martes, 19 de abril de 2011

Game of Thrones: El Invierno ha llegado


Estos días he tenido unos problemillas con el Sr. Google que me han impedido escribir y aunque no sé si están solucionados del todo, al menos ya vuelvo a tener control sobre el Taller de un Guionista. ¡Qué mejor manera de celebrarlo que con Juego de Tronos! La esperado adaptación de las novelas de GRR Martin ya ha sido estrenada y, como dicen, la espera ha valido la pena.
El piloto empieza con una escena que algunos críticos ya están discutiendo: el ataque sobrenatural de los White Walkers. Antes de seguir, hay que tener claro que esta serie pretende ser una adaptación fiel así que, teniendo eso en cuenta, aunque parezca que ése prólogo está fuera de lugar pues juega con las expectativas del espectador, era absolutamente obligatorio. En esta serie hay dos tipos de espectadores, los que han leído las novelas y los que no. Yo pertenezco con orgullo al primer grupo y el prólogo me ha gustado. Aún no tengo muy claro si me gusta la forma que han tomado los White Walkers en la serie pues yo me los imaginé un tanto distintos, pero en fin, ese inicio gore y terrorífico establece perfectamente los peligros que acechan en el norte, más allá del Muro.
El resto del episodio aprovecha la falta de grandes sucesos en la trama para presentarnos a casi todos los personajes protagonistas así como las tres localizaciones principales. Obviamente, este primer episodio sufre levemente de sobreexposición, personajes que explican demasiado, pero si tenemos en cuenta que se trata de una serie de tintes fantásticos, ambientada en un mundo ficticio y con docenas de protagonistas, se entiende perfectamente que en este piloto, los guionistas HBO hayan facilitado las cosas a los espectadores. Habrá que ver como evoluciona este aspecto en los siguientes episodios aunque, teniendo la temporada 10 episodios tan cargados de espectaculares eventos, Game of Thrones no va a lograr transmitir ese realismo del día a día que he disfrutado en The Wire o The Sopranos. De hecho, GoT es una serie muy distinta a estas dos y sería ingenuo si esperara lo mismo. Aún así, ¿cómo sería GoT si la temporada fuese de 20 episodios y los guionistas tuvieran mayor manga ancha? Pues nadie lo sabe.
¿Lo mejor de GoT? La ambientación está muy conseguida y algunos personajes como Arya, Robert, Jaime o Tyrion están sencillamente clavados.
Siento las ganas de comentar y comentar basándome en lo poco que el primer episodio nos ofrece pero me voy a contener para seguir comentando episodio a episodio. No creo que haga como con Lost, pero me siento tentado...

4 comentarios:

  1. Sí, estoy de acuerdo contigo, Game of Thrones es una adaptación buenísima y entre las HBO series es de las mejores, sólo por el reparto y la ambientación se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. HBO tiene las mejores series de la historia y es muy difícil estar a la altura. Game of Thrones lo está consiguiendo con el obstáculo añadido de ser una serie de fantasía medieval, aunque lo de la fantasía no sea el pilar principal de la serie. Tengo unas ganas locas de llegue la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy fan de Game of Thrones, la sigo viendo desde que se estrenó la 1ra temporada. No he leído el libro, pero la serie me fascina.

    ResponderEliminar
  4. Lola, si la serie te gusta tanto como dices, quizá deberías probar los libros. Sé que se antoja una tarea hercúlea pero una vez te metes, la cantidad de páginas a leer es más bendición que otra cosa.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...