viernes, 20 de febrero de 2009

Comentario de Lost S05E06: 316


Jejejeje. En el pasado comentario de Lost acerté en mis predicciones. El 316 es el numero del vuelo de Ajira Airways! Bueno, bueno, este capítulo ha tenido muchas cosas que me han gustado. Al contrario de lo que he leído en algunos foros, no creo que este sea un capítulo de transición sino que más bien es el episodio piloto de la segunda parte de Lost. Convenientemente, el episodio está lleno de paralelismos con lo que sabemos pasó justo antes del piloto. Empecemos.
Por supuesto, el episodio empieza con el ojo de Jack. En mi opinión, la escena que sigue también habría sido un buen inicio de temporada. Se despierta en la jungla con un papelito que tira allí mismo y se le ve confundido como lo estamos nosotros. Muchos esperaban oír de pronto el ruido del accidente pero no, oímos a Hurley y luego vemos a Kate. Han vuelto a la Isla.
46 horas antes, Ms. Hawking les presenta la primera? estación Dharma, la famosa sala bajo la iglesia. Allí hay un foco, un nodo de energía electromagnética unido a muchos otros nodos, uno de los cuales es la isla, claro. Ms. Hawking prosigue como una maestra en clase, y así lo percibe Ben también. Apuesto a que antes era profesora, una profesora muy dura. Me ha gustado ver que Ms. Hawking no se amilana ante Ben e incluso parece tratarlo con desprecio, igual que Christian. Entre los apuntes de Jack y compañia extraemos que la isla se mueve constantemente y que unos tipos, que seguro acabaremos conociendo y quizá ya lo hagamos, crearon unas fórmulas para predecir la aparición de ciertas "ventanas temporales" que te llevaban de vuelta a la isla. Así es como llegaron los losties la primera vez? Yo creo que no.
Supongo que debido a la falta de tiempo, Desmond no ha tenido tiempo de reaccionar como debiera y su aportación se queda corta. Da su mensaje, nadie se sorprende ante la afirmación de que es la madre de Faraday, le comentan que la Isla le ama y, antes de irse de un portazo, deja su teoría: "somos simples peones en el juego de los grandes jugadores" Como grandes jugadores, de entre todos los personajes, yo creo que serían: Ms Hawking, Abbadón, Richard y Jacob. Me atrevería a decir que Ben y Widmore son alfiles pero no jugadores.
Este capítulo ha introducido un concepto que es muy importante en el desarrollo completo de la serie de la boca de Eloise. Los losties tienen que reproducir todo lo posible las condiciones del primer vuelo para poder regresar a la isla. Eso se llama magia simpática. Los hombres de las cavernas dibujaban bisontes en las paredes, esperando que eso les ayudaría a cazar bisontes ese día. El concepto de magia simpática me gusta mucho porque es una magia cercana, casi realista dentro de la ficción. Esto podría significar que siempre ha habido una cierta cantidad de magia desde el inicio de la serie. De hecho, las coincidencias pueden ser un tipo de magia y en cualquier caso, la aparición del humo negro fue la confirmación definitiva que iban a necesitar algo más que la ciencia más puntera para explicar ciertas cosas.
Ms. Hawking le da una pequeña clase particular a Jack que es el tiene más problemas con todo el plan pero que está empezando a asumir que los cimientos de sus creencias han desaparecido después de todo lo que ha visto y de lo que sabe. De esa escena, saco una pregunta: cómo ha conseguido Eloise la carta de Locke? Esta escena profundiza también en el sentimiento de culpa de Jack que es el que le mueve en todo esta locura.
Para cuando la clase particular ha acabado, Sun ya se ha ido. Ben, envidioso, se propone dar otra clase a Jack. El uso de otra historia bíblica alrededor de la fe y de las creencias está a huevo. Antes de irse, Ben dice que tiene que atar un cabo suelto, una promesa a un viejo amigo. Esa frase, creo yo que implica dos cosas: una, la promesa es la de matar a Penny, dos, si ese cabo está suelto es porque los demás no lo están y Ben ya ha arreglado para que todos estén el avión.
La escena del abuelo de Jack, no me ha gustado mucho porque parecía una excusa muy larga para conseguir unos zapatos cuando Desmond no ha tenido tiempo de cabrearse como es debido. Entonces, he pensado que si ha tenido tanto tiempo es por algo y me ha parecido que sus gestos y palabras sonaban un poco "raritas". Igual el senior de los Shephard está también implicado en el asunto.
Aquí empieza la misteriosa reunión de todos los que se suponía que no iban a estar en el avión. La primera es Kate que parece muy dolida y que no quiere que le pregunten por Aaron. Jack no tiene mucha elección pero eso de no preguntar nada más sobre su sobrino... No sé que le habrá pasado pero tiene que haber sido muy gordo. Después del polvete, Jack nos cuenta porque lleva bambas blancas su padre y nos hace entender que es lo que llevaba en el ataúd. O sea que el Christian que anda por ahí es igual que al que había en el ataúd. Reanimado? Rehabitado? Kate se va diciendo que se encontrarán en el aeropuerto y llama Ben, que está en el puerto con las pintas de que le hayan pegado una buena tollina. Seguro que ha ido a por Penny y se ha liado parda. Creo yo que Desmond querrá vengarse y volverá a la Isla.
En la carnicería, Jack le pone los zapatos de su padre a Locke y él mismo se da cuenta de que está empezando a ser como Locke. Se niega a leer la carta y la deja en el ataúd. La presencia de Jill es casi anecdótica: un simple esbirro de Ben? Jack recoge a Locke y ya somos 4. En el aeropuerto, aparece un nuevo personaje con perilla que, por los planos que le dedican, tiene pinta de aparecer de nuevo más adelante. También llega Sun que por supuesto no se lo iba a perder. Se supone que su hija está con su madre pero no habría estado de más algún gesto dedicado a ella.
La siguiente sorpresa es Sayid que es escoltado por una marshall igual que lo fue Kate. Mi intuición me dice que ha sido Ben el que ha hecho que le capturen. Probablemente tenía pruebas de todos los asesinatos que ha cometido, igual alguno de ellos fue en Guam. Luego aparece Hurley, (leyendo un cómic de Norma! Toma ya!) que ha comprado todos los billetes posibles para que haya pocos perjudicados. Seguro que a Hurley se le ha aparecido algún fantasma que le ha dicho que coja el avión y la guitarra, igual que Charlie en el piloto. Cuando ya están todos en el avión, llega Ben corriendo, magullado y con un brazo en el cabestrillo, fruto de una pelea con Desmond?, igual de en el último momento que Hurley en el 815. El último en presentarse, el que no me esperaba para nada, es a Lapidus que debería haber pilotado el 815 y que ahora pilota el 316. Es posible que Kate esté preñada y haga de Claire?
Tras una breve charla con Ben, que miente más que habla, como por costumbre, Jack lee la nota y sólo pone: Ojalá me hubieras creído. Lo que me pica es que parece que la serie se decanta por un destino prefijado: si los Locke y Faraday se encontraron con Richard hace un montón de años es que iban a viajar en el tiempo sí o sí, entonces, todo pierde un poco de importancia cuando meditas en ello porque todos iban a hacer lo que hicieron sin más posibilidad de elección. Buf... la metafísica es muy cansada. Es decir, si se hubieran quedado en la isla no habría habido viajes en el tiempo?
Como si de una abducción rollo X-Files "Tempus fugit" se tratara, un haz de luz intercepta al 316, lo zarandea y volvemos al inicio del capítulo. Con misericordia, un montaje un poco más rápido nos situa donde lo había dejado la primera escena. Se preguntan donde está el avión y, habiendo visto la botellita de agua de Ajira, supongo que no está volando hacia Guam. Básicamente, porque Lapidus habrá vuelto a la isla y quién pilota el avión? Parece que el trío calavera no sabe nada del accidente y antes de que puedan deliberar un rato... tachán!! Jin vestido de Dharma en una furgoneta, todo nuevo? No! Lavado con Perlán!
Mi suposición es: en el último flash, se trasladaron a la época en que Dharma florecía en la Isla y de una manera u otra se han infiltrado, por eso Faraday exploraba The Orchid y Jin conduce Dharmanetas. Creo que no me acaba de gustar que vayamos a descubrir todo el rollo de Dharma porque los losties ya estuvieron allí desde el principio. Básicamente no me gusta porque no es algo que su intuyera o que hubieran pistas desde el incio. No sé.
También me ha dado la sensación que todo el periodo de fuera de isla no ha servido para mucho pero supongo y espero que eso se corregirá con algunos capítulos más.
Next episode: John Betham!!

