martes, 7 de junio de 2011

Doctor Who: ciencia ficción ancestral

Doctor Who es una serie británica de ciencia ficción para televisión que se estrenó en 1963 y aparece en el famoso Libro Guiness como la serie más duradera en su género. Vale, tras 26 años, la BBC canceló Doctor Who en 1989 pero después de un fallido intento de resurrección en 1996, Rusell T. Davies logró devolver al mítico Doctor en 2005 a las televisiones de los británicos y, por ende, del resto del mundo.
Doctor Who sigue las aventuras de un enigmático personaje llamado El Doctor, un alienígena de aspecto humano que viaja a través del espacio y del tiempo en una nave espacial con forma de antigua cabina telefónica, la famosa TARDIS. El Doctor siempre (o casi) tiene algún compañero humano que viaja con él y sirve de referencia para los espectadores.
Aunque durante un tiempo he estado leyendo bastante sobre Doctor Who, no ha sido hasta hace poco que decidí empezar a ver esta serie desde su reestreno en 2005. Al principio tuve mis reticencias pues me parecía que 26 años de continuidad y sucesos podían ser mucho bagage pero al final, confiando en el nuevo equipo me decidí a darle una oportunidad.
El resultado ha sido favorable. Doctor Who tiene un par de peculiaridades que no me convencen del todo como el alto grado de autonomía de los episodios autoconclusivos y el tono ligero y cómico que tiene toda la serie; los protas marchan con una sonrisa hacia peligros mortales. Por otro lado, se trata de una serie muy imaginativa con ilimitados recursos pues los protagonistas pueden viajar desde una punta del universo a otra y desde el Big Bang hasta la destrucción del planeta Tierra. Además, siguiendo la tónica predominante, Doctor Who procura añadir personajes o eventos recurrentes que sirven para trazar un arco argumental a lo largo de la temporada y para unir, aunque débilmente, los episodios autoconclusivos entre sí.
Por el momento estoy a mitad de la segunda temporada (2006) y aunque estoy haciendo el viejo truco que ya empleé cuando me tragué Expediente X (básicamente consiste en saltarme los episodios que me parecen más aburridos o más desligados del arco principal) estoy disfrutando mucho los episodios que estoy viendo.

15 comentarios:

  1. Yo también empecé a verla después de mucho leer las bondades de la serie. Qué quieres que te diga, a mí me gusta :) Voy por la tercera temporada (de la nueva era) y, aunque ahora no tengo demasiado tiempo, me gusta. Lo que yo veo es que es una serie bastante blanca en el sentido del humor que usan, del carácter de los personajes, a veces ingenuo, en la relación de El Doctor con Rose (de cuya dulzura y sonrisa sigo enamorado), etc. Pero no es algo que me moleste en absoluto. Esa blancura contrasta mucho con que en muchos episodios muere hasta el apuntador. Y yo también creo que los argumentos son bastante imaginativos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta, también voy por la tercera! :-) Pero en general prefiero series más realistas o oscuras. Esa blancura le quita mucho hierro a las muertes que suceden y un punto de tensión a la trama. Pero no creo que vaya a dejarla, ya te digo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA CADA NOCHE SUEÑO CON EL SI ME REFIERO AL DOCTOR ME GUSTA,LE AMO,LE QUIERO BUENO Y LA SERIE TAMBIEN ME GUSTA I EL DOCOR, SU SONRISA I SU SENTIDO DEL UMOR,ME ENCANTA.ROSEY MARTA ESTAN BIEN PERO,SI MEBUSCAIS ME LLAMO PAULA I VIVO EN LA FORTUNA UN AMIGO MIO SE LLAMA DALLAN I SABE LO MISMO QUE YO O MAS,YO TAMBIEN BOI POR LA TECERA TEMPORADA

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOI SEMEN I EL DOCTOR ES MUI GUAPO SOI GAI TODOS O TODAS A LOS QUE LES GUSTE EL DOCTO QUE ESCRIBA

    ResponderEliminar
  5. SOI LLESI I ME GUSTA EL DOCTOR ES MUI GUAPO ARIA CIERTAS COSAS CON EL I TENDRIA 9.999.999.999.999.999.990 LE QUIERO SOI DE MOSTOLES POR CIERTO TENGO 14 AÑOS

    ResponderEliminar
  6. OS DAI CUENTA DE QUE LOS QUE ESCRIBEN QUE LES GUSTA EL DOCTOR ESCRIBEN EN MALLUSCULA PARA NO CONFUNDIRSE SOI SEMEN ADIOS

    ResponderEliminar
  7. Un anónimo deficiente mental... Lo siento, aquí no se te ha perdido nada ;)

    Soble la serie, ya voy por el final de la segunda temporada.

    Esta serie no esta mal.

    ResponderEliminar
  8. Wow. Esto no me lo esperaba. El calor sienta mal a mucha gente...
    En fin, status report: esperando más capítulos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no sabia nada de la serie cuando zapeaba y la veia un poco me parecia el doctor who un payaso pedante pero de repente un dia me empece a fijar en los detalles , la tardis a policeman box!! y otros tan ingleses! me empezo a hacer gracia y ahora soy fiel seguidora, lo del humor me gusta como comentann por ahi es una serie blanca, David tenant (creo que se escribe asi construye un personaje estupendo ,excentrico ,cariñoso,contradictorio pero es que su sustituto tambien me esta gustando el duo o trio amy pond, rory y el doctor tiene su aquel y el nuevo doctor es mas disparatado y genial me encantan los dos cada uno a su estilo. Y sobre todo considero un hallazgo el contrapunto de river , la profesora river song es perfecta y la ralacion con el doctor llena de humos , complicidad y rechazo me parece divertidisima.
    Por cierto nada que comentar sobre los comentarios llenos de faltas de ortografia no se si es peor el contneido o el continente.

    ResponderEliminar
  10. Anónima, estoy de acuerdo con todo. Yo creo que empecé a cogerle más cariño a Tenant porque tuvo muchas aventuras que se iban acumulando, que tenían repercusión y se comentaban en episodios posteriores y eso es algo que me encanta en una serie de TV.
    No te preocupes por las faltas de ortografia, a mi seguro que se me cuelan un montón!!

    ResponderEliminar
  11. esta guapisima la serie

    ResponderEliminar
  12. EL DOCOTOR WHO...... ME ENCANTA, SOBRE TODO CUANDO EL PROTAGONISTA ES DAVID TENNANT. AL PRINCIPIO ME PARECIO ALGO SOSA, PERO AHORA ES MI SERIE FAVORITA, CLARO QUE AHORA SIN DAVID TENNANT EN LA SERIE, NO SE QUE NUEVO RUMBO TOME LA SERIE PERO ESPEREMOS AVER QUE PASA........

    ResponderEliminar
  13. Fue triste ver marchar a David Tennant y por el momento, el nuevo Doctor aún no le ha superado pero hay que darle un poco más de tiempo.

    ResponderEliminar
  14. ya.. era majo yo voi por la quinta

    ResponderEliminar
  15. No es que me haga mucha gracia leer comentarios escritos completamente con mayusculas, pero bueno... es un problema de dificil solución.

    Lo que sí pediría, es que si escribís con mayusculas, vigilad almenos la ortografía, leches!!! que una cosa es ver alguna falta en un texto y la otra es ver un escrito lleno de errores ortográficos, que para colmo, están en mayusculas, para demostrar lo poco que saben escribir algunos!!!

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...