jueves, 29 de enero de 2009

L O S T


Bueno, bueno, bueno... Lost ha vuelto e inevitablemente tiene que aparecer en este blog. De hecho, he decidido que le voy a dedicar un post a cada episodio para analizarlo y comentarlo un poquito. Twin Peaks y Lost fueron las dos series que me llevaron a explorar la tierra de las series de televisión. Twin Peaks es una serie de culto y algún día quizá me extienda más sobre ella. Por el momento, recomendarla a todo el que no la haya visto.
Y Lost... qué puedo decir, tras tragarme un par de temporadas más o menos del tirón (qué placer poder disfrutar de varios capítulos seguidos!), aprendí la rutina de esperar una semana para poder descargar el episodio, donde buscarlo, los subtítulos, el BitComet... Todo el proceso que desde entonces me ha facilitado la ingestión de muchas otras series.
Desde los primeros episodios, lo que me atrapó sin remedio fueron los misterios y, sobretodo, la manera de gestionar esos misterios. El uso de pequeños detalles muy fáciles de pasar inadvertidos, sonidos que hay que invertir para entender, dar al espectador pequeñas pizcas de información para fomentar el desconocimiento y las teorías, el uso de Internet...
En un inicio, me encantaba el hecho de que todo tuviera una explicación racional y ahora que ese "todo" se ha salido de madre, he descubierto que me sigue gustando! Es una trayectoria muy adecuada para que se mantenga la verosimilitud de la historia y que suaviza la suspensión de la credibilidad debido al bagaje de información que ya existe. Después de ver al humo negro, los flashes, a Bakunin, la implosión de la escotilla, etc... ya no es tan difícil creer en unos saltos en el tiempo.
Otra de las cosas que adoro de Lost es que los guionistas han creado un universo propio, peculiar y muy sólido, dentro y fuera de la isla. Es un universo tan rico que puede contener cualquier tipo de historia y lo hemos comprobado en innumerables episodios (alguien se acuerda de Exposé, un capítulo dirigido por Hitchcock).
Por otro lado, Lost no es ni The Wire ni Six Feet Under ni nada parecido. Lost no es una serie de gran calidad. Sí, los misterios son la bomba y a mí me tiene más enganchado que una lapa, pero sigue siendo bastante yanqui y los diálogos y las reacciones no son muy naturales (habéis visto la cantidad de hostias que se han dado unos a otro en unos meses?). Pero tampoco pueden serlo, a pesar de que siempre se ha dicho que Lost es una serie de personajes, los personajes siempre han estado esclavizados a la intriga de la trama que se estuviera desarrollando. Eso tampoco es malo y aún así, gracias a las primeras tres temporadas, en las que el ritmo era mucho más lento, los guionistas consiguieron crear unos personajes bastante redondos; ahora que viene la caña, donde la trama pega acelerones en cada episodio, es genial poder contar con unos personajes bien medidos.
EMHO el riesgo más grande de Lost es su resolución. Parte con una ventaja y es que los espectadores, a diferencia de otras series como Prison Break (donde, en la primera temporada, a pesar de ser la mejor, la tensión nunca era real del todo, porque ya sabías la solución a la intriga principal, iban a escapar) en Lost hay muchas intrigas. Pero algunas de ellas, los arcanos mayores, qué es el humo negro, qué es la isla, quién es Jacob... son muy importantes y si ahí no lo hacen muy bien, cuando la serie haya acabado, cuando sea más difícil recordar lo bien que lo hemos pasado por el camino, nos sentiremos decepcionados.
Pero como aún falta mucho para eso, A DISFRUTAR!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...