5 comentarios:

  1. Básicamente el cómic que lee Hugo es "Y: The Last Man", supercalifragilístico y lostísimo cómic escrito, oh, magia, por Brian K. Vaughan, uno de los guionistas de la serie.

    Para quien le interese, "The Last Man" ("El último hombre" por estos lares y en las manos de Hurley) es goloso goloso. Más adictivo que los quicos

    Eso sí, no intenten encontrar pistas para Lost: hace poco terminó de publicarse, pero es anterior.

    -StringerBell

    ResponderEliminar
  2. Buena review. La verdad es que no me preocupa que los losties vean Dharma porque el universo corrector dejará más adelante sus mentes limpitas como el culito de un bebé. Vamos, como la pérdida de memoria de Faraday, Charlotte y Bernard...ups, no he dicho nada. :P

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu review, muy amena.
    Sólo un comentario:

    "Creo que no me acaba de gustar que vayamos a descubrir todo el rollo de Dharma porque los losties ya estuvieron allí desde el principio. Básicamente no me gusta porque no es algo que su intuyera o que hubieran pistas desde el incio. No sé."

    Yo creo que sí que lo insinúan en el primer capitulo de la temporada, con Faraday infiltrado. Yo lo tomé como un aperitivo de la season finale (aunque, por lo visto, no será exactamente la season finale sino "a mitad de seaseon").

    Un saludico!^^

    ResponderEliminar
  4. em molen les teves reviews!!! continua així si pots!!! jejejeje!!! Jordi D.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios!
    Lo de que los losties convivan con los de Dharma me mola, pero me gustaria que hubiesen plantado esa información en la segunda o tercera temporada de algún modo. No sé, por ejemplo: que en el flashback de Ben de pequeño se viera en una esquinita a Jin con el mono de Dharma o algo menos obvio. Otro ejemplo: hubiese estado bien que en la primera temporada, Danielle hubiese comentado algo del misterioso oriental que se encontraron al llegar a la Isla.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...