jueves, 19 de enero de 2012

Alcatraz: ¿el enésimo intento de igualar Lost?

Alcatraz es la nueva serie producida por J.J. Abrams y otros de sus alumnos para Fox. La trama gira alrededor de unos 300 prisioneros y guardas de Alcatraz desaparecidos en los 60 que empiezan a reaparecer en el San Francisco actual para hacer maldades varias mientras un heterogéneo trío de protagonistas, con Jorge Hurley García entre ellos, se dedican a investigar el misterio. Anteayer se estrenaron consecutivamente los dos primeros episodios y creo que bastan para formarse una idea que voy a compartir con vosotros.
La respuesta a la pregunta del título es: Sí y no. Por un lado, los elementos comunes en ambas series son varios: desde el equipo humano que las realiza pasando por la presencia de una isla y llegando hasta la gestión de la intriga, punto en el que Lost y Alcatraz son más parecidas. Por el otro, Alcatraz tiene menos elementos móviles con los que jugar cuando los guionistas se pongan a crear tramas pero la diferencia más importante son los riesgos que Lost tomó y que Alcatraz no. La mítica serie de la ABC lo arriesgó todo con un amplio elenco de protagonistas y con una serialización profunda de sus episodios que no daba cuartel al espectador. Como en mis antiguas clases de álgebra, si te perdías un episodio, al siguiente ya no entendías nada. Todos estos elementos enriquecían las tramas de misterio y hacían que el espectador se sintiera realizado y se mantuviera fiel.
Alcatraz, pese a introducir más elementos recurrentes que muchas otras series de similar factura, sigue esclavizada por una estructura episódica auto conclusiva que jamás conseguirá enganchar tanto como lo hizo Lost. Imagino que los productores lo saben pero también deben saber que, evidentemente, la serialización no es garantía de éxito (que se lo explique Flashforward) y ante la duda, han decidido recorrer el sendero más conocido y seguro para desarrollar una serie de intriga y misterio basada en la investigación de un nuevo caso cada semana.
Por supuesto, habrá que ver cómo evoluciona la serie, pero así, de buenas a primeras, mis expectativas no están muy altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...