martes, 28 de abril de 2009

The Brood (Cromosoma 3 en nuestro pais)


The Brood (1979)

Dirección: David Cronenberg
Producción: Claude Heroux
Guión: David Cronenberg
Música: Howard Shore
Fotografía: Mark Irwin
Reparto: Oliver Reed, Samantha Eggar, Art Hindle

En España, con lo chulos que somos, en vez de traducir The Brood por "La manada" o "Las crías" o alguna cosa por el estilo, nos plantaron Cromosoma 3 como si tuviera algo que ver con la película. Da igual, otro ejemplo de la mala idea que es ver las películas dobladas.
Tras pasar por un mal divorcio, Cronenberg escribió el guión de esta película en la que volcó toda la amargura que ese largo y desagradable proceso le había dejado. El guión de la película empieza mostrando una nueva terapia psicológica que en la que el paciente expresa su miedo, dolor o rabia de manera fisiológica y con un hombre que quiere quitarle la custodia parcial de su hija a su ex-mujer, que
The Brood tiene un arranque muy teatral que no se entiende muy bien hasta unos minutos después. La primera parte de la película establece un escenario natural sin apenas elementos extraños a excepción de la hipnótica terapia. Con un ritmo muy bien establecido la cantidad de fantasía va aumentando mientras se suceden los crímenes hasta un clímax salvaje y muy típico de Cronenberg.
Me gustó que no se trata de una película facilona donde todo te lo dan masticado, sino que las pistas y los detalles están aquí y allá para que el espectador los encuentre. Los diálogos son bastante naturales y las interpretaciones están muy acertadas, sobretodo la de Eggar, quien va de la inocencia al salvajismo más demente.
Hacia el final, algunos de estos detalles están menos cuidados y parece que Cronenberg se apure un poco para poder llegar rápido a las últimas escenas, que son muy impactantes.
Una de las películas más personales de Cronenberg, The Brood es inquietante y contiene una de las escenas más repugnantes de la Historia del Cine sin ser gratuita ni de mal gusto. Una combinación muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...