viernes, 3 de agosto de 2012

Life in a Day: the crowdsourced documentary

Life in a Day es un experimento audiovisual llevado a cabo por Ridley Scott, Youtube y LG Corp en el que pidieron a los usuarios de Youtube que grabaran su rutina el dia 24 de Julio de 2010 y les mandasen la grabación. En total, recibieron unas 4500 horas de material (lo cual es una auténtica burrada) y, gracias a un numeroso grupo de personas que se encargaron de clasificar, seleccionar y editar el material, surgió un documental de hora y media sobre la vida.
Aunque se puede decir que hay unos pocos "afortunados" con más tiempo en pantalla que los demás, el documental se compone de breves segmentos audiovisuales que muestran el día a día de la gente desde ciudades cosmopolitas hasta los rincones más exóticos del mundo. Life in a Day sigue dos líneas estructurales: una es el transcurso del día desde la medianoche, las 00:00 del 24 de julio, hasta las 23:59 del mismo día. Así, el docu empieza de noche, vemos gente durmiendo, enseguida llegamos al despertar, aseo matinal, desayuno, etc... La otra línea narrativa se basa en tres preguntas que los usuarios debían responder, en este orden: ¿Qué llevas en los bolsillos? ¿Qué es lo que más amas? ¿Que es lo que más temes?
Life in a Day es uno de esos documentales en los que el espectador sacará irremediablemente una conclusión propia, quizá cercana a la de muchos otros, pero tan propia e individual como el espectador mismo. Para mí, el documental responde con un rotundo "Esto y mucho más" a la ancestral pregunta "¿Qué es la vida?". Como cualquier buena representación de un concepto tan amplio e inabarcable, el documental muestras retales de la cotidianidad más palpable junto con momentos emotivos de gran belleza sin olvidar las tragedias diarias y los disparates más terroríficos. Life in a Day mezcla drama, comedia, terror, intriga e incluso fantasía con una facilidad y coherencia pasmosa.
Sin duda, se trata de un documental inspirador aunque no pretende descubrir ningún misterio milenario ni revelar los secretos sobre el universo. Life in a Day podría incluirse en la siguiente Voyager que lancen al espacio para que los extraterrestres que la encuentren conozcan de primera mano cómo es la vida en la Tierra. En fin, yo lo he disfrutado muchísimo y ese estilo de intenciones turbias me ha recordado a otro de mis documentales favoritos: Baraka. Si os gustan los documentales, tenéis que verla; si no os gustan los docus por ser demasiado adoctrinadores, tenéis que verla; si no lo vais a ver, más perdéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...