lunes, 1 de marzo de 2010

Comentario de Lost S06E05: The Lighthouse


Pues por lo que parece, hasta el momento, se está cumpliendo aquello de tener un capítulo de subidón y otro más normalito. Está claro, que The Lighthouse ha sido más animado que What Kate Does, pero no ha estado a la altura de The Substitute. Lo que también ha tenido continuidad en este episodio es el paralelismo con la primera temporada en la que tuvimos el mismo orden de flashbacks individuales que hemos tenido en ésta hasta el momento: Varios, Kate, Locke y Jack. Me atrevo a decir que esta tónica seguirá en el siguiente episodio que se titula: Sundown y que en teoría debería estar centrado en Sun. De todas formas, habrá que ver hasta cuando mantienen esta estructura.
El flash-sideways empieza con Jack teniendo otro deja vu mientras se observa la cicatriz de una apendicitis. Este pequeño detalle puede esconder más información de lo que parece. Cuando llama a su madre, ella le recuerda que tuvo apendicitis cuando tenía 7 o 8 años. Por partes, el deja vu lo tiene porque en la línea principal, tuvo apendicitis en la Isla y fue Juliet quien le operó. No sabemos exactamente la edad que tiene Jack pero si, en 2007 tiene más de 37 años, que es casi seguro, su operación de apendicitis en la línea alternativa tuvo que ser antes de 1977. Esto implica que los cambios en el pasado de los Losties podrían remontarse hasta mucho antes de la teórica división temporal de 1977. Es un poco lioso, ¿verdad?
Enseguida descubrimos que hay más cambios porque Jack X tiene un hijo llamado David. ¡WTF! Como ya es común, los guionistas se reservan el derecho a contarnos quién es la madre, aparentemente divorciada de Jack X, de David Shepard y estoy seguro que se va a tratar de un personaje ya conocido. Opciones: la obvia sería Sarah, su ex-mujer, pero no creo que sea ella; podría ser Juliet, los dos son médicos, Juliet nunca estuvo en la Isla así que se podrían haber conocido... Ya veremos.
Leyendo el testamento, la madre de Jack se encuentra con un nombre que todos conocemos: Claire Littleton. Así que la vida de Christinan Shepard X no fue tan distinta de la que conocimos. Teniendo en cuenta que Claire está en Los Angeles, esto podría dar pie a un encuentro entre Claire X y Jack X.
Lo que sigue no es más que una vieja trama de reencuentro entre padre e hijo en la que Jack mejora su relación con David, al contrario de lo que pasó entre él y su padre. A destacar la aparición de Dogen como padre de otro niño músico. La verdad es que este Dogen X no parece tener ningún tipo de secuelas isleñas pero todavía no sabemos casi nada de este personaje ni de su pasado.
Por otra parte, en la Isla, Jacob pone en marcha su plan, sea el que sea, mediante gran intervención de Hugo Reyes. El bueno de Jacob vuelve a aparecerse ante él para encomendarle otra misión; definitivamente Hugo es el nuevo chico de los encargos de Jacob.
El pobre Sayid observa que las miradas de los Others están puestas y parece que Jack le explica más o menos porque así que tengo muchas ganas de ver qué pasa con Sayid.
El encuentro entre Dogen y Hurley por los pasillos del templo ha sido divertido con el rollo de Indiana Jones y me parecido muy peculiar que el rango de candidato, sólo esa palabra, le dé a Hurley tanta autoridad ante Dogen se retira murmurando que Hurley es afortunado por ser su protegido sino le cortaría la cabeza. La misión de Dogen es proteger a los Losties y ya se está dando cuenta de que va a ser más difícil de lo que parece, al final del episodio, sólo queda Sayid dentro de la seguridad del templo. Dentro del templo hay más jeroglíficos que todavía no han sido descifrados pero Hurley se detiene ante un dibujo de un portal esférico al más puro estilo Stargate aunque también podría ser una omega
La frase para convencer a Jack es "you have what it takes" que se podría traducir por "tienes lo que hay que tener"; que es justamente lo contrario que le decía su padre cuando afirmaba que no estaba preparado para ser cirujano. ¿Tiene Jack lo que hay que tener para ser el nuevo Jacob? Podría ser pero yo creo que Jacob le tiene preparada una misión diferente.
Hurley y Jack se encuentran con Kate en una escena un tanto intrascendente ya que enseguida se separan y sólo sirve para que Hurley pregunte por su relación a la que Jack no ve futuro alguno. Me ha gustado mucho el remember when y la confesión de Jack sobre las cuevas. Volvemos a ver a los dos esqueletos de la primera temporada y Hurley, para variar, habla con la boca de los fans para nombrar una teoría muy extendida: que Adam y Eva son realmente algunos de los Losties del pasado. Hurley ha comentado muchas veces las teorías de los fans, más o menos acertadas: en la primera temporada, cuando Sayid encuentra una emisora de música viejuna, Hurley dice: ¿y si viene del pasado? Por lo pronto, yo sigo pensando que Adan y Eva son Bernard y Rose, pero yo creo que eso sí nos lo explicaran.
Finalmente, Jack y Hurley llegan a su destino que no es más que una nueva localización en la Isla, ¡el Faro! Si el Faro ha estado ahí siempre o sólo se ha dejado ver ahora es algo que no creo que nos expliquen. El mecanismo del Faro es ingenioso y revela bastantes cosas; por desgracia y culpa de Jack nos quedamos sin saber quién está en el número 108, quién viene a la Isla: ¿será Desmond o Eloise Hawking o otro personaje nuevo? El faro parece una especie de bola de adivino para ver lo que hacen los que allí tienen su nombre escrito y entre las imágenes vemos el lugar donde se casaron Jin y Sun y la iglesia donde enterraron a los padres de Sawyer. En esos dos lugares fue donde Jacob tocó a los Losties así que el Faro podría ser una manera de teleportarse fuera de la Isla. Jack descubre que Jacob ha estado observándole desde que era un niño y eso le enfurece. Solución: me cargo los espejos. Este Jack...
El caso es que Jacob sólo quería que Jack hiciese los descubrimientos que ha hecho así que el plan ha sido un éxito. Jacob quería que Jack descubriese lo importante. ¿Qué será lo que Jack tiene que hacer? Ni idea, bueno, muchas ideas, nada sensato.
La tercera trama del episodio gira alrededor del encuentro entre Jin y Claire. Básicamente descubrimos que Claire está como una regadera, la presencia del muñeco hecho con huesos y pieles da repelús, y que, como Rosseau en su día, está buscando a su hijo Aaron. Claire tiene una cicatriz parecida a la de Sayid así que probablemente, los Others también la hicieron pasar por la prueba del hierro caliente. Jin primero confiesa, con escaso tacto, que Kate se llevó a Aaron pero viendo cómo está el panorama, enseguida descarga la culpa en los Others y parece idear un plan para volver al templo. Por desgracia para él, llega el amigo de Claire que equivocadamente reconoce como Locke.
Cuando Claire desapareció, se fue con Christian, ya reaparecida, dice que no ha estado los tres años sola sino que ha estado con un amigo. Cuando llega Némesis, Claire sabe que no es Locke, sino su amigo. Todo indica que Claire ha estado con Némesis, en cualquiera de sus muchas formas, durante todo este tiempo y relaciona aún más, la infección o enfermedad con Némesis.
Bueno, creo que eso es todo. En breve tendremos más Lost y aquí estaré encantado de comentar todo lo que veamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...