jueves, 22 de abril de 2010

Animal'z o cosas que saben a mucho.

Descubrí a Enki Bilal con la Trilogia de Nikopol y me sorprendió lo extraña que era la história y toda la poética que contenía. Animal'z es una historia mucho más normal, un cuento de ciencia-ficción contado haciendo uso extenso de la fragmentación pero sin llegar al disparate. En este cómic, la Tierra ha sufrido una brutal catástrofe natural llamada Arrebato que ha destruído toda la civilización y ha convertido el mundo en un lugar hostil y brutal. Entre tanto caos, existen refugios, zonas con microclimas estables donde sobreviven unos pocos afortunados. Otro de los elementos particulares de esta historia son los híbridos, seres humanos capaces de convertirse en delfín. En Animal'z, un grupo de supervivientes entre los que se encuentran varios tipos de híbridos se encuentran y se dirigen hacia uno de estos refugios.
Bilal narra esta historia con arte y pausa. Los personajes, interesantes y variados, se comunican y comportan con naturalidad. La trama es interesante y esconde varios momentos álgidos muy interesantes. Además, el dibujo de Bilal, a trazos, con las márcas del lápiz impresas en el papel, resulta potente y cercano a la vez.
Obviamente, este cómic me ha gustado mucho más que Silhouette y a diferencia de éste, Animal'z, además de poder ser una serie interesante, se mantiene en pie como tomo único. ¿Qué es lo que diferencia a estos dos cómics? Más allá de la historia en sí y de las muchas diferencias que tienen, la clave reside en el escenario creado para que suceda la acción. El universo de Animal'z resulta más atractivo a priori sólo por su originalidad pero el de Silhouette podría estar a su misma altura si te hubieran mostrado un trasfondo más rico e interesante. La teoría del iceberg de Hemingway me sirve para ilustrar esta comparación: mientras que en Animal'z percibimos que la parte sumergida del iceberg es mucho mayor que la que vemos, en Silhouette apenas se intuyen algunas pequeñas secciones sumergidas. Lo que no se ve, lo que se alude o supone, aquello que no está ahí pero cuya sombra lo cubre todo, eso es uno de los elementos indispensables para crear un buen relato.

P.D: Como veréis en los comments, un lector me ha indicado un error, consecuencia de una leve confusión, que ya he corregido. Creo que mi confusión proviene del similar estilo que tienen Yslaire y Bilal. Ambos provocan sensaciones parecidas con sus cómics y tienen ese tono poético-futurista al que me refería al inicio del post.

5 comentarios:

Y tú opinas que...