martes, 25 de septiembre de 2012

De la grandeza

Hay muchas cosas que podría explicar para poner en contexto el fragmento que me dispongo a copiar, pero creo que bastará con decir que Ender, Pipo y Libo son humanos y Raíz y Humano son extraterrestres que pertenecen a una especie subdesarrollada con tribus enfrentadas entre ellas. Atención, que es importante.

¿Qué esperabas que hiciera este hermano?-pensó Ender-. Su gente siempre se había medido contra las otras tribus. Su bosque no tiene cien o quinientas hectáreas: es más grande o más pequeño que el bosque de la tribu del este o del sur. Lo que tengo que hacer ahora es el trabajo de una generación. Tengo que enseñarle un nuevo modo de concebir la grandeza de su propio pueblo.
-¿Es grande Raíz?- preguntó Ender.
-Claro que sí. Es mi padre. Su árbol no es el más antiguo ni el más grueso, pero ningún padre ha tenido nunca tantos hijos tan rápidamente después de ser plantado.
-Así que en cierto sentido, todos los hijos que ha tenido son aún parte de él. Cuantos más hijos tiene, más grande es -Humano asintió lentamente-. Y cuanto más consigas tú en tu vida, más grande harás a tu padre, ¿no es cierto?
-Si sus hijos hacen bien, entonces sí; es un gran honor para el padre árbol.
-¿Tienes que matar a todos los otros grandes árboles para que tu padre sea grande?
-Eso es distinto. Todos los otros grandes árboles son padres de la tribu, y los más pequeños son aún hermanos.
Sin embargo, Ender pudo ver que Humano estaba ahora inseguro. Se resistía a las ideas de Ender porque eran extrañas, no porque fueran erróneas o incomprensibles. Estaba empezando a comprender.
-Mira a las esposas. No tienen hijos. Nunca podrán ser grandes como es grande tu padre.
-Portavoz, sabes que son las más grandes de todas. La tribu entera les obedece. Cuando nos gobiernan bien, la tribu prospera; cuando la tribu se multiplica, entonces las esposas son también fuertes...
-Aunque ninguno de vosotros sea hijo suyo...
-¿Cómo podríamos serlo?
-Y sin embargo aumentáis su grandeza. A pesar de que no son vuestra madre ni vuestro padre, crecen cuando vosotros crecéis.
-Todos somos la misma tribu.
-Pero, ¿porqué sois la misma tribu? Tenéis diferentes padres, diferentes madres...
-¡Porque somos la tribu! Vivimos aquí en el bosque, y...
-Si viniera otro cerdi de otra tribu y os pidiera que le dejarais quedarse y ser un hermano...
-¡Nunca le permitiríamos ser un árbol padre!
-Pero intentasteis que Pipo y Libo lo fueran.
Humano respiraba ansiosamente.
-Eran parte de la tribu. Del cielo, pero les hicimos hermanos e intentamos hacerles padres. La tribu es lo que nosotros creemos que es. Si decimos que la tribu son todos los Pequeños del bosque, y todos los árboles, eso es lo que es la tribu. Incluso algunos de los árboles más antiguos provienen de guerreros de otras tribus, caídos en batalla. Nos convertimos en una tribu porque decimos que lo somos.
Ender se maravilló por la mente de este pequeño ramen. Cuán pocos humanos eran capaces de comprender esta idea, o dejar que se extendiera más allá de los estrechos confines de su tribu, su familia, su nación.

Fragmento de "La Voz de Los Muertos"
por Orson Scott Card


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...