martes, 11 de mayo de 2010

Comentario de Lost S06E14: The Candidate


Vaya tela de episodio, os aseguro que en mi casa se palpaba la tensión a medida que pasaban los minutos y al final nos quedamos todos con la boca abierta; pero vayamos al tajo.
El FS de este episodio, a pesar de contener varias revelaciones importantes ha servido para bajar el ritmo de la trama isleña que ha discurrido a toda prisa. El FS empieza con Jack y Locke en el hospital, donde el buen doctor ha curado a Locke. Este Jack X es el clásico Jack del inicio de la serie, el tipo tozudo que tiene que arreglarlo todo incluso aquello que no tiene o que no se quiere arreglar. Así, ante la negativa de Locke a someterse a una operación experimental que podría devolverle la movilidad en las piernas, Jack decide averiguar porque este calvo tan extraño no quiere ser curado. La primera parada es Bernard Nadler. Bernard tiene un comportamiento un pelín raro sobretodo cuando le comenta que él también estaba en el vuelo de Sydney (un hurra por el comentario sobre Jack ligando con Rose). Los guionistas no nos desvelan si Bernard recuerda o no su otra vida; no hay suficientes indicios pero que Bernard le de la información que necesita y esa mirada tan misteriosa me hace pensar que sí la recuerda y por eso quiere ayudarle. La visita a Anthony Cooper revela que está en estado comatoso aunque lo mejor de esa escena es la declaración de Jack: Haber salvado a Locke después del accidente de coche no es suficiente para él.
De vuelta en el hospital, vemos a Locke murmurando cosas sobre apretar el botón y tal. Evidentemente, Locke está cerca de recordarlo todo pero parece que el choque no fue suficiente y los recuerdos no han salido a flote del todo. La escena con Claire, introducida con la excusa de la caja de música, revela a Jack que ella también iba en el avión y eso mosquea visiblemente a Jack. La escena final del FS nos cuenta como Locke acabó en la silla de ruedas, que es la razón por la cual no quiere ser curado. Locke cree estar haciendo penitencia por haber dejado a su padre en el estado en que está y en maravilloso paralelismo con la escena del primer episodio de la temporada, Jack le dice que tiene que seguir adelante y dejar de culparse por ello. La guinda de la escena es Jack pidiendo a Locke que crea en él. Ciertamente, la relación entre Jack y Locke está muy lograda y bebe de 5 temporadas en la que ambos han sido cara y cruz de una misma moneda. Sólo por eso, la teoría de que Jack será el nuevo Jacob y se quedará con Locke en la isla para siempre tiene un punto extra; si alguien se tiene que quedar con Locke, tiene que ser Jack.
En la Isla, Widmore encierra a los Losties en las jaulas para osos (Kate debería estar más al tanto cuando Jack o Sawyer consiguen hacerse con un arma, que siempre pasa igual coñe) y revela que sabe sobre los candidatos. Widmore afirma tener la lista y sabe que Kate no está en ella. ¿Cómo la ha conseguido? Recordemos que Jacob dijo de los que estaban llegando a la isla que iban a ayudar así que quizá, Jacob acabó confiando en Widmore. Mientras están en las jaulas, Jack, Sayid y Némesis trazan un plan y con aparición del humo mediante, les liberan.
Némesis se dirige al avión y tras derrotar a los guardias armados con suma facilidad, entra en él. Un detalle de importancia es que Némesis quita el reloj de uno de los guardias antes de entrar en el avión, usease, ya sabe que dentro hay una bomba y su plan está completamente definido a esas alturas. Eso puede indicar que Némesis es un tipo muy listo y con muchos conocimientos y poderes; lo tenía todo planeado desde hace tiempo porque tiene algún tipo de clarividencia para saber que el avión iba a tener explosivos y que Sawyer iba a traicionarle. La traición de Sawyer es más obvia y Némesis la podría haber tenido en cuenta fácilmente, pero el posterior fallo parcial de su plan me hace pensar que quizá no es tan clarividente y que alguien le había informado de las bombas en el avión. Widmore sería el informador más evidente, ya que como el mimso Némesis dice, podría haber puesto otra valla alrededor del avión. La tercera opción es que tan sólo sea un recurso para mostrar la chungo que es Némesis.
Para colmo, no hay nadie vigilando el submarino. Algo huele mal alrededor de Charles Widmore. Aquí empieza la caña, los hombres de Widmore llegan al lugar y empiezan a disparar. Kate recibe un tiro en el hombro lo que fuerza a Jack a meterse en el submarino. Némesis, en plan Bauer, se carga a todos los matones y cuando se dirige al submarino, Sawyer cierra la compuerta y el submarino empieza a hundirse dejando a Claire y Némesis en el muelle. Ante la incredulidad de Claire por haber sido abandonada, Némesis dice que es mejor que no esté ahí dentro. ¡La bomba!
