viernes, 21 de mayo de 2010

Comentario sobre Lost S06E16: What They Died For

Esto es la gran final, la recta donde se decide gran parte del futuro de esta serie. En mi opinión, Lost ya ha entrado en la honorable lista de Clásicos de la Televisión y en la más friki Series de Culto, pero quizá, sólo quizá, la entrada de Lost en tan cacareadas listas dependa de cómo sea la gran finale. En cualquier caso, en este episodio ya se han preparado todas las piezas y el movimiento final ya puede empezar.
El FS de este episodio ha tenido mucha fuerza y muchos momentos de esos que nos gustan. El capítulo empieza con un recordatorio sobre la premiere de esta temporada: la extraña herida de Jack. Tal y como transcurre el episodio, estoy seguro de que aún no hemos visto el origen de esa herida y que va a tener que ver con la importante decisión que Jack toma en la Isla. El hijo de Jack entra en escena para recordarle el concierto que va a dar esa misma noche y le pide que se comporte delante de su todavía ignota madre (todas las apuestas están con Juliet hasta donde yo sé). Sarita comentó que era el mismo concierto que estaba preparando Eloise, al que se supone iba a asistir Charlie. No he podido confirmarlo pero tiene todo el sentido del mundo, reunir a la mayoría de personajes en un lugar para la finale. Al final de esa escena, alguien llama a Jack para decirle que ya han encontrado el ataúd de su padre, pero en realidad es Desmond, que cada vez que aparece en los FS nos da una alegría.
Cuando vi que Desmond iba a atropellar a Locke otra vez pensé: "¡No te pases!". Pero entonces llega Benjamin Linus que, como no podía ser de otra manera, empieza a vislumbrar la línea original tras unas cuantas galletas en la cara. Antes de irse, Desmond dice unas palabras con vastas consecuencias, dice que quiere ayudar a Locke a "dejarlo ir" (let go). Lo más probable es que el uso de esas palabras sea una coincidencia, pero si no lo es, Desmond X es casi clarividente (creo que todos los Desmonds lo son).
Con esa chulería que tienen los que saben mucho, Desmond se presenta en comisaria y es una risa ver que le ponen en una celda entre Sayid y Kate. Kate intenta convencer a Sawyer para que le ayude a escapar, pero Sawyer probablemente acabará en el concierto como acompañante de Miles.
Con la cara amoratada, el bueno de Ben conoce a Danielle (¡otra alegría!) y empiezan a hacer buenas migas. Parece que en la línea FS, hasta Ben está consiguiendo cierta felicidad y eso me hace pensar que ESA parte de Mi Teoría es correcta y que la mayoría de personajes acabarán felices y contentos en la nueva línea temporal sin Isla.
Con las palabras de Desmond en mente, Locke va a visitar a Jack y acepta someterse al tratamiento experimental. Me ha gustado mucho la reacción de Jack (¿Crees que mandé a ese hombre para que te atropellara?) y el renacimiento de la fe en John Locke.
La fuga de los presidiarios me ha encantado, desde la conversación del sonriente Desmond hasta la sorprendente aparición de la corrupta Ana Lucía (¡Yiha!) pasando por la ayuda del gran Hurley, mano derecha de Desmond y que evidentemente, ya lo recuerda casi todo.
La trama isleña por su parte no se queda corta en cuanto a sucesos y la parte del grupo Lostie empieza con un bonito paralelismo con el episodio piloto, esta vez es Kate la que le cose una herida en el hombro a Kate. Como era lógico, el grupo se va a buscar a Desmond; por el camino, Sawyer confiesa su culpabilidad y Jack, de vuelta en su personalidad de líder sin fisuras, intenta aliviarle pero me temo que no lo consigue del todo. Aparece entonces el joven Jacob para robarle sus propias cenizas a Hurley, que tras una carrerita, nos confirma que el joven Jacob no era otro que el mismo Jacob usando diferentes aspectos para atormentar a Némesis y recordarle las reglas del juego. Jacob le pide a Hurley que vaya a buscar a los demás. Dejaré esa reunión para el final.
En la otra trama por fin nos enteramos del paradero del grupo Richard que, mudo, le ha cedido el liderato a Ben. Junto a Miles van de camino a VillaOther para coger algo o todo el C4 que Ben tiene escondido en su habitación secreta. Imagino que mientras veíamos todo lo anterior, ellos han estado caminando a través de la Isla hasta que finalmente llegan allí. La mera mención del nombre de Álex cambia la cara de Ben y cuando aparece Widmore, Ben ya ha vuelto a su antigua persona. Widmore explica que Jacob le dio permiso para volver a la Isla y que le convenció para que hiciera el bien. La verdad es que esa explicación no me ha convencido mucho y aunque ya no hay tiempo para mostrar la escena en la que Jacob habla con Widmore, ese supuesto cambio de actitud, que tampoco sabemos si es real, no me ha gustado; sobretodo teniendo en cuenta su futuro próximo.
