martes, 6 de octubre de 2009

Hard Boiled de Frank Miller y Geof Darrow: a saco paco


Hard Boiled es un cómic de acción y ciencia-ficción en el que el protagonista es Nixon, un robot asesino al servicio de una corporación que cree ser un ser humano con familia y trabajo. Hard Boiled no es una obra sencilla en ninguno de sus aspectos. Por un lado, la trama es sencilla a primera vista y sigue el modelo del héroe confundido, pero luego esconde matices y sutilezas muy interesantes. En Hard Boiled, los robots son esclavos y algunos de ellos se han rebelado para buscar la libertad. El único capaz de liberarlos es el poderoso Nixon, que se niega a creer que es un robot asesino. Esta historia de ambiguo final se desarrolla entre combates, explosiones, desmembramientos y muchas otras barbaridades; ese es el resultado de la unión de Miller con Darrow.
En cuanto a al parte gráfica no hay mucho que añadir, Darrow se sale. Este dibujante es una bestia parda y en Hard Boiled despliega todo su arte. La cantidad y la calidad de las splash pages te quita el aliento y el nivel de detalle de todos los dibujos es ejemplar. De hecho, el dibujo de Darrow, además de crear atmósfera y tono, es el encargado de describir el fantástico mundo por el que se mueven Nixon y demás personajes, un mundo retrofuturista, sucio, caótico, sexual, depravado y violento.
Hard Boiled es un cómic muy recomendable no recomendado para menores. Si tienes más de 18 años, preparáte porque esto te va a sorprender.

3 comentarios:

  1. Apunto la referencia. Sigo a Miller intermitentemente (lo que en mi pueblo se dice "de figues a bacores") y a veces también sus adaptaciones cinematográficas. Aprovecho para decirte que la última que he visto en ese sentido ha sido Sin City (no, no la había visto...) y en verdad no me ha gustado nada. Pienso que Robert Rodríguez es un director sin sentido estético, ni capacidad narrativa, ni gusto, ni elegancia. Lo he puesto fino, espero no ofender a nadie. Todo lo contrario, por cierto, que su colega Tarantino. Creo que la única película medio-decente que ha hecho ha sido Abierto hasta el amanecer y creo que en parte se debe al gran elenco de actores que tenía consigo, y por supuesto, al diálogo final entre el enlace de Clooney con él: "¿Qué eran eso, psicópatas?" "Eran vampiros, los psicópatas no explotan cuando les da la luz del sol".

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Antonio. No soporto a Robert Rodríguez.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente en desacuerdo, la expresion correcta es que hablamos de pulpas correctas, capacidad narrativa, gusto y elegancia es precisamente lo que hace a rodriguez muy superior al menos en atrevimientos que taranto, en todo caso lo veo mas besandose con john waters y taranto esta lejos, pero muy lejos de waters si somos honestos

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...