domingo, 1 de febrero de 2009

Comentario Lost S05E03: Jughead


Si pensabais que el rollito del primer episodio era un espejismo y que el resto de la temporada seguiría el tono del episodio 2, me congratula deciros: Estabais equivocados! Este tercer episodio vuelve a tener de todo: ritmo, acción, revelaciones y alguna cosa mala.
"Jughead" empieza también con un flashback e imagino que va a ser la tónica durante el resto de temporada, lo cual me congratula de nuevo. Los flashbacks, con el clásico ruido incluido, fueron el elemento característico de la serie desde su inicio. A pesar que, con el tiempo los flashbacks han quedado un poco olvidados, soy de la opinión que aún quedan muchas cosas por contar del pasado y casi mejor si no todas ellas se narran mediante viajes en el tiempo. Aún así, este flashback no es muy jugoso y, además de usarlo para desconcertar al espectador que espera que se trate de algo misterioso con ese nombre tan sonoro: Efren Salonga y la localización tan exótica, sirve para indicarnos qué han estado haciendo Desmond y Penny durante estos tres años: retozar en un velerito mientras viajan a lugares increíbles. Qué envidia!! Bueno, y que han tenido un hijo claro.
A pesar de que la trama 2007 tiene a Desmond como protagonista, su objetivo es el pasado de Faraday. Penny, una mujer con sentido común, que es una cualidad que no abunda, pone en su boca nuestras preguntas: Como que te has acordado justo ahora del encuentro con Daniel? La respuesta real es: Era el momento adecuado - dijo el guionista; la de Desmond, pues que no lo sabe. Lo único que le pide es que no vuelva a la isla, él dice que porqué iba a volver? Está claro. Desmond volverá a la isla con los demás. Habrá que ver como.
El señor Hume se da una vuelta por Oxford y, destrozo gratuito de puerta mediante, descubre que Faraday quedó como un loco ante sus colegas, era de esperar, y que experimentó con una chica. La espinita de esa escena en el antiguo laboratorio de Faraday, es la foto que Desmond encuentra con Faraday posando junto a una chica rubia. Estoy seguro que esa chica ya ha salido en la serie pero no sé quién es.
Cuando visita a la desafortunada que hizo de rata para Faraday, Desmond se encuentra con otra viajera mental en el tiempo. Theresa está viva y viajando, porqué? Quizá los humanos solo mueren cuando hacen esos viajes por culpa de atravesar el "halo" de la isla o la fuerza de la máquina de Daniel no es suficiente para matar a una persona o a lo mejor a encontrado su constante pero no puede salir del bucle. Una de las tres. En esta secuencia nos dan más datos sobre el pasado de Faraday: se fue a América y Widmore le financiaba la investigación. Tachán! Jejeje, eso me ha gustado y, como veremos más adelante es de lo más lógico.
El choque Widmore-Hume también me ha gustado mucho a excepción de un pequeño detalle. Sutilmente nos dan a entender que Widmore no las tiene todas consigo, tiene miedo por su hija y a descubierto de Desmond es mucho más duro de roer de lo que se creía. El pequeño detalle es que el hecho de que la madre de Faraday esté en Los Angeles, da fuerza a las teorías sobre Ms. Hawking. Como un amigo me comentó recientemente, ya hay demasiados enlaces entre personajes, que Jack y Claire fueran hermanos ya rozaba los límites, que Ms Hawking sea la madre de Faraday me parece que es pasarse. Ni siquiera sorprende mucho y es natural que mucha gente haya pensado eso. Espero que al final no lo sea y todo esto sea para confundir. En cambio, hay otras posibilidades con el personaje de Mrs. Hawkings que me gustan mucho más. Sobre eso, más abajo, mucho más abajo... jejeje.
El sentido común de Penny sabe que Desmond no se va a olvidar del asunto así que lo mejor es tenerlo cerquita por si acaso. A él y a su hijo Charlie! Qué bonito detalle, el nombre de su padre/enemigo y el del hombre que los reencontró. I like it!
La trama isleña tiene mucha más miga aunque por desgracia empieza con un desalojo en la caravana de los extras. Dos más. En el primer plano en el que aparecen se les ve muy bien, de cerca y enfocados; eso ya me hizo sospechar y, efectivamente, tras unas minas anti persona, pum! A tomar por saco! Es lo que hay, ya me he resignado. Por otro lado, el plano de first person shooter me sacó una bonita sonrisa.
Una de las cosas que me encanta de Lost es el abundante uso de otros lenguajes. Que toda la gente del Planeta Tierra hable inglés en las series americanas me jode, entiendo porqué es así, pero me jode y me gusta ver como Lost se atreve a hacer las cosas bien. Así, estos Others se ponen a hablar en latín y Juliet que hizo el curso básico de Other, pues también lo habla. Supongo que con el tiempo, la costumbre de usar el latín pasó de moda.
