martes, 17 de febrero de 2009

Comentario de Lost S05E05: This place is death.


En este capítulo, al contrario de lo que nos tienen acostumbrados, han habido pocos saltos entre la trama fuera de la isla y la de dentro. Recuerdo "Flashes before your eyes" donde el flashback duró mucho y lo vimos todo de una pieza por razones que todos conocéis y que ligaban con lo que se estaba narrando. Este episodio no es igual y no contiene ningún cambio radical en la estructura formal de la serie pero aún así, recortar la cantidad de cambios de una trama a otra me ha gustado.
Como ya es casi costumbre, voy a empezar por el futuro, donde Sun le dice a su hija que le va a traer a un nuevo amiguito! Sun pretende llevarse a Aaron? La verdad es que no parece que Sun esté muy centrada en Aaron sino más bien en Ben y en su querido Jin, no?
Con su entrañable lengua de serpiente, Ben se lleva a Sun y a Jack de paseo mientras que Kate y Sayid pasan de rollos raros y se largan de allí. El enfado de Kate es más que lógico, pero Sayid, después de todo lo que ha estado haciendo para Ben, se va sin más? Quizá vaya a rescatar a Hurley... En la carretera, Sun y Jack discuten quien va a matar a Ben y eso, a él, no le sienta muy bien. Como ya han apuntado otras personas, es imposible tomarse en serio del todo al personaje de Ben porque da la sensación de que siempre está mintiendo y manipulando. Me gustó verle perder el control cuando mataron a Alex pero no espero que eso se repita muy a menudo. Hay pocas cosas que realmente le afecten.
Ben le entrega el anillo de su marido para convencerla de que sigue vivo en la isla y llevarsela de vuelta. De hecho, por lo que se dice en el capítulo, estoy seguro que veremos la escena en la que Locke le da el anillo a Ben y le hace prometer que no le explicará la verdad a Sun, cosa que él hace, por supuesto. Mucha gente, se ha quejado de la casual aparición de Desmond en el momento y el lugar oportuno. A mi tampoco me ha gustado mucho, pero es solo un pequeño detalle. Cuando Desmond dice que si van a ver a la madre de Faraday, Ben se queda a cuadros, lo que me hace pensar que no sabía que la Sra. Eloise Hawking es la madre de Faraday. Hmmm... Como si estuvieran de pique, momentos después, es Desmond el que se queda a cuadros al ver que la madre de Faraday es esa amable mujer que se encontró tiempo atrás. O delante, o yo que sé. Antes de que se acabe el episodio, Eloise dice que "de momento", tendrá que bastar con los pocos que Ben ha logrado reunir. Ese "de momento" dice que, tarde o temprano, todos van a volver.
Por otro lado, en la isla, Jin flipa en colores. El equipo de franceses siguen escuchando los números y están decididos a encontrar la torre de radio. En el viaje, Danielle y su novio, en un curioso ejercicio de metaficción, discuten como hicimos los espectadores, si el nombre de Alex es para un niño o una niña. La primera en desaparecer es la chica rubia del grupo, Nadine, que no había tenido tiempo de decir ni mú. Su desaparición es muy otheriana y nos recuerda a la famosa azafata del vuelo de Oceanic, pero en este caso no han sido los Others sino Cerberus, el humo negro.
Una vez más, la reacción de los franceses ante la aparición del humo negro, no me parece suficientemente natural. Vale que "esa cosa" se está llevando a tu amigo, pero aún así, serías capaz de recuperarte a tiempo y correr tras él después de ver una masa informe de humo negro? No lo creo. Por desgracia, la reacción ante lo sobrenatural es un aspecto que muy pocas obras de ficción consiguen representar adecuadamente.
Lo que sí queda bien representado, es el brazo de Montand. Jejejeje. Las posteriores peticiones de auxilio de Montand suenan muy muy mal y Jin, hombre de gran intuición, recomienda no bajar al agujero donde se ha metido el monstruo; un buen consejo que los franceses deciden no seguir. Tras otro flash, Jin se encuentra solo frente al templo y se marcha de allí enseguida.
