viernes, 10 de febrero de 2012

The River o Amazona's Witch Project

ABC ha estrenado esta semana una serie de nuevo cuño que llega con una propuesta original que todavía no ha sido explorada en televisión, al menos hasta donde yo sé. La serie en cuestión se llama The River y sigue a un grupo de gente que busca a un famoso presentador de televisión y explorador que ha desaparecido desde hace meses. En este grupo está la mujer e hijo de Emmet, el desaparecido; la guapa hija del cámara de Emmet, su antiguo productor, un cámara y el mecánico e hija del barco en el que viajan por el río Amazonas. Esta expedición de búsqueda está subvencionada por una cadena de televisión y de ahí el productor y cámara.
Como ya habréis imaginado por el título del artículo y descripción de la serie, The River es una serie de terror al estilo "found footage" que tan de moda puso Blair Witch Project y que Hollywood sigue explotando, siendo Chronicle la última película en subirse al carro (hablaremos de Chronicle más adelante).
Este nuevo género tiene muchos detractores pues le critican el uso mareante de la cámara, la inverosimilitud de grabar ciertos acontecimientos o la ausencia de la clásica narrativa audiovisual. Personalmente, no guardo ningún odio especial a este tipo de películas; está claro que el impacto y la sorpresa de Blair Witch Project ya no existe en la docena de películas que han aparecido hasta la fecha pero este estilo cercano al falso documental tiene su encanto cuando está bien hecho y Troll Hunter es un clarísimo ejemplo. Por desgracia, The River no es tan brillante y no transmite la misma sensación de realismo y cercanía que la película noruega.
En cuanto a la trama, los dos episodios que han aparecido indican que The River seguirá el mismo formato que Alcatraz: episodios autoconclusivos con una arco de temporada muy marcado y que se amplía en todos los episodios. Este formato, del que ya he hablado en otras ocasiones, está muy de moda en los USA pero creo que no es el más adecuado para esta serie. No negaré que soy fan absoluto de los seriales y que lo autoconclusivo me repele pero ¿cuantos casos sobrenaturales tendrán que encontrarse, sufrir y superar hasta que las motivaciones y objetivos de los personajes se diluyan completamente? Lo sobrenatural y lo autoconclusivo no suele mezclar bien porque la verosimilitud y la suspensión de credulidad no aguantan para siempre.
Aparte del formato y el género, The River no destaca mucho más. El guión no es especialmente potente ni los personajes memorables aunque el escenario, el Amazones, sí que tiene un encanto innegable. Estos dos primeros episodios han sembrado algunas semillas que resultan intrigantes así que le dejaremos un cierto margen para que The River pueda demostrar si el terror mockumental puede funcionar en televisión.

2 comentarios:

  1. Different variety of movie that are being day by day introduced by Blair Witch Project.

    ResponderEliminar
  2. Is this ? movie related to you somehow? Anyway, yes, Blair Witch Project opened the box for a lot of movies.
    Wow, si estos es publicidad, ¡es el primero! ¡Y indio! Me lo tomaré como un cumplido.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...