viernes, 13 de febrero de 2009

Clásicos de la Tele: Babylon 5 o Historia de una estación espacial


Lo primero que me llamó la atención de Babylon 5 (piloto emitido en 1993)es que su creador, Michael Straczynski, al que ya había leído gratamente en un par de cómics, decía haber planeado largos arcos argumentales para la serie y todo parecía indicar que a pesar de tener un formato de capítulos autoconclusivos, las tramas generales avanzaban con muy buen ritmo durante toda la serie. Ahora mismo estoy en el capítulo 10 de la segunda temporada y hasta este momento, es cierto!
Esta serie de ciencia ficción ambientada en la estación espacial Babylon 5, gran centro de comercio y diplomacia galáctica, duró 5 temporadas a las que siguieron varias películas, cómics y novelas, bajo estricta supervisión del guionista con el apellido más complejo del mundo.
Todos los capítulos tienen un formato muy parecido con una trama principal y una o dos secundarias que se resuelven en el mismo episodio. Ese formato nunca me ha gustado mucho y en ningún caso ha sido eso lo que me ha enganchado. Han sido los pequeños detalles dentro o fuera de las tramas propias del episodio que hacen referencia 1) al universo creado para la ocasión y 2) al gran arco argumental de la serie: las dos cosas que más me gustan de la ficción.
La serie tiene un punto inocentón parecido al del Equipo-A o el Coche Fantástico donde las tragedias no son tan trágicas, pero es inevitable y marca de la época en la que se hizo. Evidentemente, los CGI tampoco son nada del otro mundo y a mí, me sacaron una sonrisa entrañable. Por todo eso, y después de seguir Battlestar Galáctica con verdadera devoción, me es imposible no pensar en un "reimagining" para Babylon 5.
La "nueva" Babylon 5, se basaría en temas políticos y sociales con el trasfondo de la ciencia-ficción como telón de fondo de manera perpetua. Sería un orgasmo poder ver el entramado político de varios mundos en continua confrontación retratado con la misma fidelidad con la que The Wire retrata los procedimientos policíacos.
Supongo que Babylon 5 está demasiado fresca como para que eso suceda, pero si todo va como esta previsto, seguro que acabaremos viendo algo así. Además, me gusta sobremanera que la gravedad se consiga mediante el efecto centrifugado de un enorme cilindro girando en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...