólo pueden acabar con los protas salvando Nueva York y que no tienen interés alguno. Sí que me quedaría con la Compañía, esa organización secreta que se dedica a cazar a los especiales. Sin duda le haría algunos retoques. No me gusta que los padres de todos los protas estén involucrados, quizá sólo los Petrelli y Mr. Bennet. Apenas la haría aparecer, la Compañía sería nuestro Smoking Man de los X-Files. De hecho, probablemente crearía alguna facción más involucrada en todo el asunto de los especiales, todas muy secretas.
La serie trataría sobre cómo reaccionan todos los personajes ante el descubrimiento de sus poderes. Enseguida veríamos qué hacen con sus poderes y cómo les afecta en su vida. Hay que imaginar esa forma de narrar realista y natural propia de la HBO. Además de estas lineas generales tendríamos a Sylar el asesino de especiales y la historia de los que se decidan a capturarle. Por otro lado, los oscuros y secretos objetivos de la Compañía y del resto de facciones, la búsqueda de respuestas sobre los poderes, la necesidad de ocultarse ante el mundo o de juntarse en un grupo que les acepte...
Algunos me dirían que aquí faltan muchas cosas y es cierto. ¿Cómo se desarrolla al trama de Sylar? ¿Cuales son los oscuros objetivos de la Compañia y las demás facciones? ¿Cual es el origen de sus poderes? Todas son buenas preguntas y requieren de más tiempo para ser desarrolladas y probablemente no seré yo el que de respuesta a esas preguntas. Podría estar varias días escribiendo este post y no es el plan. El plan era desahogarme un poco imaginando lo que Heroes podría haber sido y no fue.

5 comentarios:

  1. Mira cómo la serie se ha convertido en algo cuyo único atractivo es ver cuándo diantres vuelve Sylar en plenitud de facultades a hacer una escabechina total.

    Yo, en cambio, pienso que esta serie no tiene por qué ser realista y el atractivo de los superhéroes es que son más que héroes. Es decir, que para el villano Sylar, haya un Peter tan poderoso como él no lo veo descabellado, igual que para el monstre Boo está en Son Gokuh. No sé por qué, el caso me recuerda un poco a la trilogía Matrix. Por qué entretenerse en el desastroso mundo post-apocalíptico cuando lo que de verdad mola de la película es la estética Matrix y la gente esquivando balas, trepando por las paredes y haciendo combates encima de los camiones. Yo la tercera, en lugar de toda la trama entre los dos mundos, hubiera hecho un combate de dos horas de Neo con el agente Smith. Sé que es una visión un tanto personal...

    ResponderEliminar
  2. Para eso está internet, para opinar personalmente. El problema no es que Peter sea muy poderoso, el problema es que los guionistas no gestionan bien tanto poder y el espectador se queda pensando: ¿Pero qué hace si podría usar el poder de volar o el de parar en tiempo en vez de X (siendo x cualquier tonteria)?

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que a veces se meten en berengenales de los que difícilmente pueden salir (los guionistas, digo). Y sí, la eterna pregunta de ¿por qué narices no lo matas ya? siempre estará. Y ya te digo que mi opinión es como espectador sin criterio, no digo que crea que lo pueda hacer mejor, o ni siquiera hacer, je je je, me siento un poco como cuando Homer aconseja a Mel Gibson cómo hacer una película y luego sale una castaña infumable. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. La opinión de los espectadores es la que más importa, con y sin criterio, así que bienvenido a mi blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos yo creo q debería pegar un cambio a gran nivel,creo q debería ser algo mas fuerte mas acción a todos nosotros nos gusta la rivalidad entre Sylar y Peter.Sylar consigue poderes y ahora Peter solo los coge de 1 en 1 no se si algún día sera igual q antes pero sinceramente me gustaría y creo q a todos en general también.Estoy viendo la 5 temporada no esta mal parece q hay mas villanos ese es otro punto a su favor,pero falta q peter sea el de siempre pero mas duro y q sobre todo aya mas combates épicos os garantizo q así todos estaríais contentos y disfrutando de los poderes con los q siempre soñamos,también doy fe de ello q si tienes tantos poderes espero q los guionistas sepan como introducirlos por q hay poderes impresionantes nada mas buenas noches héroes.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...