jueves, 9 de junio de 2011

Låt den rätte komma in (Déjame entrar): Sangre y nieve

Hacía tiempo que quería ver esta película y menos mal que al final me he decidido pues se trata de un peliculón como pocos. Déjame Entrar está basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist quien también firma el guión y es una historia de amor juvenil, una historia sobre la soledad y una historia de vampiros. Director y guionista deciden omitir algunas partes de la trama de la novela para centrarse en la historia de Oskar, el niño solitario y acosado por sus compañeros, y Eli, la niña vampira, tan sola como Oskar y acosada por sus propios fantasmas.
La trama tiene un ritmo magnífico, deteniéndose en los momentos adecuados para subrayar las profundas emociones de sus personajes, retratados con sobrio realismo. El vampirismo de Eli, como todo lo demás en esta película también es presentado con sutileza y elegancia, fortaleciendo el aura terrorífica e inexplicable que lo rodea en vez de mostrarlo en toda su espectacularidad digital. Tomas Alfredson, el director, acierta en todas y cada una de sus decisiones, centrandose sobretodo en contar con imágenes, la historia de los personajes así como sus pensamientos y emociones.
La nieve es el elemento perpetuo, metáfora de la soledad de Oskar y Eli, de la frialdad de sus congéneres. La sangre, en cambio, aparece sólo a veces, roja y poderosa como el vínculo que une a los dos jóvenes protagonistas; que por cierto, clavan sus papeles a la perfección.
En mi humilde opinión así es como deberían hacerse todas las películas, con cuidado, con personalidad, con cariño y con mucho corazón. Déjame Entrar es una película de vampiros que deja en evidencia a la saga Crepúsculo y al resto de chorizos que Hollywood sigue produciendo. Sean cuales sean tus gustos cinematográficos, Déjame Entrar es visita obligada.
Antes de cerrar el post, se me ha ocurrido que últimamente he visto tres películas "nórdicas" relativamente similares en tanto que las tres son grandes películas que tratan asuntos fantásticos con realismo: The Troll Hunter, Rare Exports: A Christmas Tale y Déjame Entrar. ¡¡Habrá que seguir buscando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...