martes, 24 de enero de 2012

Luther: Torturado y brillante detective

Esta serie de la BBC gira alrededor de un personaje clásico del noir y el thriller: el detective torturado. En este caso, el actor que interpreta el rol principal de la serie no es otro que Idris Elba, el poderoso Stringer Bell en The Wire, aquí transformado en John Luther, obsesivo, brillante y oscuro detective en un Londres actual, frío y desolado.
Cada episodio de Luther presenta a los espectadores un nuevo caso empezando por el crimen en sí e introduciéndose ligeramente en la vida del criminal. Desde ahí, observamos como Luther y su séquito de secundarios (personajes más o menos interesantes pero nada memorables) se encargan de investigar el caso.
Luther es un producto un tanto extraño pues presenta una alternativa poco común estos días: propone una serie con un planteamiento común, un protagonista arquetípico y un formato clásico que rehuye de estilismos baratos. ¿Entonces cual es el gancho? Pues, sencillamente, que está bien hecho. Tan fácil como eso. El guión, sin llegar a ser genial, es más que correcto y siempre transmite naturalidad y realismo; las actuaciones, con Elba a la cabeza, son muy buenas; aunque la dirección podría arriesgar un poco más, cumple su función narrativa perfectamente y jamás nos encontramos perdidos en el escenario o trama.
En una época donde todo el mundo busca la siguiente gran idea, la novedad y la originalidad; Luther aparece sin hacer mucho ruido pero con la garantía intrínseca de todas las cosas que están bien hechas. Así, la televisión inglesa sigue escalando...

2 comentarios:

  1. Gran serie. Muy deacuerdo con todo lo que comentas excepto con el tema de la dirección. Al menos en la realizacion recuerdo encuadres novedosos y arriesgados de vez en cuando que me sorprendieron. Pequeños detalles que despuntaban en una realizacion más convencional pero al nivel del resto de series como minimo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo no lo recuerdo así pero como aún me quedan episodios por ver intentaré fijarme. Mi comentario al respecto, más que una crítica, se trataba de una pequeña anotación pues como ya he dicho, la dirección no captó mi atención. También es posible que no me fijara mucho pero en general, hay muy pocas series de televisión que arriesguen con la dirección así que quizá el comentario fue un poco gratuito ;-P, por decir algo sobre la dirección.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...