lunes, 30 de mayo de 2011

Pioneer One: la serie que no sale en televisión

Este fin de semana me lancé a ver Pioneer One, una serie producida a base de donaciones y trabajo duro. Ninguna cadena ni gran productora ha puesto dinero y el episodio piloto costó "sólo" 6.000 dólares. Pioneer One es el fruto de una gente que se lo ha currado mucho y mucho.
La serie gira alrededor de una nave espacial aparentemente soviética que se estrella en la frontera entre los USA y Canadá con un hombre a bordo. Una nota explica que el hombre proviene de Marte como parte de un programa espacial de la Unión Soviética. Este punto de inicio tan basado en la ciencia ficción da paso a un argumento realista sobre el grupo de gente dedicado a inestigarlo. La idea es muy similar a mi proyecto de serie así que la presencia de esta serie en mi ordenador y en el de miles de personas alrededor del mundo no sólo me produce envidia.
Obviamente, los recursos narrativos de Pioneer One está muy limitados por la falta de presupuesto y eso se nota en todas y cada una de las escenas. La serie tiene ese tufillo amateur tan fácil de detectar pero, aún así, consigue crear una historia interesante gracias a un buen guión y unos actores sorprendentemente eficaces. No vale la pena centrarse en los efectos especiales (casi inexistentes) o en los decorados (sin decorar) sino más bien en las estrategias que estos emprendedores utilizan para rodear sus limitaciones y crear un producto atractivo. De hecho, tal y como está el panorama, no me extrañaría nada que alguna productora o cadena de televisión se haga con los derechos e invierta en un remake dirigido al gran público.
Ahora mismo hay 4 episodios colgados en la red (se pueden descargar a través de su página web con un torrent o de muchas otras páginas en descarga directa) y, si no me equivoco, creo que el flujo de donaciones que están recibiendo les va a permitir realizar algunos episodios más aunque no aparezcan de manera semanal ni mucho menos.
Pioneer One es la prueba de que realizar tus sueños es posible.

3 comentarios:

  1. Me interesa bastante esta serie, muy buena recomendación. A ver si comento algo luego de verla.
    Por lo demás, muy bueno tu blog. Desde la era Lost que lo sigo.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!
    La verdad es que la inciativa de esta gente está de puta madre y lo que es mejor, parece que está funcionando. Se nota la falta de presupuesto y tal pero les está quedando bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, los comentarios se agradecen mucho!!

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...