miércoles, 7 de diciembre de 2011

Kiss Kiss Bang Bang: el humor es más fuerte que la tragedia

Kiss Kiss Bang Bang sería una película de cine negro con todos sus ingredientes: narrador en off, tragedias, perdedores, chicas guapas, violencia, muerte... si no fuese por el profundo baño de comedia que lo impregna y cambia todo.
Esta película, escrita y dirigida por Shane Black, cuenta la historia de Harry (Robert Downey Jr.), un ladrón de poca monta que, tras un giro del destino, se encuentra en Los Ángeles a punto de convertirse en el próximo actor estrella hasta que presencia un asesinato en compañía de un detective privado gay (Val Kilmer). La aparición del amor de su infancia y su relación con el caso no hará más que complicar las cosas para el pobre Harry. Como he dicho, la trama es una clásica y elaborada trama de misterio típica del cine negro.
Aparte de la trama y de algunas características como el narrador en off, el resto de elementos de la película no pertenecen al género negro sino a la comedia negra con toques de metaficción en tanto que el protagonista se dirige al espectador en varios momentos. Curiosamente, Shane Black consigue que esta mezcla de comedia negra funcione muy bien en el marco del cine negro, gracias a las interpretaciones de Downey y Kilmer que bordan sus respectivos papeles. Kiss Kiss Bang Bang es una apuesta arriesgada que funciona mejor de lo que parece y que entretiene sin resultar estúpida ni engreída. Hoy en día, eso es una hazaña nada desdeñable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...