Némesis llega a VillaOther y el más sensato de todos es Miles que decide poner pies en polvorosa. Mientras Zoe y Widmore se esconden en la habitación secreta, Ben y Richard salen a hablar con Némesis. Richard no tiene mucha suerte y el Humo Negro lo manda de vuelta a las Canarias (¡Stolen!). Me niego a creer que Richard muera en ese momento; por poco tiempo de Lost que quede, Richard no puede acabar así. Para empezar es inmortal gracias a Jacob así que creo que el Humo Negro sólo quería tenerlo fuera de combate durante su charla con Ben. Dicha charla es un poco agridulce pues aunque es una delicia de escena, ver a Ben obedecer sumisamente a Némesis es un mal trago. Guardo la esperanza de que todo sea una manipulación y que Ben se guarde algún as en la manga. Aún así, ha sido muy divertido ver a Ben delatar a Widmore con tanta tranquilidad para luego matarle antes de que pueda revelar toda la verdad. Según Némesis, ya tiene lo suficiente y, al loro, piensa usar a Desmond, que según Jacob es el último recurso contra Némesis igual que la llave que giró era el último recurso ante la catástrofe Cisne, como instrumento para destruir la Isla.
La dichosa reunión que he decido guardar para el final es el elemento clave del episodio y mi compañero Jona siente que el episodio ha flojeado porque no le ha gustado esa escena. Evidentemente, los personajes no pueden preguntar todo lo que nos gustaria preguntarle nosotros ni pedirle que sea más específico, pero para mí, al igual que en otras escenas durante la serie sí me ha disgustado que no hicieran ciertas preguntas o que no se dijeran las cosas, en esta escena en particular creo que los personajes son bastantes coherentes y asumen que de momento, reciben la información sin los complicados detalles.
De la conversación sacamos en claro varias cosillas: 1) Parece ser que si el Humo Negro escapa TODO el mundo podría morir. 2) Les escogió a ellos como Candidatos porque tenían unas vidas miserables y solitarias como la suya misma. 3)Los guionistas saben mucho y nos explican en dos frases geniales porqué Kate estaba tachada en la cueva y la poca importancia real de ese asunto (lo cual añade más cosas raras al tema de los números). 4) Ni Jacob tiene claro que sea posible matar a Némesis. Finalmente, Jacob pregunta quien tomará su puesto y por supuesto Jack da un paso al frente.
Mucha gente dirá que la elección de Jack como nuevo Jacob era muy obvia. Para empezar, está más claro que el agua que el camino de Jack, su transformación de hombre de ciencia a hombre de fe y sus múltiples altibajos, le han llevado hasta ese momento, en el que nadie excepto él podía ser el nuevo protector de la Isla. Así que un 10+ en cuanto a coherencia y a recorrido emocional del personaje. Por otro lado, a pesar de la "obviedad" de la elección de Jack y probablemente, en parte a causa de eso, en nuestra porra lostera de 9 personas sólo uno había puesto a Jack hace dos episodios (las demás elecciones fueron: Desmond, Jin, Sun, Hugo, Sawyer, no hay nuevo Jacob, Kate y, atención, la hija de Sun). Así que personalmente, estoy más que satisfecho con el desarrollo de este episodio y lo he disfrutado como un enano.
De cara a la finale, tenemos muchos cabos sueltos. En el FS supongo que nos centraremos en el concierto pero en la Isla habrá que ver que pasa con Claire, Miles y Richard que están solos; no sabemos si Desmond está sólo o no, pero ¿con quién podría estar y cual es siguiente movimiento?; Ben y Némesis irán a buscar a los Losties y los Losties irán a buscar a Némesis o al Origen. ¡Qué emoción!
La verdad es que ahora mismo ya no tiene tanta gracia actualizar la teoría sobre el final pues sólo queda un episodio pero bueno, como he metido un nuevo riesgo, ahí va:
Con Jack al frente como nuevo Jacob, los Losties no conseguirán matar a Némesis pero lograrán devolver al Humo Negro al Origen. Algunos Losties morirán por el camino pero la mayoría de los personajes principales sobrevivirán. La vuelta al Origen del Humo Negro provocará que la Isla se hunda en al línea alternativa y transportará las consciencias de los Losties a la línea FS. Para acabar, la Isla volverá a perderse para siempre mientras Jack y Locke conversan durante toda la eternidad.
Jejeje. Admito que ya no tengo tanta fe en esta teoría y también me gusta la opción de que Némesis logre destruir la Isla y toda la línea temporal principal y que eso provoque el hundimiento de la Isla en la línea FS donde todos los Losties recordarán lo que vivieron juntos, en otra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...