lunes, 30 de abril de 2012

The Avengers: el gran éxito de Marvel

The  Avengers es la culminación del plan maestro de Marvel Studios y las apuestas estaban muy altas. Tras 4 franquicias que han disfrutado de bastante éxito, llegaba la hora de juntarlas en una de las películas más esperadas por los aficionados a los cómics de superhéroes. El resultado final: notable alto. Antes de lanzarme a los spoilers, minicomentario limpio: en mi opinión, hay que valorar a The Avengers como lo que es, una película de entretenimiento sin pretensiones exageradas, y no podemos olvidar el contexto y las circumstancias que rodean a la película: la unión de tantas estrellas, personajes y conceptos dispares no es moco de pavo. La película no es perfecta ni mucho menos pero son 2 horas y pico de metraje que no aburren en ningún momento y que consiguen entusiasmar a los espectadores (en mi sala hubo varios momentos en los que todos nos pusimos a aplaudir o a reír a carcajadas).
Ahora sí, spoilers por doquier, quién avisa no es traidor.
Voy a empezar con los aspectos técnicos y así me los saco de encima. Los 200 millones de dólares que ha costado la película aseguran el espectáculo y es evidente que los artesanos del cine en Hollywood saben lo que hacen. El sonido y la música son muy buenos y mi única queja para con la dirección de arte es que el traje del Capitán Améria no acaba de cuajar del todo bien. En cuanto a la dirección, hay demasiados planos oblicuos y torcidos, supongo que para dar con ese ansiado "dinamismo", pero luego, las secuencias de acción son claras y amplias y eso se agradece mucho muchísimo.
La historia es sencilla pero efectiva y genera todas las situaciones que los aficionados esperan de una película como esta. Un personaje oscuro promete a Loki un ejército con el que conquistar la Tierra si éste recupera para ellos el Teseracto que ya apareció en la película en solitario del Cpt. América. Para facilitar la conquista, Loki trama un maquiavélico plan para deshacerse de los únicos que pueden detenerle: Shield y los Vengadores. Tras recuperarse del duro golpe, nuestros héroes se levantan y luchan contra Loki y su ejército hasta derrotarles. Como ya he dicho, la trama no es nada del otro mundo y si te pones a hurgar se pueden encontrar algunos agujerillos o pequeñas incoherencias, pero ninguna de ellas resulta exasperante o demasiado obvia. Por otro lado, la historia es sólo el mecanismo por el cual se reunen y se da cuerpo a todos los personajes, ofreciendo además las obligadas dosis de acción. Si la dirección del film es más o menos estándar, Whedon plasma toda su personalidad en el guión que contiene sus famoso diálogos eléctricos y que está plagado de gags. De hecho, en un par de ocasiones, los gags resultan excesivos y restan fuerza al drama como la frase de "Es adoptado" que suelta Thor.
En líneas generales, los actores están a un muy buen nivel. María Hill no tiene demasiado que hacer o decir y es probablemente el personaje más flojo de la película.Thor, Capitán América, Nick Furia y Coulson están muy bien a pesar de algunos altibajos pero su interpretación pierde brillo en comparación con las tres estrellas del film: Tony Stark vuelve a salirse gracias a Robert Downey Jr., el nuevo Loki, mucho más agresivo y descentrado, está clavado por Tom Hiddleston y el dúo Banner/Hulk está mejor que nunca gracias a Mark Ruffalo que muestra cómo Banner carga de una forma muy distinta con su oscuridad y a unos efectos digitales que muestran a un Hulk potente y verosímil con una gran cantidad de escenas memorables. Parte del éxito de estos personajes es culpa de Whedon quien, en el guión, sabe dar a cada uno lo que necesita haciendo malabares con las escenas y los gags.
En fin, por mi parte, ninguna queja. Tras ver la peli, llegar a casa y leer las reviews de aquellos que no han disfrutado tanto, es fácil encontrar decepciones a ciertas espectativas o "errores imperdonables", pero la dura verdad es que me pase las dos horas y pico sin pestañear, murmurando congratulaciones, aplaudiendo y riendo. Whedon ha conseguido que una película donde un amplio grupo de superhéroes se pelean entre ellos y contra los villanos consiga un rating de 97% en Rotten Tomatoes y ésa no es una hazaña cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...