martes, 16 de marzo de 2010

Comentario de Lost S06E07: Dr. Linus


El evento social y festivo llamado Fallas casi impide que escriba mi comentario semanal a tiempo. Casi. Pero aquí estoy, para rememorar los mejores momentos del episodio pasado de Lost: Dr. Linus. Yo esperaba que este episodio sirviera para devolver al bueno de Ben a su merecido lugar como rey de las mentiras y las manipulaciones. Pero no ha sido el caso, si ese Ben tiene que volver, lo hará más adelante.
El flashsideways de Ben enseguida establece las bases del episodio, Ben es un profesor ilustre, un doctor, nada menos, que enseña en un instituto en el que no le valoran. Los reflejos son casi constantes en los flashsideways de cada episodio y en este no van a ser menos, desde la primera clase sobre el exilio de Napoleón en la isla de Elba hasta la "sugerencia" de Locke de que se haga con el cargo de director: este Locke siempre dando buenos consejos, como mata a Jacob.
En este episodio también aprendemos que el querido y explosivo Dr. Artz también trabaja en el instituto, si hubiese 7ª temporada podría ser un Salvados por la Campana pero con los losties. Sin duda, la protagonista femenina sería Alex, estudiante favorita del profesor Linus.
Antes de la presentación de Alex X, tenemos un breve escena con Ben y su padre que nos sirve para delimitar aún más el momento exacto en el que las dos líneas se dividieron. Mientras Ben le cambia el oxígeno en vez de ahogarle con gas, su padre menciona su paso por la Isla e imagina cómo habrían sido sus vidas si se hubieran quedado. Ese diálogo parece indicar que no saben que la Isla se hundió pero por desgracia no mencionan las razones que tuvieron para abandonar la Isla. Según mi teoría, Roger y Ben Linus debieron abandonar la Isla por culpa del Incidente en 1977 pero por el tono de la conversación parece que se fueron de allí porque Roger se aburría.
En una sesión de estudio, Alex le da a Ben las herramientas necesarias para extorsionar al director del instituto, pero cuando Ben le presenta la situación, el director contraresta su órdago con otra amenaza. Si Ben le obliga a ceder el puesto de director, él hará que Alex no entre en la universidad que quiere. En una escena ambigua y brillante, descubrimos que Ben ha sacrificado su ansia de poder en beneficio de la joven Álex.
En la Isla, Jack y Hurley se encuentran con un Richard irreconocible que tras explicarles que en el Templo no queda ni Juan Valdés les dirige a la Roca Negra. Antes de llegar, Richard explica que la razón por la que no envejece es porque Jacob le tocó y le entregó un don. Evidentemente, el toque de Jacob es más poderoso aún de lo que parece.
Ya en el barco, Richard dice que es la primera vez que ha vuelto desde que llegó a la Isla, así que lo único que nos queda por saber es si era un esclavo o un esclavista; y la razón por la que ha vuelto no es otra que morir. Igual que le pasó a Michael, Richard es incapaz de matarse a sí mismo. Pienso que quizá eso identifique a Jacob como representación del determinismo: está escrito que tienes que vivir así que no te puedes matar. Por otro lado, cuando Michael fue liberado de su maldición, fue el Humo Negro en el cuerpo de Christian quien le dio permiso para marcharse. ¿Sucedió así porque en ese momento ya tenía el libre albedrío de elegir morir en la explosión? No sé, aún no está claro qué caras de la moneda representan Jacob y Némesis; quizá ni siquiera se trate de eso.
Richard pretende que Jack y Hurley le ayuden a morir, pero Jack tiene otros planes. Jack se ha convertido definitivamente en un hombre de fe. No puede explicarlo pero ya sabe que la Isla es un lugar especial, y que los Poderes le tienen reservado un papel importante en eventos por venir. Así que, en una escena tensa y muy bien hecha, Jack decide comprobar de una vez por todas la veracidad de tales ideas. Cuando la mecha se apaga a pocos centímetros de la dinamita, Jack está terriblemente aliviado. Le ha costado mucho, ha estado al borde la locura, pero ahora ya sabe que es cierto. Todo sucede por una razón.
