domingo, 19 de diciembre de 2010

Going Postal: la adaptación más seria

Ayer tuve ocasión de disfrutar de la tercera adaptación de una novela de Terry Pratchet para la televisión británica: Going Postal. Se trata de una película de tres horas partida en dos y que cuenta la historia de cómo Moist von Lipwig, estafador empedernido, se reconvierte en el "honesto" jefe de la recientemente reabierta Oficina de Correos. Como sucede en cada una de las obras de Pratchett, el tema principal de esta historia es el amor por la cartas de antes y la competencia empresarial. Ambos temas aparecen constantemente con especiales menciones al markéting y a ciertos eslógans que los empresarios usan pero el público jamás debería conocer.
Going Postal es una entretenida historia con su ración de crítica, aventuras e incluso sus dosis de terror. Lo que he echado más en falta es el humor. Quizá Going Postal sea una de esas novelas de Pratchett en las que el humor no abunda tanto o quizá, el humor de Terry en esta novela sea demasiado difícil de adaptar o aún más quizá, los productores pensaron que la comedia iba a diluir la épica de la historia. En cualquier caso, no solté muchas carcajadas viendo esta adaptación aunque el tiempo de visionado se pasó rápido y se trata de una película entretenida.
Al final, me alegro que los británicos se atrevan a adaptar las historias de uno de sus mejores escritores desde Shakespeare y espero que esta tendencia siga creciendo y creciendo al igual que sus presupuestos y su calidad. Larga Vida al Rey de La Sabia Carcajada.

2 comentarios:

  1. Adaptación muy decepcionante. El director se ha comido el libro y ha ragurgitado algo que con suerte puede llegar a parecerse. No ha captado en absoluto las almas de los personajes ni ha reflejado de lejos la esencia de un mundo tan maravilloso y peculiar como es el mundodisco.
    Pura decepción para un amante de Terry Pratchett.
    Sin embargo, recomiendo las otras adaptaciones de los libros: La luz fantástica, El color de la mágia y Papa Puerco.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho en el artículo, creo, no he leído la novela así que la fidelidad con la original no la puedo juzgar pero ciertamente me parece una de las adaptaciones más flojas. En cuanto a la ambientación, me extrañó lo poco medieval de todo el asunto pero asumí que era parte de la novela.
    Honestamente, creo que las novelas de Pratchett no son muy adecuadas para su adaptación pero como gran fan que soy, las disfruto en la medida de lo posible. Cuando de verdad tengo mono de Pratchett, siempre me quedan los libros que aún no he leído.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...