jueves, 29 de enero de 2009

Comentario Lost S05E01: Because you left


Vaya tela de premiere! Como a mí me gusta!
Como es costumbre, el episodio empieza y no sabes exactamente dónde estas, cuando Chang sale de su casa y vemos Otherville, primera emoción y al descubrir al chinito de los videos grabando el video de la estación Flecha, yújuuuu!! Personalmente, el rollo de la Iniciativa Dharma me gusta mucho y averiguar más cositas me gusta, la aparición de Faraday es el cúlmen y para cuando aparecen las famosas letras ya le estás dando vueltas a la cabeza y la respuesta la vas a tener en el mismo episodio. Y además, Faraday se sale. Con todo, el inicio que más me gusta de todos fue donde vimos al avión partirse en dos desde el punto de vista de Juliet. Aquello sí que fue del cagarse.
Este episodio es muy rápido y en cada escena te sueltan una en la cara. Después de la intro, en la escena más tranqui de todas, establecen el punto de partida 3 años en el futuro: por culpa de los que se han ido (aunque lo cargan en Jack por ser el instigador) han pasado cosas malas en la isla y ahora todos tienen que volver, hay que reunir a todo el mundo y volver a la isla. No sé si me acaba de gustar esa idea en sí misma, porque los sacas de la isla para volverlos a meter en breve? Es cierto que les han pasado cosas mientras estaban fuera, pero si vuelven no tendrán mucha importancia, no? No sé, habrá que ver como se desarrolla el asunto.
Tres años antes, en la isla, Ben mueve la rueda y flash! todos aparecen donde estaban pero algo raro ha pasado. En un plis plas un pelín forzado, todos se reúnen y Faraday que sabe de qué va la cosa, les explica que han viajado en el tiempo. Como he dicho en el otro post, después de todo lo que han vivido, es normal que tampoco les afecte mucho un viajecito en el tiempo, pero algún tipo de reacción se hubiese agradecido.
De vuelta con Kate, alguien sabe lo del bebé y Kate vuelve a hacer lo suyo, huir. Hemos visto a Kate huir tantas veces que todos esperábamos que rompiera la orden del juez en cualquier momento. Es una característica de Kate que han definido muy bien a pesar de los peligros que implica, es muy fácil hacerlo mal y que Kate se pase la mitad de cada episodio corriendo. Y quien ha mandado a los abogados? Widmore? Ben? Qui lo sá?
Mientras el grupete se dirige al Cisne, Faraday explica parte de las nuevas reglas de los saltos en el tiempo. Como muchos otros han dicho, está bien que al menos haya unas reglas, aunque eso también tiene el peligro de que se rompan. Todo el tema de los viajes en el tiempo está generando mucho debate, al menos en Lostzilla que es el foro que suelo visitar. Es cierto que es un recurso muy manido y un poco facilón para el guionista que ahora puede justificar muchas cosas con los viajes en el tiempo, pero también es un reto. Hacer una buena historia con los viajes en el tiempo no es nada fácil, y si no que se lo pregunten a Héroes. Normalmente requiere una gran planificación que puede darse en una película pero que es mucho más difícil en una serie. En este capítulo lo han usado muy muy bien y han abierto más preguntas que respuestas.
La historia de Locke, por ejemplo, está muy chula y tiene grandísimos momentos; desde la aparición de la avioneta hasta la de Ethan (como mola recuperar viejos personajes!). Uno de los clásicos problemas de los viajes en el tiempo, son las paradojas y los errores de producción. Este episodio establece que Ethan conocía a Locke antes de encontrarse con él en la playa pero no hay nada en los episodios de la primera temporada que pueda dar ni una pista. Evidentemente en ese momento ni los guionistas lo sabían, lo único que se podía hacer es un flash-back de Ethan flipando por encontrarse a Locke entre el fuselaje destrozado, pero eso no es viable, ese escenario es demasiado caro para montarlo para una escenita de nada, así que de momento, ahí queda eso. La otra cuestión es si Locke y el otro grupo saltan al mismo punto. Eso depende de si la avioneta está quemada o no, yo voy a decantarme por la opción de que sí está quemada y los errores de continuidad se pueden atribuir a muchas cosas. Es una lástima que aquellos fans más entregados tengan que ser los que descubren las pequeñas incongruencias, pero siempre es así, quién si no?
Otro gran encuentro sucede entre Faraday y Desmond, aunque sea fuente de más detallitos fuera de juego. Yo creo que Desmond, al ser especial, es el único cuyo pasado puede ser modificado y por eso de repente recuerda que tiene que ir a Oxford a buscar a la mamá de Faraday. Quién por cierto, no creo ni espero que sea Hawkings, quizá era la mujer de su introducción?
El trozo con Sayid y Hurley no tiene mucho de especial a excepción de la pelea y la muerte por lavaplatos del tipo de los dardos. Como consecuencia, Jack y los guionistas se pegan un buen moco en el siguiente capítulo.
En conclusión, un gran capítulo para abrir una nueva temporada, establecen la nueva guía de uso y muchas nuevas tramas para seguir. Todavía no sé si lo de los saltos va a durar mucho y será del estilo cada capítulo una época distinta o si lo resolverán pronto y lo usaran para explciar ciertas cosas. El hecho de que opten por los viajes en el tiempo es arriesgado, he oído que les gusta el riesgo, pero si al final de este viaje lleno de saltos todo encaja nos vamos a sentir muy satisfechos. No me acaba de gustar que haya desaparecido la línea entre los flashes y la isla, pero de momento me gusta lo que hacen con esa idea. Veremos donde nos lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...