miércoles, 8 de junio de 2011

Game of Thrones ep.8: The Pointy End

El octavo episodio de Game of Thrones tiene una relevancia especial pues el propio GRR Martin, escritor de las novelas originales con experiencia como guionista en series como The Twilight Zone, quien lo firma. El bueno de Martin ha tenido que lidiar con un capítulo cargado de eventos como pocos hasta ahora y aunque se trata de un gran capítulo, eso ha provocado que algunas escenas sucedan demasiado rápido. Como ya he dicho otras veces, ése es uno de los pocos defectos que tiene Got, pocos episodios.
The Pointy End trata sobre la piedad y para empezar fuerte, nos muestran la ausencia de ella en los guardias Lannister que se dedican a masacrar a cualquiera que trabaje para los Stark. Syrio y Arya siguen entrenando y para variar, Syrio vuelve a dar una lección importante justo antes de que los Lannister irrumpan en escena. El combate de Syrio con la espada de madera es espectacular y transmite muy bien esa fluidez de movimientos que se supone caracterísitca de su estilo. Tras dejar ko a los Lannister y antes de enfrentarse al guardia del Rey, Arya escapa. Por si os sirve de consuelo, en las novelas las escena transcurre igual y nos quedamos sin saber qué ha pasado con Syrio aunque la presencia del guardia en la última escena no es buena señal.
Una de esas escenas que transcurren muy rápido es la primera víctima de Arya, el chico de los establos muere muy rápido y al espectador no le da tiempo a ver el terror en los ojos de Arya aunque espero que en los próximos episodios vuelvan a este momento.
La conversación entre Varys y Ned en las mazmorras es muy interesante pues pinta a Varys como un personaje extraño una vez más pero con un punto de honradez inesperada. Como bien explica a Ned, ha sido su piedad y su sentido del honor lo que ha matado a Robert y le ha puesto en esta situación.
En el norte, la Guardia de la Noche encuentra a dos de los compañeros de Benjen y Samwell empieza a mostrar sus propias habilidades. Me gusta especialmente el personaje del Lord Comandante Mormont. Como siempre en HBO, el cásting es todo un acierto.
Sansa Stark es retratada no sólo como inocente sino ingenua. Parece mentira que con su edad pueda estar tan cegada por sus sueños. Por otro lado, la traición de Ned ha dado nueva vida al Gran Maester Pycelle. La carta de Sansa llega enseguida a Invernalia (el tiempo transcurre muy rápido entre escena y escena en este episodio) y por fín, Theon tiene algo positivo a añadir cuando Robb se convierte en un hombre con unas pocas palabras. La escena de los cuervos tiene fuerza y simbolismo en forma ed malos presagios. En el Valle, el dúo Lysa-Robin sigue siendo odioso hasta la médula. Ver a ese niño intentando alcanzar la teta de su madre es muy desagradable.
Tyrion sigue bordando cada una de sus apariciones y su relación con Bronn es muy entretenida. Una de las frases del episodio es: "Aunque no me importaría ser tu amigo, estoy más interesado en tu facilidad para el asesinato". La aparición y siguiente negociación con los bárbaros es otro de esos momentos que podrían haber mejorado con algunos minutos más pero aun así, las tribus quedan bien caracterizadas y llevan unos cascos muy molones.
¡¡Fantasma!! ¡Ya era hora! Aunque los huargos no tienen mucha pinta de lobos, la aparición de Fantasma es efectiva y se agradece. El combate con el zombi helado está muy bien aunque no sé si ha quedado un poco brusco entre el resto de tramas para los no lectores. Lo que yo he echado de menos es un poco de charla entre Mormont o Aemon y Jon aunque también imagino que volveremos a ellos.
Aunque Daenerys intenta convencer a Jorah que no se trata de piedad ("I don't have a gentle heart") es difícil encontrar otras razones para jugar con fuego como lo hace al salvar a esas mujeres. Khal se enfrenta a uno de sus guerreros por ella y como una bestia parda que es, acaba con con él con sus propias manos al arrancarle la lengua y media garganta. Salvaje, sí.
El cásting de Great Jon también está muy acertado, aún oigo retumbar su risa mientras se mira sus dedos amputados. La frase que suelta el menor de los Stark me parece excesivamente lapidaria aunque contenga más realismo del que muestra Sansa. Al menos, sirve para acordarnos de que Rickon existe. Aunque Osha no es mi personaje favorito en la serie, su diálogo con Bran no está mal. Si la serie hubiese dado más fuerza o tiempo a la antigua religión, probablemente sería aún mejor. Hay gente que ha tildado la aparición desnuda de Hodor como gratuita aunque en mi opinión, además de aclarar su simpleza e infantilismo, gracias a Osha, nos hablan de los gigantes, otra de las leyendas de más allá del muro. Y enseguida viajamos hacia allí, donde Sam les recuerda a sus compañeros, con un excelente plano del muro, que se construyó así de alto y enorme por una razón.
En este episodio vemos a Robb pasar de niño a hombre y es un placer ver tan claramente que Lady Catelyn tiene esos mismos pensamientos. Robb tiene que demostrar de lo que es capaz a su madre, a sus hombres de armas y a sí mismo pero Robb es listo y engaña a todo el mundo al dejar escapar a un espía, cuando en realidad se trata de un desinformador. Por si no había suficiente presión, los Stark nos recuerdan que hay muchas vidas (las de muchos protagonistas) en juego.
He disfrutado mucho de la llegada de Tyrion al campamento de su padre y las dinámicas entre los dos son geniales. Tywin ni se inmuta cuando le ve llegar aunque parece interesado en los bárbaros. Otra frase del episodio: "-Este es Bronn, hijo de...-No lo conocerías". Y aún otra más: "-Si el medio hombre nos traiciona, Shagga le cortará su virilidad -Y se la dará de comer a las cabras, sí".
De vuelta en Desembarco del Rey, Ser Barristan Selmy es expulsado de la Guardia del Rey y es una lástima que, a diferencia de los libros, este personaje no quede representado tan formidablemente como se merece aunque su salida sea imponente. Sansa por otro lado, ya empieza a dar lástima, no sólo no se entera de lo que sucede a su alrededor sino que ahora, además, se encuentra más hundida de lo que ha estado jamás. Tras asegurar a Joffrey que su padre confesará, empiezan a aparecer las espadas del trono que pronto llenan la pantalla y fin.
El próximo episodio se titula Baelor y aunque eso no diga nada a los no lectores, si no me equivoco, el título promete al menos un momento que os va a dejar con la boca abierta.

