lunes, 2 de abril de 2012

Betelgeuse o el encanto de lo desconocido

Hay una manera infalible de detectar cuando una obra de ficción se ha ganado el Sello de Calidad de Victor: provocar en el susodicho individuo, para servirles, las ganas de escribir un relato muy muy similar. Ese ha sido el caso de Betelgeuse, el segundo Ciclo de Aldebarán de Léo, autor brasileño afincado en Francia. Los Ciclos de Aldebarán son una series de cómics de ciencia-ficción donde se explora la colonización de planetas extraños por parte de los seres humanos de la Tierra.
Aunque el tomo puede leerse en solitario, es mucho más interesante realizar la lectura de los tomos en orden. Betelgeuse es el nombre del segundo planeta elegido para su colonización, una científica nativa de Aldebarán, el primer planeta colonizado, es elegida para una misión: descubrir porqué no hay noticias de la nave que viajó hasta Betelgeuse. Tras un aterrizaje forzoso, ella y sus compañeros descubrirán el dilema al que se enfrentan los supervivientes de la primera misión, divididos ante una raza exótica cuya inteligencia puede determinar si Betelgeuse es colonizable o no.
Tanto Aldebarán como Betelgeuse con cantos a la variedad con un fuerte componente ecologista. Afortunadamente, el ecologismo de la obra no se fuerza al lector sino que resulta una conclusión natural ante los acontecimientos de la historia. La variedad de la que hablaba es para mí, el verdadero meollo de estos cómics. La imaginación y talento gráfico de Léo es el que hace que el lector quiera conocer, además de la evolución de la propia trama, inteligente e interesante, todos los detalles sobre las extrañas y sorprendentes formas de vida que pueblan el mundo de Betelgeuse.
Me resulta extraño que esta gran saga de ciencia-ficción no tenga más repercusión en los medios aunque es cierto que no estoy muy al tanto de las noticias de la BD (cómic franco-belga). En fin, para mí ya se ha convertido en una lectura obligatoria y aunque sé que todavía va a tardar bastante, espero con ganas el tercer volúmen. Antares.

3 comentarios:

  1. El tercer volumen del tercer ciclo (Antares) ya está a la venta desde 2010...

    ResponderEliminar
  2. What? Lo dices en serio? Pues me voy a la tienda a comprarlo...

    ResponderEliminar
  3. No. Se ha publicado en Francia pero no en España. Lástima, ya me había hecho esperanzas.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...