lunes, 11 de abril de 2011

Rare Exports: A Christmas Tale

Rare Exports: A Christmas Tale fue la película ganadora en el pasado festival de Sitges a pesar de varias críticas negativas y, aunque no es un gran peliculón, es cierto que esta película finlandesa tiene unos encantos nada despreciables.
Rare Exports cuenta la historia de unos cazadores de renos que se ven forzados a cazar al verdadero Santa Claus cuando su reaparición, causada por los locuras de un americano, acaba con la manada de renos que son su principal medio de subsistencia. La hipótesis inicial de la historia es que el mito actual de Santa Claus es una deformación del antiguo mito en el que Santa no traía regalos a los niños buenos, sino que castigaba y torturaba horriblemente a los niños malos.
Esta historia está muy bien escrita y dirigida, con serenidad y cuidado, hasta el final, dónde Jalmari Helander, director y guionista, se desmelena un poco para conseguir un final épico, curioso y original. El simple hecho que la película sea finlandesa ya le otorga unos cuantos puntos extra pues siempre es interesante ver el mundo desde puntos de vista exóticos y lejanos.
Cómo suele pasar en las películas de género fuera de Hollywood, Rare Exports está realizada con relativamente pocos recursos y los encargados de llevarla a buen puerto han sabido aprovechar los recovecos de la historia para contarla sin necesidad de grandilocuentes espectáculos visuales que cuestan millones de dólares. Este logro siempre es digno de aplauso aunque luego te quedes con las ganas de ver a Santa Claus alzarse en toda su monstruosa gloria.
Rare Exports es una película muy interesante que gustará a casi todo el mundo aunque va a entusiasmar a unos pocos. En mi manual, eso suele ser buena señal.

2 comentarios:

  1. Tenia enormes expectativas gracias al shortfilm, vero vaaa, que decepción. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto el corto, pero tiene que ser un gran corto para que la película te haya decepcionado. Hay algunas ideas que condensadas y comprimidas tienen más impacto...

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...