miércoles, 25 de abril de 2012

GoT S02E04: Garden of Bones

Al igual que me sucedió en la primera temporada de Game of Thrones, tengo sentimientos encontrados sobre la velocidad de esta serie. Por un lado, aprecio que D&D (los jefazos) hayan decidido cortar algunos momentos menos esenciales de las novelas para que las tramas importantes avancen a buen ritmo. Por otro lado, echo de menos aquellas escenas tan HBO donde las tramas no avanzan pero los personajes crecen. En Game of Thrones hay una cantidad ingente de grandísimos personajes y es una lástima que no haya tiempo para contar toda su historia y mostrar su compleja personalidad. Imagino que equilibrar estas dos tendencias debe ser una de las mayores pesadillas del equipo de guionistas. Al final, yo, que ya conozco TODOS los detalles al haber leído las novelas, disfruto de las sutiles menciones a aquellas partes que no hay tiempo de desarrollar y, en general, me lo paso como un enano viéndo cada episodio.
En Garden of Bones llegamos a dos localizaciones nuevas. Una de ellas es Harrenhall, la fortaleza destruida por el fuego de los dragones. El lugar es una pesadilla no sólo en forma, esas torres de piedra derretida, sino en fondo, con los hombres Lannister torturando con un método cruel y terrible. Ahí es donde oímos por primera vez el nombre de la hermandad, que siendo enemigos de los Lannister, son casi seguro amigos nuestros. También vemos a Arya, agarrandose al último consejo que le dio Yoren y ampliando la lista de gente a la que quiere matar. Me ha parecido especialmente inteligente, la forma en la que Tywin, hombre práctico donde los haya, salva a Gendry. Arya y Tywin juntos pueden ofrecer grandes escenas.
La otra localización nueva es Qarth y aunque sólo tenemos ocasión de echarle un breve vistazo al interior, esperamos que de a Daenerys mejores cosas que hacer que morir de sed ante la cámara. Una lástima haberse quedado sin ver a los dragones una vez más, pero es una jugada inteligente por su parte.
En uno de los cambios más radicales en esta adaptación, Robb parece enamorarse a primera vista de una "enfermera" extranjera con mucho valor. Personalmente, el cambio no me ha irritado mucho pues es una de las cosas que las novelas apenas describen y confío en que el equipo de guionistas de la serie hayan tomado esta decisión para dar más peso a Robb Stark en los episodios que están por venir. Por otro lado, el tipo de romance que se intuye en esa escena ha sido tratado hasta la extenuación en novelas y películas y habrá que ver si aquí consigue ser algo especial.
En Desembarco del Rey, Joffrey demuestra una vez más que es el personaje más malvado, cruel y retorcido de toda la serie a pesar de ser un simple niño mimado con demasiado poder. Quizá la escena con las prostitutas era un tanto innecesaria pues ya sabíamos que Joffrey es escoria pero imagino que ha servido para dar más volúmen a la podredumbre que tiene en el alma. En cambio, en la escena con Sansa, que está empezando a ganar puntos con esa actitud fuerte y trágica, sí muestra un aspecto un tanto más débil al ser incapaz de contradecir a su tío y Mano del Rey, el gran Tyron cuyas escenas jamás decepcionan y el intercambio entre éste y Lancel es excelente, de niño chulo a bebé llorica en unas pocas frases.
Para acabar, un poco más al sur, los hermanos reyes se encuentran y tienen una amistosa charla muy bien escrita. Igual que la que tienen Cat y Meñique junto a los huesos de Lord Eddard Stark. Es genial que las escenas de diálogo entre dos personajes sean tan entretenidas y dignas de varias relecturas.
Entonces llega el final. No tenía muy claro si D&D iban a tener los redaños de mostrarlo pero sí, los han tenido. La imagen de Melissandre embarazada, con algo moviéndose en el interior de su vientre inflado es realmente poderosa y transgresora, digna de las primeras películas de Cronenberg. El plano lateral en el que vemos la figura sombría saliendo del vientre y agarrándose a las piernas de la madre para ayudarse a salir es sencillamente sobrecogedora y creo que yo lo habría acabado el episodio justo ahí aunque mientras lo veía me moría de ganas de ver la siguiente escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...