6 comentarios:

  1. A aquestes alçades penso varies coses: 1) que veient com està a punt de caure l'Stark, per a mi el personatge més carismàtic, estic perdent una mica d'interès pels embolics de palau a ca Kingslanding perquè, pel que sembla, els "dolents" (ai mare, qui són els dolents?) tenen una superioritat total i els"bons" no tenen cap oportunitat (Little Finger es un fill de puta); 2) aquest canvi en els meus interessos m'ha fet centrar-me en els Dothraki que ara són els que més em molen i estic desitjant un enfrontament seriós entre aquests i els Lannisters, enfrontament que dubto que arribi. A més a més, la Dany està cada vegada més bonica, i mira que no m'ho semblava tant quan començà la sèrie, i 3) que el Tyrion Lannister és un dels millors personatges que he vist pel moment. No sé com evolucionarà i si m'acabarà deixant d'agradar però frases com "If I'm going to die, I want to do it with a song in my heart" em fan somriure. Com et vaig dir, ara estic llegint també el primer volum i hi ha una frase al principi, quan es troba amb el Jon a fora del banquet, en la què veus la seva vessant irònica i punyetera "I learned long time ago that vomiting in your brother's nest is considered rude" i fa que t'enamoris d'ell instantàniament. I això que massa escrúpols no en té tampoc...

    Això, que em sembla una sèrie molt interessant, molt ben escrita i el treball dels actors és increïble. Podria fer-li una crítica però, i és a la quantitat de carn que s'hi veu. No rebutjo veure carn, però em sembla poc justificada en la majoria de casos.

    Veurem com acaba (és l'últim la propera setmana, no?). Salut!

    ResponderEliminar
  2. 1) Aquesta serie no va de bons i dolents i encara que ara t'ho sembli moltes coses han de canviar. 2) Dany i els dothraki son molt interessants i encara ho seràn mes en els dos episodis que queden.
    3) Tyrion es un gran personatge i en Dinklage encara el fa més gran. Tyrion es un Lannister pero es bo o dolent?
    El tema de la carn es un dels mes discutits per tot arreu pero en general, jo no crec que sigui tan gratuit. Estem acostumats a veure a tots els personatges de totes les pelis ben tapadets pero els "desnudos" son part de la historia que s'explica igual que les amputacions, de les que ningú es queixa.
    A The Pointy End, la aparició de Hodor en pilotes reforça el infantilisme d'Hodor, la personalitat d'Osha i et dona pistes sobre el que hi ha després del mur, just abans de que Samwell Tarly digui: "Esperem que el mur sigui prou alt".

    ResponderEliminar
  3. PS: Si no et fa res, podriem fer aquests comentaris en castellà perque tothom els pugui entendre. :-D

    ResponderEliminar
  4. Ok, Vísperas. Además (doy mi opinión), me parece razonable lo que pides.

    Por si a alguien le interesaba mi comentario y no se ha enterado, en resumen iba de que me ha dejado de interesar un poco lo que le pase a Stark y compañía pues el personaje de Ned me resulta carismático e interesante (un poco Roland de la TO, ¿verdad?) y ya le veo un poco acabado. Además también hablaba de que no hay una diferencia clara entre buenos y malos y que me molan los Dothraki y me mola aún más Tyrion Lannister. Ah, y que la única crítica era un poco el despelotamiento a discreción a veces un poco injustificado a mi juicio, pero que tampoco es que me molestase.

    Y en respuesta a tu pregunta (siempre quise escribir esto), no sé si Tyrion es bueno o malo en términos absolutos. Creo que es un superviviente, lo cual a veces le hace actuar en perjuicio de otros pero que tenga un rescoldo de bondad tampoco lo puedo descartar y frases como "What can I say? I feel simpathy for cripples, bastards and broken things." me ayudan a ello. Además, el hecho de fabricarle el arnés a Bran me pareció (lo revisaré) un acto puramente altruista. Veremos qué ocurre.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que Ned se parece un poco a Roland!
    Una de las grandezas de GoT es que no hay buenos y malos. En general, todos se guían por sus propios intereses y personalidad. Parece que Ned es el bueno, pero su orgullo y su sentido del honor ha puesto en peligro a toda su familia.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...