martes, 17 de enero de 2012

Neonomicón: Plato de Lovercraft a la Moore

Creo que no han tenido la oportunidad de aparecer demasiado en este blog pero desde que leí el primer de sus cuentos he sido adorador de H. P. Lovercraft y sus Mitos de Chtulu. Para los profanos, los Mitos son una serie de cuentos escritos por varios escritores pero siempre encabezados por su creador, o más exactamente, por su verdadero profeta y gran divulgador, que trata sobre varias razas malignas entre extraterrestres y divinas y el efecto de su existencia entre nosotros los mortales. Son cuentos de terror con un sabor muy singular.
Neonomicón es un cómic de Alan Moore y Jacen Burrows. Alan Moore, otro ser casi divino en la esfera del cómic, ha admitido que en su día se trato de un cómic alimenticio, una adaptación de un relato en prosa de su propio cuño que realizó para pagar las facturas. No sé si ese factor pesa demasiado y hay que anotar que pese no aparecer en ninguna parte en el cómic, un tal Anthony Johnston contribuyó en el guión de la primera parte. Pues Neonomicón es un tomo que incluye también The Courtyard, un cómic de paneles verticales que sirve de precuela a la historia principal.
Pese a cualquier factor, Neonomicón es un buen cómic que tiene algunos defectillos en algunos diálogos a los que la traducción no ha sentado nada bien, pero cuya trama, que integra muchos elementos de los Mitos, resulta apasionante además de proporcionar la visión única del gran Moore. En el prólogo, Moore habla de su deseo de tratar el tema del sexo que Lovercraft apenas mencionó de manera explicita pero que uno imagina constantemente en sus descripciones de la arquitectura, los rituales y la propia morfología de los seres estelares que inventa. Cómo no, la perspectiva de Moore no deja indiferente.
Por su parte, Burrows hace un gran trabajo con un estilo de dibujo limpio y detallista y una narrativa muy efectiva, sin exageraciones ni espectáculos de relleno.
Medir cualquier cómic con las obras maestras de Alan Moore es una crueldad, incluso aunque sea suyo, pero Neonomicón consigue hilvanar una muy buena trama para llegar a un final donde atar varios cabos y dejar al lector pensando durante un buen rato sobre el giro que Moore le imprime a los Mitos y lo que podría dar de sí. Cuando al acabar de leer, quieres leer el siguiente tomo, te has encontrado con un buen cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...