miércoles, 4 de mayo de 2011

AIDP: El spin-off se hace mayor

Llevo unas semanas leyendo desde el principio todos los números de AIDP, el spin-off de Hellboy sobre la agencia de lo paranormal que le adopta. Aunque las películas me dejaron un tanto frío, soy un gran seguidor de Mignola y de su Hellboy así que he empezado AIDP con ciertas espectativas que han sido elegantemente superadas. Quizá la razón es que AIDP no es uno de esos spin-off abandonados por su creador y estrujados para mayor provecho de los poderes oscuros. Mignola ha encontrado a un par de grandes mercenarios que le trabajan bajo sus indicaciones y eso se nota.
AIDP sigue las aventuras de los personajes que Hellboy abandonó para viajar en solitario. Abe, Roger y Liz se unen primero a Johann y luego al capitán Daimos mientras indagan más profundamente en la rica mitología que Mignola creó para Hellboy.
John Arcudi se situa a la derecha de Mignola para co-escribir unos mágnificos que guiones que enriquecen a los personajes individualmente a la vez que sus relaciones se vuelven más profundas. Las historias y guiones de Hellboy y AIDP me gustan desde que cayó en mis manos el primero de sus cómics. La equilibrada mezcla de géneros y la vida insuflada en ellos, el trato honesto, serio e inteligente de las convenciones y criaturas de la fantasía más oscura, el pulp y el noir es sencillamente una delicia que todo amante del cómic debería probar.
Cuando Mignola dejó de dibujar todas sus historias, mi corazón dió un vuelco y aunque ninguno de los dibujantes substitutos está del todo a su altura, todos ellos hacen un buen trabajo mantiénendose fieles al estilo Hellboy.
AIDP y Hellboy tienen ya muchos números pero al igual que las grandes sagas, al final, cuentan una única y gran historia que merece mucho la pena leer. Poco a poco hay que hacerse con esta historia. Yo ya lo estoy planeando...

2 comentarios:

Y tú opinas que...