Tras huir del templo, Ben se reencuentra con Ilana, Miles y compañía. Juntos deciden ir hacia la playa donde establecieron el campamento el día que llegaron a la Isla, en aquel mítico episodio piloto. Por el camino, Ilana pide a Miles que hable con el cadáver de Jacob para sabér qué ocurrió realmente en la Estatua. No esperaba la verdad, pero Miles, ni corto ni perezoso, suelta que Ben mató a Jacob. Ilana dice que Jacob fue lo más parecido a un padre para ella. Mmmm... qué ganas tengo de ver la historia de Ilana.
Ya en la playa, Ilana afirma que su trabajo es el de proteger a los candidatos y que en el caso de KWON, no sabe si se trata de Sun y/o Jin; y que ahora sólo quedan 6 cadidatos. Yo creo que Jin sería un buen Jacob y Hurley su Richard, pero ya veremos. De la lista de candidatos que conocemos, Locke ya ha sido tachado y teniendo en cuenta lo que cuenta Ben de Sayid, es posible que Ilana tampoco le cuente a él. Así nos quedan, Shepard, Reyes, Kwon y Ford. En el faro vimos que el nombre de Austen, tampoco estaba tachado, ¿pero quién podría ser el sexto? En el faro, sólo los más frikis pudieron ver que había otros tres nombres desconocidos sin tachar: Haasra, Grimwault y Kysea. ¿Quizá es alguno de ellos?
Ilana fuerza a Ben a cavar si propia tumba y éste pide ayuda a Miles. Atando cabos magistralmente, Miles ya no necesita el dinero de Ben puesto que Nikki y Paolo fueron enterrados con 8 millones en diamantes, que pare el final del episodio ya tiene en su poder. Cual ángel salvador, Némesis se aparece ante Ben y le proporciona la posibilidad de escapar y le dice que se reúna con él en la estación Hydra. ¿Qué puede haber allí que le interese tanto? Además, el cachondo de Némesis le propone a Ben que se quede al cargo de la Isla. Si es que... Sin dudarlo, Ben toma la oportunidad para salvar la vida y acaba apuntando a Ilana. En otra escena de alta tensión, Ben usa el episodio para intentar su redención final y explica a Ilana la tragedia de su vida. Aunque no llega a los niveles de Locke, la vida de Ben no ha sido un paseo en carroza y la muerte de Álex fue el punto culminante de tristeza. Todos esos sacrificios por la Isla y por un Jacob al que ni siquiera le importaba. Avergonzado y pequeño, Ben pide poder irse con Némesis pues es el único que le aceptará, pero Ilana dice que ella le aceptará.
En otra gran escena final, vemos como Jack y Hurley se reencuentran con los demás en la playa. Hay abrazos y sonrisas (yo quiero que Hurley me abrace a mí también) y Richard y Ben lo miran desde muy muy lejos.
El KUNK del episodio es la llegada de Widmore en un submarino. ¿Era él a quién esperaba Jacob o quien se refería en la estatua? ¿Cómo ha encontrado la Isla? ¿Quién va con él? Lo que está claro es que Widmore tiene un plan y casi seguro que no implica nada bueno para nuestros Losties.
El episodio de mañana se llama Recon y poco se puede deducir de ese título así que habrá que esperar.

2 comentarios:

  1. En cambio, a mí me encantaría ser abrazado por Juliet...

    No sé si a ti te pasó, pero a mí, con la musiquita de reencuentro del final y el relax reinante, me esperaba todo el tiempo ver a Ben llevarse las manos al estómago y caer desplomado mientras detrás de él, Ilana, con la escopeta aún humeante y apuntándolo, decía "y sin embargo, no te puedo aceptar". El hecho de que Ben hubiera cavado una tumba que no se haya utilizado y de que se hubiera confesado y redimido completamente era lo que me escamaba y pensaba que iba a tener que decir adiós a mi personaje favorito de Lost.

    ResponderEliminar
  2. Ben ha hecho un intento por redimirse pero ha creado tanto dolor, ha sido tan malo, que para redimir completamente a Ben sería necesario que sacrificase su vida para salvar las de los demás o algo así. No consigo imaginar nada que pueda provocar que Jack le dé un abrazo sentido a Ben. Después de 4 temporadas de pura maldad y constante manipulación, redimir por completo a Ben no es tan fácil.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...