El otro grupo es emboscado por una patrulla dirigida por un rubita muy joven y muy guapa llamada Ellie. Mientras los trasladan, Milles oye voces y se lo cuenta a Faraday. El caso es que Faraday no se sorprende mucho e incluso le pregunta si los muertos han dicho algo sobre la fecha! Usease, Daniel sabe el secreto de Miles. Hmmm... este Daniel tiene más ases guardados de los que parecía. Los guionistas dejan caer esa pregunta de manera ambigua, como es sana costumbre en esta serie, podría ser que Faraday se refiriera a sus captores, pero yo creo que no.
Al principio, pensaba que el lugar donde está el campamento es el mismo que dónde estarán las Barracks pero luego he investigado un poco y creo que va a ser que no. Allí, esta el omnipresente Richard, cómo mola este tío. Aunque nadie reconoce a nadie, yo diría que a Faraday le suena el nombre. Richard, muy educado, explica un poco la situación: vinieron los marines americanos, se pusieron a disparar y prepararon un ensayo nuclear en la isla. Toda la historia no cuadra mucho: cómo encontraron la isla? como se encontraron con los Others? porque les dispararon? y después de todo preparan un ensayo nuclear? No sé, un poco extraño, la solución más sencilla y que no suele aplicarse a menudo en Lost sería algo así: la isla no está escondida por la razón que sea, los militares llegan con la simple intención de probar una de sus bombas, se encuentran con gente que parecen enemigos e intentan derrotarles, pero no lo consiguen y Jacob ordena a Richard que los maten. Ya veremos.
La declaración de amor de Faraday está un poco cogida por los pelos. Se puede justificar diciendo que teme no poder declararse si no lo hace pronto, pero la verdad es que esa escena es una tentación demasiado grande para los guionistas. Mezcla entre pastel y cojones. Como dice Charlotte, no era necesario, ya lo sabíamos. Mientras tanto, Sawyer, que es el que tiene las frases más naturales de todo el episodio, Locke, que lo tiene más claro que el agua, y Juliet que, para variar, sabe mucho más de lo que dice (a los personajes de Lost les encanta guardarse sus secretos y son muy vagos como para hacer preguntas, si no fueran así, no habría serie.), contemplan como un Other se carga al other Other y como Locke tiene un momento padrazo; al rato, encuentran el campamento y se separan.
Ellie, la rubita, tiene bastante peso entre los Others y hay una teoría que creo que se va cumplir y que me gusta que dice que es la versión joven de Mrs. Hawkings. Ves? Eso sí me gusta, pero claro, si eso implica que Ellie sea la madre de Faraday ya no me gusta tanto. No reconocerías a tu madre a los 20 años? Si tienes la memoria de Daniel Faraday, quizá no. El caso es que Ellie le presenta a Jughead, la bomba H.
Otra cosa que también me gusta mucho de la serie son los pequeños detalles reales o históricos que salpican las tramas. Jughead fue el nombre código de una bomba real perteneciente a un test nuclear que se iba a hacer en las Islas Bikini pero que no se detonó. Chan chan! Más misterios!
Tras un rápido reconocimiento, Daniel recomienda tapar la fisura con plomo y enterrarla bajo cemento y además explica porqué opina que es la mejor opción. La reacción de Sawyer es impagable, ya le has contado nuestro secretito? jajajaja Lo de enterrar la bomba hace pensar enseguida a la Estación Cisne aunque se supone que lo que había tras el muro de cemento era una enorme carga magnética no radioactiva. Aún así, veo posible algún tipo de relación. Con toda probabilidad volveremos a ver a Jughead.
Locke, que es un tío que va a su olla que te cagas, se planta en el campamento invocando a Richard Alpert. Y entonces, el momento cumbre del episodio EMHO, el Other jovencico y chulito es el mismísimo Charles Widmore!! Yeah! Según parece, lleva bastante tiempo en la Isla y no parece planear salir de ella pronto, pero lo hará. Detalle negativo: llega Locke y nadie pregunta por los otros dos?
La conversación entre nuestro calvo favorito y Alpert es deliciosa y redonda. Ya entendemos las visitas de Richard al pequeño Locke. Supongo que cuando Locke falló el test, se sintió un poco decepcionado. Parece que en 1954 que es la época donde todo esto ha sucedido, Richard no sabe lo de los viajes en el tiempo.
Tras el siguiente flash, que aparentemente les ha llevado más al pasado, Charlotte empieza a sangrar por la nariz y cae convulsionada. Kuuuunk!!
Morirá Charlotte? Yo creo que no aunque no sea uno de los personajes favoritos del fandom, creo que empezará a tener viajes mentales y así veremos un poco de su pasado. En contra tenemos que eso sería muy parecido a the Constant así que no sé...
El siguiente episodio se llama The Little Prince, lo que me hace pensar en Aaron... Pero la pregunta es: Veremos la estatua gigante al completo? Ojalá!

P.D: Os habéis fijado que en esta serie hay muchas rubias de grande pómulos?

2 comentarios:

  1. joder!! em sembla que després de veure cada capítol vindré al teu blog a que me l'expliquis!!! jajaja!!! molt currat i moltes gràcies!!! :) ara a comentar el 4t. no??

    ResponderEliminar
  2. Mercy Jordi! Oi tant que sí! Tú passat per aquí i comentem la jugada. Ja està penjat el del 4. Allà ens veiem!

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...