viernes, 17 de febrero de 2012

The Ungodly o documentando el abismo

Pocas veces, una frase célebre encaja tan bien con el guión de una película como la famosa "Cuando miras largo tiempo al abismo, el abismo también mira dentro de tí" de Nietzsche con la película "The Ungodly", aka The Perfect Witness que, curiosamente, se trata de una coproducción española aunque uno jamás lo adivinaría con el simple visionado.
Esta película sigue a Mick Gravatsky, un cinéfilo que espera dar el salto a la fama gracias a su último documental: el seguimiento y observación de James Lemac, un asesino en serie. Tras una investigación digna de Sherlock Holmes, Mick consigue capturar en video uno de los asesinatos de Lemac y con esa cinta le chantajea para que se deje filmar para su documental. Mick consigue introducirse en la vida de Lemac y descubrir muchos detalles sobre su pasado y presente, familia, costumbres... Por desgracia, Lemac también se dedica a observar a Mick y las cosas empiezan a complicarse.
Aunque The Ungodly no llegó a impactarme tanto como pensaba, se trata de una muy buena película cuyo motor principal son los dos actores principales y sus fantásticas interpretaciones. Hay un par de momentos, en los que no puedes evitar torcer el gesto ante la extraña relación de los dos personajes, pero en general, es esa relación la que mueve la historia. Mick y su ansía de conocer los detalles sobre Lemac, como si quisiera diseccionarle y comprender de dónde provienen sus impulsos asesinos. Al otro lado, Lemac y sus teorías filosóficas, a medio camino entre justificación y resultado de lo que hace. Además de los actores y de un guión sólido sin ser brillante, lo que más me ha gustado de la película es el tono y ambiente que Thomas Dunn ha sabido imprimir a la película: desaturado, gris, sin brillos ni excentricidades, me ha recordado, gratamente, a la hipnótica Martin de Romero.
The Ungodly es una película que no puede faltar en ninguna maratón sobre asesinos en serie y que, en general, propone un ritmo y estilo muy distinto al que estamos acostumbrados hoy en día. Cambiar de aires siempre es saludable y además, ¡hay que promover el cine español! :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...