domingo, 17 de junio de 2012

Cerebus: Iglesia y Estado parte 2: Otro Dave Sim.

La segunda parte del arco argumental Iglesia y Estado del Cerebus de Dave Sim nos muestra una faceta distinta del Sim narrador que yo, particularmente, he encontrado muy satisfactoria. Si en Alta Sociedad encontramos un desglose casi analítico de ciertos procesos políticos, siempre bajo la lente de extravagante sentido del humor y de la parodia, en Iglesia y Estado II, Sims cuenta una "aventura" de Cerebus de una manera mucho más directa y más cercana al clásico "viaje del héroe" aunque sólo sea de formalmente. En este libro hay mucho menos diálogo y la acción transcurre en mucho menos días que los otros dos tomos (sigo sin saber donde clasificar la primera parte de Iglesia y Estado, ¿parodia-crítica-metafísica?). Por supuesto, siendo Cerebus, esta aventura no es otra que la búsqueda de la Ascensión para hablar con Tarim, uno de los dioses de su mundo. Sim riega el relato con los sospechosos habituales del arco y añade algunos más. La parodia de Mick Jagger y Keith Richards es una de las más obvias pero también divertidas del tomo.
Sim maneja los ritmos de cada una de las distintas partes de manera genial y aunque en este tomo controla sus ansías de experimentar con el medio, díria que sólo hay un Experimento de los suyos, se dedica a experimentar con las espectativas de lector en relación a la trama que está desarrollando.
No hay lugar a dudas, Dave Sim es un gran artista y narrador y aunque su obra magna no sea fácil de leer y pese más que tú, se trata de una historia compleja, tridimensional, interesante y más que curiosa. Creo que el siguiente tomo ya ha sido traducido y editado por Ponent Mon así que no creo que tarde mucho en agenciarmelo y traeros aquí mis reflexiones. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...