miércoles, 5 de septiembre de 2012

Dark Shadows: homenajes que no cuajan

Dark Shadows es la adaptación que ha hecho Tim Burton de la serie homónima de 1966. La serie original puede definirse como una telenovela gótica en la que, poco a poco, fueron apareciendo más y más elementos sobrenaturales y de ciencia-ficción. Como no podía ser de otra manera, al pequeño Tim Burton le encantaba esa serie llena de melodrama y personajes tenebrosos y recientemente le dio por realizar su homenaje en forma de adaptación al cine que ha pasado sin pena ni gloria por las salas de medio mundo. La obra original, que no he visto, era desconocida para la gran mayoría del público y la película en sí misma, no es para echar cohetes. Resulta entretenida, tiene algún momento muy bien pensado, visualmente Burton sigue en forma aunque aquí está más contenido de lo habitual y nadie puede negar el carisma de actores como Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y la nueva y encantadora Chloë Moretz. Por desgracia para Dark Shadows, esos elementos ya no son suficientes para ser un éxito de taquilla pues hoy en día, la mayoría de películas que Hollywood regurgita los contienen. Siendo lo que es, difícilmente iba a ser un éxito de crítica pues ni el guión, común y sencillo con la excepción de los diálogos "antiguos" de Depp, ni la dirección, Burton hace un trabajo muy estándar con pocas señas de su identidad autoral, resultan sobresalientes.
Dark Shadows tiene como protagonista absoluto a Barnabas Collins, el joven heredero de una poderosa familia que en 1760 cae bajo la maldición de una bruja que lo convierte en vampiro y lo encierra durante casi 200 años. Cuando en los 70, unos obreros lo liberan por accidente, Barnabas volverá a la antigua casa familiar para ayudar a lo que queda de una peculiar familia Collins al borde de la desesperación.
El típico juego del hombre fuera de su tiempo resulta divertido con Depp y el ácido personaje de rebelde adolescente de Moretz tiene algunas buenas frases, pero en general, Dark Shadows resulta sólo entretenida. Por si acaso y como viene siendo costumbre, la trama de la película deja las bases para la franquicia potencial en un giro que se ve venir a la legua pero debido a la naturaleza caprichosa de la industria del cine en Hollywood y a la pobre recepción en taquilla, es imposible predecir si habrá secuela o no. En todo caso, esa hipotética secuela tampoco promete demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...