viernes, 12 de agosto de 2011

Rise of the planet of the apes: FX al servicio de la historia


¡Ya estamos aquí otra vez! He de confesar que en unos días habrá otro parón en este blog, pero será mucho más corto que este anterior. De momento, de vuelta en casa, habiendo descansado más que suficiente, me siento con ganas de comentar algunas de las cosas que he estado viendo desde que volví de los campamentos.
La película seleccionada para reemprender la senda del blog es Rise of the Planet of the Apes. Técnicamente se trata de un remake Conquest of the Planet of the Apes (1972), el cuarto film de la saga original, en la que se muestra la revuelta de los simios liderada por César, un simio excepcionalmente inteligente.
Para mi sorpresa, Rise hace gala de un guión bastante bueno para una película palomitera de domingo. Hay una lógica detrás de todas las escenas y una secuencia de causa y consecuencia coherente y comprensible. Los personajes tienen unas motivaciones claras y realistas aunque todos ellos sean secundarios ante el protagonismo de César. Este simio súper inteligente goza de un arco completo e interesante que va transformando al personaje de monito simpático y dulce a triste y furioso líder. Es más, la gran calidad de los efectos digitales, encargados de construir a todos los simios por ordenador gracias al Motion Capture, permiten a César hacer gala de un amplio abanico de gestos y expresiones muy superior al utilizado por James Franco, el supuesto protagonista humano de la historia.
No todo es perfecto en este relanzamiento. Los guionistas, tras construir un guión sólido, se toman algunas licencias con las capacidades intelectuales y sociales de los simios que no hacían ninguna falta. Por otro lado, la mayoría de los personajes humanos de la película son planos, arquetípicos y exagerados, diseñados específicamente para cumplir su propósito en al película: el empresario ambicioso, el cuidador cruel, el vecino agresivo...
A pesar de todo, Rise of the Planet of the Apes es la mejor película del verano hasta el momento y una apuesta segura si queréis pasar un rato entretenidos. Si además sois fans de la saga original, disfrutaréis de multitud de guiños y referencias conocidas.
Por supuestos, guionistas y productores, ya están hablando con la prensa de secuelas y nuevas trilogías así que es posible que tengamos una nueva saga de simios entre manos.

2 comentarios:

  1. (Sin acentos, no los permite este sitio).

    Por lo que leo aqui, creo que voy a preferir la version antigua de esta parte de la zaga, tal como me paso con la version original, donde la prefiero mil veces antes del bodrio de refrito que se mando Tim Burton.

    Juan Obregon

    ResponderEliminar
  2. Si buscas encontrar las mismas sensaciones que con la versión antigua, no las vas a encontrar pero este nuevo reinicio de la saga no está nada mal en sí misma. Mucho mejor que la mayoría de las películas de este verano en cualquier caso.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...