El Templo! Lo poco que vemos parece un muro exterior de características arquitéctonicas parecidas a la de los templos en la India. Además, está decorado con los famosos jeroglíficos egipcios que alguien traducirá en breve, espero. Al poco rato, Jin ve un columna de humo y, aunque parece que queda en la otra punta de la isla, he entendido que el humo sale de la fogata en el campamento de los franceses. Eso me ha confundido un poco: el humo no se suponía que lo hacían los Others para anunciar que iban a robar un bebé? Creo que eso no está claro todavía.
De vuelta en la playa, Jin es testigo de la muerte de Robert a manos de Danielle. En esa escena, descubrimos el origen de las palabras, sistema de seguridad y vemos que efectivamente, los que se metieron en el agujero salieron un tanto cambiados, como si el Humo Negro hiciera lavados de cerebro o algo así. Jin escapa de Danielle la loca, y tras otro flash, se encuentra con Sawyer y los demás.
Después de todo esto, aún es más incomprensible que Danielle no sea capaz de recordar a Jin, pero si este episodio demuestra algo es que los relatos de Danielle sobre su llegada a la Isla no son completamente exactos así que podemos suponer que la pobre mujer perdió muchas facultades en esos 16 años.
El encuentro es muy divertido, ver a los dos personajes más felices que unas pascuas es un cambio que se agradece. Siempre tristeza o mala leche puede cargar un poco. Una serie de flashes muy seguidos dejan a Charlotte para el arrastre y, mientras los demás siguen hacia "La Orquídea", Faraday se queda a pasar con ella sus últimos momentos. Se entiende que Charlotte está teniendo algún que otro viaje mental temporal y eso le ayuda a recordar ciertas cosas. Habrá que ver como es que sabe lo del pozo y si es o no, la hija de Candle aunque yo apuesto a que sí. Entre las perlas que suelta Charlotte está la afirmación de que ella sabe más que Aníbal sobre Cartago, pero como no puede ser de otra manera, tanta información tiene un punto demasiado explicativo. No nos hacía falta saber tantas cosas sobre porque se hizo antropóloga. Teniendo en cuenta que a los pocos minutos ya está muerta, perdonaremos tanta explicación. Estoy deseoso de ver como Faraday habla con la pequeña Charlotte y le ordena que no vuelva a la isla, sabiendo que lo va a hacer de todas formas. Puede ser una poderosa escena si se hace bien. Al morir Charlotte oímos la mítica música triste de Lost que no oíamos desde que murió Charlie si no me equivoco.
Ya en "The Orchid", se nos brinda otro momento en el que el flash aparece movido por la ironía. Tendrá alguna importancia o es sólo para hacer la gracia? Supongo que lo segundo. La estación desaparece y aparece el pozo. Los guionistas siguen lanzándonos más y más mitología, quizá lo del pozo ha sido un pelín excesivo, aunque es cierto que tiene unas características metafóricas muy adecuadas para la historia: meterse en el oscuro pozo para lograr salir de la isla y encontrar la salvación, un descenso a la oscuridad.
Como suponíamos, los flashes provienen del pozo, o mejor dicho, de la sala al fondo del pozo. El último de ellos, provoca que Locke se caiga y haga mucho mucho daño en una pierna. Locke y sus piernas son un tema recurrente que está muy tratado a mi entender. Simbolizan la libertad, la habilidad y el poder que Locke quiere para sí en contraste con la pasividad y la tristeza que le inundan cuando no puede usarlas.
Lo mejor de la aparición de Christian es que por fin, opina. Para más inri, opina mal de Ben! Hmmm... El hecho de que tenga opiniones me hace pensar que no es exactamente la representación de la Isla. No sé, no sé... El caso es que Christian da sus instrucciones, Locke las sigue y ya veremos cuales son las consecuencias. Yo creo que Locke habrá conseguido parar los saltos al arreglar el asunto del eje y que eso le llevará fuera de la Isla. Para mí, que el episodio de "Life and death of Jeremy Bentham" nos contará lo que hizo en vida y nos enseñará que tras morir, Locke aún tiene ciertas capacidades que usará para convencer a los recelosos como Kate; porque Christian recalca que tienen que volver TODOS.
Más predicciones: "316" que es el nombre del próximo capítulo también va a ser el numero del vuelo de Ajira Airways que tomarán Jack y Sun y que se estrellará en la isla. Más accidentes aéreos!!

1 comentario:

  1. Os ha gustado volver a ver la rueda? Es la Isla la Muerte? Que os parecido, eh?

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...