viernes, 16 de marzo de 2012

Dios en persona: la filosofía en la viñeta

"Dios en persona", de Marc-Antonie Mathieu, es un cómic crítico y reflexivo con un punto de partida original y atractivo: la aparición de Dios encarnado en una ciudad cualquiera. El cómic tiene el formato de un reportaje, con sus entrevistas y demás parafernalia, que relata la visita de Dios y las reacciones del resto de habitantes de la ciudad. Como he dicho, los dos elementos básicos de este cómic son la crítica humorística de nuestra sociedad y sus absurdos junto con profundas reflexiones teológicas y filosóficas. Las secciones de crítica social apuntan a cuestiones que han sido abordadas por innumerables autores en el pasado pero el enfoque de Mathieu y su estilo y forma generan unos gags originales que se apoyan en el contraste, el absurdo y las paradojas que tanto abundan hoy en día. Por otro lado, los momentos de reflexión llegan y se van con alarmante rápidez y garantizan la necesidad de una segunda y tercera lectura si quieres asimilar y digerir todos los conceptos que aparecen.
Formalmente, este cómic tiene un aspecto peculiar, marcadamente expresionista y con una fijación con las masas de gente y con los vacíos casi absolutos. El dibujo no es espectacular ni mucho menos pero complementa perfectamente el tono y esencia del cómic.
Personalmente, este cómic me ha recordado un poco a un grata lectura que realicé hace años: Remolcando a Jehová de James Morrow. Si os gustan las complejas reflexiones sobre la existencia de Dios y sus implicaciones, ambas lecturas os resultarán ampliamente satisfactorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...