Efectivamente, antes de Jack se ponga a curar a Kate descubren la bomba del avión con un temporizador. En cuanto ve la bomba, Jack tiene una revelación. Al principio me pareció que esa epifanía no estaba del todo justificada, que Jack no sabía lo suficiente como para hacer unas suposiciones tan correctas, pero discutiendo ví que me equivocaba, es una deducción difícil pero viable. Por desgracia, Sawyer no le cree y la bomba se acelera. Sayid le cuenta a Jack sobre Desmond y le dice que "it's going to be you". Bueno, bueno, esta frase es muy ambigua y podría querer decir muchas cosas pero lo más obvio, lo que más gente va a pensar es que Sayid quiere decir que el Jack va a ser el próximo Jacob. Aunque no lo parezca, eso hace que tenga más fe en mi teoría sobre el final, pues en Lost casi nunca sucede lo que parece que va a suceder.
Tras la frase lapidaria, Sayid coje la bomba y se va corriendo hacia la otra punta del submarino. En ese momento fue dónde gane la primera parte de la porra lostera: ¿Quien va a morir primero? Sayid era un buen candidato para eso, una muerte heróica para salvar la vida de sus compañeros le redime. Pero lo gordo estaba por venir. Al cabo de nada, una puerta de hierro choca con Lapidus, Sun queda atrapada y Sawyer se golpea la cabeza. Hurley saca a Kate y Jack saca a Sawyer. Jin, viéndose incapaz de liberar a Sun decide quedarse con ella y muere ahogados.
Como no podía ser de otra manera, en mi salón hubieron varios gritos en esa escena. La muerte de Jin y Sun es una hostia en la cara que nadie se esperaba. Hasta el último momento estábamos esperando que Sun recurriera a su hija para salvar a Jin pero no le dice nada. ¿Porqué? Hay voces que dicen que Yi-Jeon podría ser la Kwon candidate y nueva Jacob en un giro inesperadísimo y que por eso no la nombran, para que luego la sorpresa sea mayor. En Lost todo podría ser pero a mi me da la impresión de que no la nombran porque los guionistas querían matar a la pareja, juntos y abrazados, en un trágico final para su difícil historia de amor. Lo mejor de estas muertes es que ya nadie está a salvo, nadie, ni siquiera Hurley. La otra baja, que los losties ni siquiera se dignan a mencionar es Lapidus. Una puerta como esa te dejaría hecho una piltrafa. El hecho de que no lo nombren podría indicar que vaya a volver pero me temo que no, si fuera a volver, sí le habrían nombrado. Aún así, un gesto muy feo para un gran personaje secundario.
En la playa, Kate, ya mucho mejor, Sawyer, inconsciente, Hurley y Jack, todos muy tristes, lloran la pérdida de sus amigos mientras en la Isla Hydra, Némesis siente que su plan no ha funcionado y se dirige a acabar lo que ha empezado. Lo maravilloso del plan de Némesis, de cara al espectador, es que él mismo ya nos había dicho, en el mítico capítulo de Richard, que su intención era matar a los que pudieran substituir a Jacob; pero la explicación de Némesis sobre tener que escapar todos juntos y su actuación era tan lógica y tan convincente que casi no nos acordábamos de la verdadera misión de Némesis.
En definitiva, un gran capítulo con un gran ritmo, sólo reducido en unos FS que esperaba mucho más reveladores. Estaba seguro que en este capítulo veríamos a más Losties recordar su vida en la Isla, pero no ha sido así y ya quedan sólo tres capítulos aunque el último vaya a durar dos pedazo de horas en un gesto por parte de ABC que refuerza el impacto que ha tenido esta serie en el panorama televisivo.
A partir de aquí, los Losties que quedan irán a buscar a Desmond mientras Némesis busca otro plan para acabar con los candidatos que quedan. ¿Qué plan? Pues imagino que ahora será dífil conseguir que mueran sin interferir directamente. De hecho, si Némesis decide quebrantar las reglas y buscar el enfrentamiento directo, eso podría enseñarnos más cosas sobre las famosas reglas, como por ejemplo, quien las impone. Claire, que como Sayid parece haber superado la temida Enfermedad, acompaña a Némesis. Por otro lado, queda el grupo de Richard, Ben y Miles que pretendían destruir el avión y a los que esperaba ver en este episodio. Este grupo ahora mismo es una gran incógnita.
El próximo capítulo se titula "Across the Sea" y según tengo entendido va a ser un pedazo de capítulo. Wait and see!!

P.D: El miercóles estaré en casa y la sesión será como siempre, ¡o mejor!

1 comentario:

  1. Yo creo que van a quedar muchos misterios sin resover y lo van a guardar para otra serie y seguramente serán los herederos ( la hija de Sawyer, Aaron, Yi-Yeon, el hijo de Jack y tal vez los sobrinos de Sayid) los que retorne a la isla.No sería mala idea.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...