miércoles, 25 de julio de 2012

The Dark Knight Rises o el fin de la era Nolan

La tercera parte de la trilogía de Batman realizada por Cristopher Nolan ya ha llegado a los cines de medio mundo y, por supuesto, está reventando taquilla. Tras la magnífica The Dark Knight, Nolan se encontraba ante la difícil tarea de dar el broche final a una trilogía que muchos consideran como la biblia de las películas de superhéroes. En mi opinión, TDKR no consigue superar a TDK pero se trata de una buena película que no resta valor a los éxitos de la franquicia. Es cierto que Nolan se pasa un poco con las suposiciones que obliga a hacer al espectador y la suspensión de la credibilidad se tensa al máximo pero esta tercera película parece estar más dirigida a los aficionados a los cómics y al personaje que las otras dos, a modo de pequeño homenaje que los geeks entenderán.
El mayor obstáculo de TDKR era superar la inigualable actuación de Heath Ledger como el Joker en el film anterior y aunque el Bane de Tom Hardy está bastante logrado no llega a los niveles de aquel Joker lunático. A pesar de las críticas que aparecieron con los primeros trailers, la voz de Bane es lo que más me ha gustado pero lamento que hayan decidido usar una máscara tan grande pues impide que Hardy nos muestre las expresiones de Bane. Por su parte, Anne Hathaway está sorprendentemente bien en su papel de Selina Kyle, aka Catwoman, pero le faltan algunas secuencias más para demostrar de lo que es capaz.
Lo que menos me ha gustado de la película son unos giros de guión tipo Deus Ex Machina que, durante el desenlace de la película, abaratan todo lo que hemos visto anteriormente y que no eran estrictamente necesarios.
En fin, la era del Batman de Nolan ha acabado. En el horizonte aparece Man of Steel y me pregunto si DC y Warner decidirán rebootear la franquicia Batman con la Liga de la Justicia en mente o si plantearán el resto de películas que hayan de venir con el Nolanverso como punto de partida.

2 comentarios:

  1. El doblaje de Bane me ha dejado fuera de lugar. No podía evitar acordarme de Watto, el personaje de la nueva saga Star Wars, dueño de Anakin. Es cómo si se hubiese costipado. En cualquier caso no está a la altura de su predecesora, aún siendo entretenida y laaaaaaarga.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi, el tono de voz y entonación de Bane (en inglés) sí me gustó mucho y creo que teniendo en cuenta el obstáculo interpretativo que es la máscara, la voz fue la que llevó el personaje de Bane, además de sus acciones, claro.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...